Redacción de RiojaLibre
Finalmente, los capitalinos pudimos enterarnos cuánto paga el Municipio por el alquiler de los camiones recolectores de residuos, uno de los misterios que guardaba bajo siete llaves el poder Ejecutivo. Es que la Intendenta Inés Brizuela y Doria aseveró en una entrevista con Radio Fénix que «los 20 millones de pesos que nos llegan de Nación los usamos para pagar el alquiler de los camiones».

Vale recordar que la Gestión de Alberto Paredes Urquiza dejó seis camiones de recolección de basura (propios del Municipio) ‘andando’ en las calles. Sin embargo, desde que asumió, Inés Brizuela y Doria tuvo la ‘mágica solución’: alquilar camiones a una empresa privada de Capital Federal, ASHIRA.
Gozando de la Emergencia Social y Financiera que el Concejo (en ese entonces con mayoría oficialista) le aprobó desde el día 1 de la Gestión, la Intendenta NO tuvo que explicar ni por qué se eligió a esa empresa, ni por qué definió parar los seis camiones del Municipio que estaban funcionando, ni cuánto le pagaría a AISHA por el servicio.
Todo fue confuso: nadie sabía a ciencia cierta cuántos camiones eran y cuál era el plazo del Contrato. Primero se habló de tres meses, luego se extendió a seis; lo cierto es que los camiones de ASHIRA llevan más de dos años y medio en las calles riojanas. Es decir, según los números que expuso la propia Intendenta, los capitalinos le vamos pagando cerca de 600 millones de pesos a esta empresa por el alquiler de los camiones.
Ahora bien, buscando en Mercado Libre nos enteramos que un camión recolector de Basura 0Km tiene un costo de 93 mil dólares (18 millones de pesos). Es decir, que con lo que el Municipio lleva pagando en alquiler a ASHIRA, podría haber comprado 33 Camiones propios. Sí, leyó bien: si la Intendenta hubiese hecho bien las cosas, gastando el mismo dinero, hoy el Municipio capitalino tendría una flota propia de 33 camiones recolectores de residuos.

Vale agregar también, que promediando el 2021, el Concejal Facundo Puy presentó una denuncia formal en la que exponía: «la Intendenta le alquila los camiones a una empresa acusada de sobreprecios, y que además aportó muchos millones en la campaña presidencial de Mauricio Macri».
Recaudando información en los medios porteños, uno descubre que la acusación del joven concejal tiene asidero: ASHIRA es una de las seis empresas involucradas en el millonario negocio con la basura del PRO, en el que sobrevuelan las denuncias por sobreprecios y corrupción.
Veamos un informe del 2018, donde se apunta contra la empresa que eligió Inés para recolectar los residuos en La Rioja:


Inés Brizuela y Doria viene argumentando su notable falencia en la Gestión por la ‘falta de fondos’. Hoy, en la entrevista a Fénix, dejó en evidencia que la plata es´ta, pero se administra mal.