Según se informa desde sitios como el Daily Mail, el belly buttom challenge alcanzó en muy poco tiempo más de 130 millones de menciones en Twitter y sigue sumando.
Para más datos, la «moda» hecha viral se basa supuestamente en una inexistente teoría médica que indica que si una persona llega a su ombligo de esa extraña e incómoda forma, está en su peso ideal. Por supuesto, dicha afirmación no solamente es ridícula y falsa sino que preocupa a especialistas en nutrición.
Por más que muchos se tomen esto como un chiste, la cosa es seria. De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Desórdenes Alimentarios, podría tener efectos dañinos «especialmente en aquellos que luchan diariamente con los desórdenes alimentarios», tal como especifica la directora del programa Claire Mysko.
«Desafíos de redes sociales como este pueden avivar la comparación y la inseguridad basada en el propio cuerpo -explicó Mysko a ABC News-. Nosotros abogamos por desafíos positivos, que empoderen y alienten la expresión, no la autocrítica».