Aparecen:

Mito o realidad: ¿las personas que fuman tienen más riesgo de desarrollar COVID-19?

Aunque un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS en abril pasado estableció una advertencia sobre la posibilidad de que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores, en una declaración conjunta presentada por más de dos decenas de entidades latinas, entre las que se destacan la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), reforzaron aquella idea de hace tres meses atrás.

Read Time:4 Minute, 5 Second

Pusieron de manifiesto que “el humo del tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, tanto la inmunidad celular como la humoral, y en forma temprana afecta mecanismos inespecíficos como el mecanismo de limpieza mucociliar y produce además inflamación”. Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales y podrían explicar por qué las personas que fuman presentan no solo una mayor incidencia sino presentaciones más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis erigiéndose como importantes causas de enfermedad y muerte en este grupo poblacional.

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones.El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19. Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la COVID-19.Los fumadores tienen casi dos veces más posibilidades de progresión grave de la enfermedad. (Shutterstock.com)Los fumadores tienen casi dos veces más posibilidades de progresión grave de la enfermedad. (Shutterstock.com)

Un metanálisis de una decena de estudios que buscan la relación específica entre tabaquismo y COVID-19 señala que los fumadores tienen casi dos veces más posibilidades de progresión grave de la enfermedad. Así lo ha señalado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) en el marco de la 21ª edición de la Semana Sin Humo.

El doctor Jorge Jorquera, especialista broncopulmonar de Clínica Las Condes, concuerda en que “el tabaquismo aumenta en cinco veces la probabilidad de tener influenza”. Agrega que el riesgo también aumenta en aquellos que fuman cigarrillos electrónicos, pipas de agua como narguiles y marihuana, ya que suelen compartirse y utilizarse en ocasiones sociales, lo que aumenta facilita el contagio.

Datos relevantes

Los antecedentes orientan sobre la peligrosa relación que puede tener fumar en tiempos de COVID-19. Los primeros estudios han demostrado que, por ahora, el único mecanismo de entrada del SARS- CoV-2 es un receptor muy específico: ECA 2. Este se encuentra especialmente presente en el epitelio del aparato respiratorio. “Se ha demostrado en estudios histológicos que la expresión de estos determinados receptores es mayor (hasta un 25 por ciento) en pacientes fumadores. Incluso en exfumadores recientes esta expresión es mayor que en no fumadores, aunque menor que en fumadores activos”, cita el informe.Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la COVID-19 (Shutterstock.com)Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la COVID-19 (Shutterstock.com)

El grupo de trabajo de la Semana sin Humo señala que hay estudios que aseveran que los fumadores son 1,4 veces más propensos a tener síntomas más severos de COVID-19; y son aproximadamente 2,4 veces más sensibles a ingresar en UCI, a necesitar respiración asistida o a morir. En otra revisión más reciente se definen los 3 principales factores de riesgo para desarrollar una condición crítica o mortal en COVID-19: ser varón, tener más de 65 años y fumar.

El humo del tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, generando alteraciones que favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales y podrían explicar por qué las personas que fuman presentan no sólo una mayor incidencia sino manifestaciones más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis, convirtiéndose en importantes causas de enfermedad y muerte en este grupo poblacional”, indicó a Infobae la doctora María Inés Medin (MN 76158), coordinadora de la Sección Tabaquismo y Epidemiologia de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, que recordó que ya en el brote de MERS–Cov (Síndrome Coronavirus Respiratorio del Mediano Oriente) del 2012, se identificó al consumo de tabaco como un factor vinculante a la hora de padecer la infección.

El Director del Centro de Estudios de Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud en Universidad Isalud y el asesor del Ministerio de Salud de la Argentina, Mario Virgolini, comentó: “El fumador se tiene que sacar el barbijo y al exhalar el humo del tabaco también provoca una nube de pequeñísimas partículas de saliva que, si está infectada, contiene una alta carga viralDe ahí que se recomiende al fumador no hacerlo cerca de otras personas o en ambientes cerrados”.

Fumar causa cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares, y se asocia directamente con una capacidad respiratoria reducida -explicó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud en México-. Alrededor del 15% de los adultos en las Américas todavía fuman y pueden enfrentar este riesgo”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Estafas a través de Mercado Libre: consejos y recomendaciones para evitar caer en un engaño

Las reuniones sociales pasaron a hacerse por videollamada, los trabajos de oficina se trasladaron al interior de las casas y, con el cierre de shoppings y centros comerciales, las compras y ventas de productos a través de Internet ganaron protagonismo. El avance de la pandemia de coronavirus en Argentina y el establecimiento de la cuarentena, hicieron que el comercio electrónico se disparara y, con ellas, las alertas por los engaños online.