Aparecen: , , ,

Florencia López, Teresita Madera y Lourdes Ortiz le marcan el pulso a la Casa de las Leyes

Cuando se habla de Paridad de Género no es simplemente de una cuestión númerica y/o simbólica, sino de que las Mujeres ocupen espacios de poder. En la Legislatura la Paridad se logró y con creces, ya que hoy por hoy son tres mujeres las máximas protagonistas, marcándole el pulso al resto de los Diputados. Ya sea por Cargo, Experiencia o Empuje y Gestión, estas tres Diputadas son las protagonistas estelares de la Casa de las Leyes.

Read Time:2 Minute, 15 Second

Redacción de RiojaLibre

En tiempos donde es común escuchar sobre la necesidad de que ‘la mujer gane o recuperre terreno en la política’, pero pocas veces esos ‘pedidos’ se traslada a lo que pasa realmente, la Legislatura es la excepción a la regla. Es que en la Casa de las Leyes la ‘voz de mando’ la llevan las mujeres, puntualmente la Vicegobernadora Florencia López, la Vicepresidenta Primera Teresita Madera, y la joven ultra Q Lourde Ortiz.

Naturalmente, López es la conductora de la Cámara. Como Presidenta del Poder Legislativo, sostiene un inevitable e incoultable liderazgo puertas adentro de la Legislatura. Y si bien es cierto que se logró la Unidad del Bloque del PJ, vale decir que hay un grupo de 7 Diputados que le sigue respondiendo directamente a la Vicegobernadora, pasando por algo la conducción del Bloque, a cargo de Flecha Godoy.

La otra figura líder de la Cámara es Teresita Madera, que por su experiencia en el ámbito legislativo (fue cuatro años Diputada Nacional y lleva cinco años en la Legislatura), más la confianza que supo ganarse por parte del Gobernador, consiguió consolidar su poder en la Vicepresidencia Primera de la Cámara. Aunque ‘en on’ se niegue por diplomacia, ‘en off’ se sabe que Tere tiene un doble rol dentro de la Cámara: vicepresidenta Primera y ‘conductora del Bloque del PJ’. La gran mayoría de los Diputados que integran el Bloque ‘marcan el número de Tere’ cuando necesitan algo o deben definir cuestiones importantes.

Y por último aparece la figura de Lourdes Ortiz, que no solamente es la más nuevita adentro de la Legislatura (asumió en Noviembre), sino también la más joven. Pero esa juventud no le impide ‘plantarse’ firmemente ante los y las más antiguos/as. Ortiz tiene una gran ventaja con respecto a sus compañeros de bancada: la estrecha relación con los integrantes del Ejecutivo, ya que casi todos los Ministros y Secretarios son ‘compañeros Q’ a los que conoce por años de militancia quintelista.

Cuando un Diputado necesita gestionar algo en algún Ministerio del Poder Ejecutivo (Sec. Gral, Comunicación y Planificación Pública, Desarrollo, Transporte, Justicia, Seguridad, etc.) el mejor vínculo para ‘llegar’ es la Diputada que es ‘amiga’ de todos esos Ministros o Secretarios. De esta manera, la figura de la ‘joven Lourdes’ comienza a instalarse rapidamente entre los 36 legisladores.

El empoderamiento de la mujer en la Legislatura no es solo simbólico, va mucho más allá de que las tres autoridades en el orden de suceción a Quintela son mujeres (López, Madera y Tere Luna). Hoy, en la Legislatura, las que mandan, las que ‘cortan la Pizza’ (término bien patriarcal si se quiere) son mujeres: Florencia López, Tere Madera y Lourdes Ortiz.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La transversalizacion de la Perspectiva de Género se presentan en la UNLaR

Esta tarde la secretaria de Comunicación y Planificación Pública Luz Santangelo asistirá a dos Jornadas de formación y debate en la UNLaR. La primera en el marco de la Semana de la Comunicación 2022, en una charla sobre la construcción de la Marca Provincia de La Rioja y el desafío de las instituciones al generar políticas públicas de la comunicación.