Aparecen: , , ,

Presentaron oficialmente el festival, que irá del Jueves 12 al Domingo 15 de Enero

Este martes 29, durante la presentación de la nueva edición del festival Chayero Sanagasteño, que contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales del Departamento Sanagasta, se anunció que este primer festival del 2023 integra el programa Fiestas Populares, el cual tiene como finalidad que todos los riojanos, riojanas y turistas conozcan los festivales del interior durante el periodo estival.

Read Time:7 Minute, 1 Second

La Grilla de los artistas nacionales en el Chayero:

  • Jueves 12: Los Tekis – La Konga
  • Viernes 13: Sergio Galleguillo – Q’ Lokura
  • Sabado 14: Martin Paz (ex Manzeros Santiagueños) – Damian Cordoba
  • Domingo 15: El Chaqueño – El Loco Amato

Al respecto, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, informó que “Fiestas Populares, por un pedido que nos hizo nuestro gobernador, pasó a ser también un concepto de trabajo en esto de poder entendernos como trabajo en equipo, pero también de poder darles características a nuestras fiestas en los distintos Departamentos, donde podamos acompañarlos”.

“El año pasado –continuó- nuestros compañeros comunicadores y comunicadoras, celebraban de que vamos a poder desde el Gobierno de la Provincia ayudar para que ustedes puedan hacer la cobertura de los distintos festivales de los departamentos que están dentro del programa de Fiestas Populares para que la difusión de cada una de estas fiestas realmente llegue a todos los lugares”. “Nos vamos a organizar para que así sea” agregó.
Además, la secretaria de Comunicación detalló que los festivales se transmitirán a través de FM La Torre y Canal 9: “todos nuestros medios públicos van a poder transmitir y publicitar gratuitamente a todas estas fiestas, que son tomadas las que son organizadas por los municipios, y que dentro del esquema de trabajo que organizó el Ministerio de Turismo y Culturas se les da una ayuda económica pero también de sostén de producción, de sostén de diseño, de publicidad, de difusión, de impresión, para que todas nuestras fiestas puedan tener por supuesto, ponerse en valor en la calidad de festivales que son”.

En la oportunidad, Luz Santángelo también comentó que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) también formarán parte del Chayero Sanagasteño indicando que “los ODS es una política pública que nuestro gobierno abrazó y la posibilidad de plantear fiestas sostenibles, fiestas sustentables, por medio de los eco canjes, en el Chayero también lo vamos a hacer; es la primera fiesta de las populares que va a comenzar con Eco Canje, ya el año pasado lo hicimos, y eso también ayuda al cuidado del ambiente y la educación de toda la comunidad”. “Son acciones que son importantes que la comunidad las conozca, porque este equipo de gobierno está pensando en decir a nuestro gobernador de poder hacer las cosas lo más organizadas, planificadas y con la mayor calidad posible para que los riojanos, riojanas y todas las personas que nos vengan a visitar en el período de verano puedan disfrutar de los mejores festivales del país”, añadió.
Para finalizar, la funcionaria se mostró complacida por el trabajo sobre los festivales en la provincia argumentado que “fuimos reconocidos y felicitados a nivel nacional en lo que son Fiestas Populares argentinas por todo el trabajo que se viene desarrollando”, puntualizó.

DATOS DEL CHAYERO

El intendente de Sanagasta, Federico Sbiroli, encabezó el lanzamiento oficial de la 48° edición del Festival Chayero Sanagasteño 2023, acompañado por autoridades del Gabinete provincial. La conferencia de prensa se concretó en la mañana de este martes en la Sala Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, donde se anunció la imponente grilla de artistas que reunirá el festival, el jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de enero.
Entre los artistas de renombre nacional y provinciales se anunció la participación de Los Tekis y La Konga, Sergio Galleguillo y Q’Lokura, Martín Paz, Damián Córdoba, el Chaqueño Palavecino y el Loco Amato, junto a artistas locales, como Mariel Valdez, Gloría de la Vega, Natalia Barrionuevo, Flor Castro, entre otros.
En ese contexto, el intendente de Sanagasta Federico Sbiroli, destacó que es el lanzamiento del festival más importante de los sanagasteños, y agradeció el apoyo del gobernador Ricardo Quintela, “estamos muy contentos por poder lanzar este festival, con una grilla tan importante de artistas nacionales y provinciales y con artistas de nuestro departamento, sabemos que tenemos a partir de ahora un gran trabajo durante este mes”, indicó el jefe comunal.
En ese sentido, Sbiroli anticipó que la venta de entradas para el festival comenzará mañana miércoles 30 de noviembre y se extenderá durante las cuatro noches del festival, por lo que declaró, “se ha firmado un convenio con Banco Rioja que tendrá venta de entradas en sus sucursales, también estarán con la venta de entradas Alto 24, Boot Minimarket”, y en la misma línea, sobre el precio de las entradas, señaló, “tenemos dos tipos de entrada Ranchos por noche $ 2.000 pesos y las plateas $3.000 pesos, y los abonos las 4 noches, Rancho $ 6.000 pesos y Platea las 4 noches $9.000 pesos”.
Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, expresó que “para nosotros es una gran responsabilidad esta edición 48° de este festival de tanta historia y que tanto cariño le tenemos los riojanos, representa un desafío de los sanagasteños y sanagasteñas, desde la historia del Bordo Colorado hasta el anfiteatro natural en el que hoy se desarrolla pasaron muchísimas cosas y el reconocimiento de quienes aportaron muchos sueños, tiempo y energía, y que hoy ya no están y esta es la oportunidad para recordarlos”, afirmó Luna y citó la frase de Atahualpa Yupanki: “con nosotros nuestros muertos para que nadie se quede atrás”, para recordar a quien por años fue la voz del festival como Homero Coronel Montes y a los folkloristas José Jesús Oyola y El “Tata” Duarte, entre otros.
Asimismo, el ministro agradeció, en representación del Gobierno, a todas las áreas del gabinete en general que van a colaborar en la organización: “Como lo pidió el gobernador vamos a estar trabajando todos articuladamente un solo equipo para que esto funcione de la mejor manera, es el primer gran festival que tiene la provincia de La Rioja y ya está instalado en la agenda nacional. Nosotros asumimos el compromiso junto a José Rosa, de presentarlo en el Consejo Federal de Turismo que se hace en las próximas horas en Rio Negro donde pretendemos instalarlo para que siga creciendo en estos 48 años”.
“Este festival que nos permite a nosotros conquistar la atención de un turismo que se cuenta de a miles que no solo viene a garantizar la ocupación hotelera en Sanagasta sino que ya hay reservas para la Capital y sin lugar a dudas, va a tener un alto impacto que va a servir a la economía de la provincia como una inyección que está necesitando en estos tiempos”.
Al mismo tiempo, Luna, precisó, que “el Gobierno de la provincia respalda esta iniciativa y la de cada uno de los jefes comunales tratando de que estos espacios nos permitan alcanzar el objetivo de una afluencia permanente y constante en materia turística y así transformar a La Rioja, en una provincia turística generadora de trabajo y empleo de calidad, y es imposible lograrlo sin el fortalecimiento de las industrias culturales”.
A su turno, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, indicó que “a este Chayero lo esperamos todo el año también y quiero felicitar a todo el equipo del Municipio con Nico (Nieto) a la cabeza de esta organización, pero con toda una proyección que se hace muchos años y que Fede (Sbiroli) con mucho profesionalismo trabajó en equipo con todas las áreas de Gobierno para que el Festival se esté anunciando, con tanta previsibilidad y eso es muy importante para que la gente que quiera comprar su entrada y quiera armar el viaje lo pueda tener”. “Es fundamental que estos meses que van a tener una agenda cultural, social y deportiva en nuestra provincia, que es nuestro período de descanso, tengamos muchas cosas para entretenernos”, agregó.
Para finalizar, el secretario de Turismo y Culturas de Sanagasta, Nicolás Nieto, aseguró que el Chayero es una fiesta esperada por los sanagasteños, especialmente la comunidad de artistas y en alusión a la apertura artística del festival, manifestó que estará cargo de Marcos Vega. “Sanagasta es una comunidad de aproximadamente de 3.300 habitantes pero que los fines de semana se multiplica, por lo que estaremos felices de recibirlos a todos, simplemente esperar que todas las personas que concurran a nuestro festival lo hagan de forma responsable y ordenada porque eso va a garantizar que podamos trabajar y repetir miles chayeros más” culminó.
De la conferencia participaron el secretario de Turismo José Rosa, el diputado Provincial por Sanagasta Hernán Gurgone, el secretario de Turismo y Culturas de Sanagasta Nicolás Nieto, entre otras autoridades.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El embajador adelantó que "estamos planificando nuevas misiones comerciales para emprendedores riojanos"

El embajador argentino en Brasil, y ex Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, destacó la visión estratégica del Gobernador riojano. “Quintela tuvo la gran decisión política de proyectar la economía riojana en Brasil”, aseveró y luego confirmó que “planificaremos nuevas misiones comerciales para los emprendedores riojanos”. MIRÁ EL VIDEO!!!