Aparecen: ,

Se asegura la ‘casa del medio’ sin ‘plantar’ a Nación: Intendentes y Convencionales en Octubre

Hasta que aparezca el decreto de convocatoria en la Legislatura, será el tema que dominará la agenda en el microclima político riojano: ¿cuándo y cómo serán las elecciones en La Rioja?. Aquí te mostramos una de las posibilidades, que fue tomando fuerza durante los últimos días. Objetivo: garantizar un abultado triunfo en la Gobernación, sin poner en riesgo la Capital ni salirse de la estrategia nacional.

Read Time:2 Minute, 50 Second

Redacción de RiojaLibre

Antes de comenzar vale recordar que más allá de la infinidad de rumores y trascendidos, hasta el momento la versión oficial sigue sosteniendo que las elecciones serán todas juntas en Octubre. Cada vez que el Gobernador se refirió al tema, o alguno de sus principales Ministros (el Jefe de Gabinete Juan Luna por ejemplo), sostuvieron que ‘por el momento no hay ningún cambio y la fecha de las elecciones son en Octubre’.

Sin embargo, el tren de la especulación es incontrolable. En cada encuentro político, en cada reunión, en cada Café, la pregunta inmediata al saludo correspondiente es: ¿cuándo son las elecciones?. Debe recordarse que, técnicamente, deben existir al menos 90 días de antelación desde la convocatoria hasta la realización de las mismas. Es decir, si la convocatoria si hiciese hoy, las elecciones podrían ser el 24 de Abril. Cada día, cada semana que pasa, se van descartando fechas que muchos anticipaban como ‘seguras’.

Ahora, el mes que pica en punta en las apuestas es Mayo. En los últimos días ha tomado mucha fuerza la posibilidad de que solo se desdoblen las elecciones a Gobernador. Es decir, en Mayo se elige Gobernador, y todo lo demás (Presidente, Senadores, Diputados Nacionales, Intendentes, Convencionales Constituyentes) en Octubre.

¿Por qué solo Gobernador?. En RL te hemos hablado mucho sobre ‘la variable Milei’, que podría poner en peligro la victoria del PJ en Capital ante un adelantamiento. Recomendamos repases la siguiente nota.

Si se desdoblan Gobernador e Intendententes, se le abre la puerta a la oposición de unirse en un solo frente, ya que no tendrán que ‘juntar’ votos para sus respectivos candidatos a Presidentes. Al respecto, Inés Brizuela y Doria y Martín Menem ya se han mostrado juntos en varios encuentros, y no desaprovecharían esta oportunidad.

Con elecciones desdobladas, Capital se volvería cuesta arriba para el PJ, ya que toda la oposición (radicales, macristas, libertarios, larretistas, etc) podrían ir en una sola lista. Si las elecciones a Intendente son en Octubre, los libertarios -que miden muy bien en la Ciudad- deberán salir de ese frente, ya que deberán ir pegados en la lista de Milei Presidente.

Consecuentemente, si la Intendencia de Capital se define en Octubre, el PJ enfrentería a una oposición dividida en al menos dos opciones.

El Temor del Interior

Algunos Jefes Comunales se oponen a esta iniciativa, ya que deberían ir por su reelección sin tener a Ricardo Quintela en la boleta. Ese es el ‘ergumento diplomático’ para oponerse, pero existe uno mucho más pragmático: ‘si el Gitano se reelige solo en Mayo despues en Octubre define todas las listas él, perdemos el poder de negociación’.

En estos tres años de Gestión, y sobre todo en las elecciones intermedias de 2021, Ricardo Quintela ha dado sobradas muestras de respetar la hegemonía popular en todos los Departamentos. Contra lo que muchos pensaban, no buscó ‘minar’ de Quintelistas las listas de Diputados en 2021, sino que respetó el liderazgo departamental.

Es por ello que el ‘temor de alguno’ se desmorana rapidamente. Si finalmente se desdoblan solo las elecciones a Gobernador, de ninguna manera será porque el Gobernador quiere ‘meter mano’ en las listas Departamentales, sino por una estrategia superior, siempre pensando en no solo en recuperar la Capital, sino en no perjudicar la Estrategia Nacional del Frente de Todos.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Sobresaliente promoción de la oferta turística riojana

Resultado de un trabajo mancomunado con el Ente Norte, 27 Agencias de Viajes y Turismo nacionales presentaron en su oferta a La Rioja como escenario turístico para disfrutar en Argentina. De esta manera, la provincia busca afianzarse en el mercado internacional como destino competitivo y atractivo para conocer en toda época del año.