Aparecen: ,

La Diputada riojana insistió: «la Corte está avasallando las instituciones»

La diputada del FdT, Gabriela Pedrali cuestionó el accionar del máximo órgano judicial del país y reivindicó la competencia del Congreso para avanzar en la conformación del Consejo de la Magistratura: «estos avasallamientos no deben quedar impunes». «No es una pelea entre oficialismo y oposición como la quieren mostrar sino que es un avasallamiento a las instituciones, de una función sobre otra, sobre el Congreso que es el que dicta las leyes», explicó Pedrali.

Read Time:2 Minute, 47 Second

La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT), Gabriela Pedrali se refirió a la situación que se vive a nivel nacional por el Consejo de la Magistratura y el avance de la Corte Suprema sobre la conformación de esa institución judicial y dijo que hay «un avasallamiento» del máximo órgano judicial del país sobre las instituciones, en este caso, sobre el Congreso Nacional.

«Es difícil explicar esto que está pasando, sobre todo cuando se avasallan instituciones y se quieren tomar las responsabilidades y representatividades que son de otros. La Corte avanzó sobre los nombramientos en el Consejo de la Magistratura y nuestra posición es defender el derecho de todas las personas que nos eligieron», afirmó Pedrali en Riojavirtual Radio.

La legisladora riojana cuestionó el accionar de la Corte al sostener que «se tomó más de 15 años para tratar la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura y a fin de año, en una resolución que se autogeneraban ellos mismos, le daban al Congreso 120 días para tratarlo», agregó.

Pedrali dijo además que para el FdT la salida a esta situación es que la conformación en el Consejo de la Magistratura se trate en el Congreso. «Hay una salida y que es tratarlo en el Congreso. Hoy ya se avanzó sobre esta institución. Vamos pedir al Presidente de la Cámara de Diputados que no nombre a ninguna persona que sea puesta por el bloque de la oposición. La situación no va as ser fácil, es muy difícil y esperamos poder tratar la ley de la Magistratura lo antes posible. Si sale una ley, estos avasallamientos sobre otras instituciones no deben quedar impunes», indicó.

El Consejo de la Magistratura tiene como principal objetivo designar jueces y fiscales gracias a su facultad de seleccionar mediante concursos públicos los candidatos a las magistraturas inferiores; y emitir las propuestas de las ternas vinculantes para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.

La diputada nacional sostuvo que la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura «no es una pelea entre oficialismo y oposición como la quieren mostrar sino que es un avasallamiento a las instituciones, de una función sobre otra, sobre el Congreso que es el que dicta las leyes», concluyó.

El conflicto

Hay que recordar que el conflicto se desató por la decisión de la Corte de poner a su presidente, Horacio Rosatti, a conducir a la Magistratura. Esto se decidió con los votos del propio Rosatti, que se nombró a si mismo como titular del Consejo de la Magistratura y también con los votos de los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Así, el máximo tribunal repuso la vieja composición y obliga al Congreso a enviar sus representantes.

A su vez la Corte anunció que el organismo deberá comenzar a funcionar con una estructura de 20 integrantes, propia de una ley de 1997 que fue derogada, y pese a que no están designados todos los miembros para completarla.

El tribunal firmó una resolución que ratifica su decisión de diciembre último de declarar inconstitucional la conformación que el organismo tenía desde hace 15 años porque se venció el plazo de 120 días que había establecido para que el Congreso sancionara una nueva ley.

Para el oficialismo, esto es “un asalto a las instituciones” y un “ataque al Congreso de la Nación”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Nos llena de orgullo que hoy tengan un trabajo digno, de calidad, formal y registrado"

El Subsecretario de Empleo, Gonzalo Becerra, resaltó en su cuenta de Twitter la cantidad de jóvenes que participaron del Programa Empleo Joven, y hoy continúan trabajando en la Empresa o Comercio, ya como trabajadores formales, sin ayuda del Estado, "Confiamos que más y más empresas generen trabajo genuino y de calidad", se entusiasmó.