Aparecen: ,

«Estamos convencidos que La Rioja tiene un potencial enorme sin explotar»

El gobernador Ricardo Quintela encabezó en la Finca Ciudadela ubicada en la localidad de Tilimuqui, Departamento Chilecito, la presentación de la Ruta del Torrontés Riojano, un itinerario productivo turístico. Además, en la oportunidad se presentó el proyecto “Incorporación de los Jóvenes a la Actividad Productiva Riojana”.

Read Time:5 Minute, 6 Second

El gobernador Quintela dijo que «queremos que toda la provincia de La Rioja se prepare en todas las actividades porque estamos convencidos que La Rioja tiene un potencial enorme sin explotar y cuya riqueza radica no solo en sus bellezas naturales y en la capacidad productiva sino que está básicamente en nuestra gente. El recurso humano que tenemos en La Rioja por lo que sé que entre todos y todas pondremos a la provincia de pie».
En su discurso pidió por «la defensa irrestricta del federalismo que distribuyendo de manera equitativa no solo recursos sino también oportunidades y posibilidades podamos tener un país más justo, más solidario y crezca de forma armónica». «La inflación la derrotaremos en la medida en la que estemos unidos y unidas. Tenemos una riqueza interminable en Argentina y simplemente tenemos que tener la capacidad de fortalecernos entre todos. Las diferencias tienen que ser inferiores a la capacidad que tenemos que tener argentinos y argentinas para lograr la unidad», expresó.
En tanto que el intendente chileciteño, Rodrigo Brizuela y Doria reflexionó sobre lo que para él significa la palabra torrontés: «Me recuerda cuando era chico y mi abuelo me llevaba a una finca llamada el Mostazal, en Sañogasta; 10 hectáreas de torrontés riojano, qué el cuidaba y amaba» a la vez que sumó las oraciones que elevaba a San Sebastián para que no cayera piedra, cuidara la cosecha, en la recolección y en la entrega en la bodega «porque eso ayudaba para vivir».
En otro párrafo indicó que en el año 87 «fue un momento hermoso para la vitivinicultura argentina porque el primer Oscar de oro fue para el vino Nacarí y la alegría que sentían los productores por haber aportado su uva» pero tiempo después la fábrica cerró como muchas otras. «Con esto quiero decir que nuestro sistema productivo siempre pasó por tiempos buenos y malos por eso más que una ruta es un camino, un camino de vida, de trabajo, de historia que tiene Chilecito con la producción del vino», opinó.
Por último el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa consideró «muy importante participar de la Ruta del Torrontés Riojano». Seguidamente comentó que «la vitivinicultura como economía regional supo trabajar, relacionarse con el sector público» -y en esto consideró que en esto tuvo un rol central el Instituto Nacional de Vitivinicultura, y que toda la industria esté registrada lo que permitió al acceso de las herramientas que brinda el Estado y trabajar en conjunto con el sector público».
«El hecho de fomentar el Enoturismo es un paso muy importante y sugirió que las bodegas deben invertir en infraestructura «porque el turismo se los devolverá. Si no lo toman como un gasto sino como una inversión, el turismo vitivinicola se los devolverá. Preparar a la bodega para la visita, con un plan estratégico diseñado con una modalidad de gestión implementada, les dará la posibilidad de recibir turistas en su empresa pero además, venderles vino en la empresa, ahorrando y generando una rentabilidad extra», manifestó.
A lo dicho agregó la capacitación de la gente que recibe al turista por eso y «por pedido del gobernador, daremos la capacitación ‘Introducción al mundo del vino’ donde enseñamos a cómo venderlo, a cómo recibir al turista». Finalmente dijo que es necesario darle al turista un valor agregado a su experiencia.

Apoyo a la vitivinicultura
Durante la jornada, se realizó la firma de convenio entre el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Silvestre Hinojosa y el gobernador Ricardo Quintela con el objeto de establecer una relación de colaboración y asistencia recíproca entre ambas partes y crear un marco para la realización de actividades tendientes al fortalecimiento y promoción del turismo local y al posicionamiento, desarrollo y fomento de la vitivinicultura y del sistema de designación de origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica, a través de las distintas experiencias vinculadas al enoturismo, consolidando al vino argentino como bebida nacional y posicionando a la provincia como un destino atractivo en el turismo del vino.
Asimismo, el primer mandatario riojano, entregó en carácter de comodato tierras que serán destinadas al proyecto “Incorporación de los Jóvenes a la Actividad Productiva Riojana”.

Vino y turismo
También, se hizo entrega de certificados a los respectivos beneficiarios de la línea de préstamos del Banco Nación (BNA) para el financiamiento de cosecha y acarreo de uva que está destinada a la financiación de capital de trabajo en concepto de gastos de cosecha y acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas durante la vendimia 2022, para micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con un Certificado de Elegibilidad.
Es una línea, que, a través de convenio con Banco Nación, la provincia bonifica 7 puntos porcentuales anuales sobre la tasa de interés nominal anual determinada, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) bonifica otros 7 puntos porcentuales, quedando una tasa del 26% anual, con un pago único al vencimiento, en un plazo de 300 días.
En lo que va del año, se han liquidado créditos por un monto de $75.000.000 millones, donde el Gobierno de la Provincia de La Rioja ha bonificado, en concepto de interés, $4.314.000 millones y el Gobierno Nacional otros $4.314.000 millones, haciendo un total entre ambos de $8.628.000 millones bonificados para las empresas riojanas.
De igual manera, se entregó el certificado de 2 millones por las 7 Maravillas a Chilecito.
Para concluir, se entregaron certificados a los proyectos seleccionados a 21 prestadores del Programa “Impulso”, quienes al obtener los fondos traducidos en materiales de construcción, pinturas, equipamiento: mobiliario, artefactos electrónicos, accesorios, utensilios de cocina y línea de blancos, entre otros, podrán lograr incorporar nuevas plazas al sector así como espacios accesibles en alojamientos turísticos (sanitarios, cabañas adaptadas, espacios comunes); ampliar la prestación de servicios en toda la provincia como prestadores de turismo aventura y de naturaleza; e incorporar nueva oferta de prestadores en astro turismo, ciclo turismo, recreación, alta montaña y senderismo.
Entre otros, acompañaron al gobernador, el jefe de Gabinete, Juan Luna; y los ministros de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; y de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Gabriela Pedrali felició al flamante funcionario nacional

La Diputada Nacional, y ex Jefa de Varas en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, informó que Guido Varas fue designado como Coordinador del Fondo Especial del Tabacho en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, conducido por Julián Dominguez. Se trata de un gran paso para nuestra Provincia, colocando un funcionario propio en la estructura del Gobierno Nacional.