Aparecen: ,

Decisiones que trascienden a los Gobiernos: los Docentes recuperaron un derecho vital

Lo prometió en campaña, lo ratificó apenas asumió, y el Viernes pasado se hizo realidad: en La Rioja se derogó el Decreto Cavero. Se trata de un Decreto que comenzó a regir en 1988, ideado por Carlos Menem, que -como si estuviésemos en Dictadura- penalizaba a los Docentes por protestar. Quintela ‘se convirtió en héroes’ para los Docentes y lo derogó. Es una iniciativa y fecha que trasciende a esta Gestión y será recordada en el tiempo.

Read Time:1 Minute, 45 Second

Redacción de RiojaLibre

Pasaron 34 años de injusticia, de lucha, de vigencia de un Decreto dictatorial. Pasaron 34 años hasta que un Gobernador tuvo la decisión política y -sobre todo- el coraje para derogarlo.

El Decreto Cavero era un Decreto inconstitucionalidad por el cual en la provincia de La Rioja no se pagabab los días no trabajados por huelga. La norma fue impuesta en la gobernación de Carlos Menem en 1988, y estuvo vigente por 34 años a pesar de las quejas de los gremios. El decreto se llama Cavero, por haber sido firmado por el vicegobernador de Menem en diciembre de 1988, Alberto Cavero.

“Es mal llamado decreto Cavero porque es un decreto del gobierno de Menem. Lo que pasa que como siempre Menem ha hecho, como el cuñado, lo designa cuando él se va de viaje y lo hace firmar a Cavero”, supor denunciar hace algunos años el abogado especialista en derecho laboral Juan Rojo. “Este es un decreto absolutamente inconstitucional. A uno lo tiene que hacer pensar porque la dictadura en muchos aspectos sigue vigente. Y es precisamente porque existe una estructura jurídica inalterable, no ha sido modificada, inmodificable hasta ahora”, continuó Rojo.

“Penaliza porque no se puede reclamar, no hay derecho al reclamo. Si te pagan en negro, jodete. Si sos un contratado y hace 10 años que sos contratado y no tenés estabilidad, jodete. Si reclamas te penalizan la huelga. Pero además hay sanciones disciplinarias. O sea que además que te descuentan los días tenés sanciones disciplinarias”, se quejaba por entonces Rojo.

Todo eso ha llegado a su fin. Desde el Viernes, todos los Docentes de La Rioja tienen garantizado su derecho al reclamo, a la huelga, simpre y cuando -como corresponde- dicho reclamo esté avalado por el Gremio correspondiente.

Por la borágine de la coyuntura actual, no se ha tomado real dimensión de la importancia de esta Derogación. Sin embargo, con el pasar de los meses y años, Ricardo Quintela ocupará un lugar de privilegio en los Docentes; será ‘el héroe’ que les devolvió -tras 34 años de injusticia laboral- el derecho a la huelga.

0 2
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Intendenta necesita imperiosamente el apoyo de todo el frente opositor para soñar ccon la Reelección

Algo cambió en el oficialismo municipal. El año pasado, en el armado electoral, Inés Brizuela y Doria se mostró muy firme, sin espacios para la negociación: 'los candidatos los pongo yo y al que no le gusta se puede ir'. Pasó menos de un año, y ahora la Jefa Comunar cambió sustancialmente su postura, al punto de llegar a 'suplicar' públicamente a los que se fueron para que vuelvan.