Aparecen:

Emanuel Akiki se refirió al Día Internacional del Consumidor

En el año 1962, cuando el entonces presidente de EEUU John F. Kennedy, evoca por primera vez al consumidor en sí como el creador del movimiento económico masivo; por lo tanto, alguien que debe ser escuchado, respetado y a quién pedirle asesoramiento en políticas económicas, puesto que se es consumidor desde el nacimiento hasta la muerte.

Read Time:3 Minute, 37 Second

Nada que festejar. Reflexión ante el estado de orfandad que se encuentra el Consumidor
Estos criterios fueron adoptados en nuestro país recién con la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, incluyendo estos derechos de “tercera generacion», que se complementa, básicamente, con la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 y todas las normas complementarias que pretenden dar mayor tutela legislativa a la protección de los derechos de los consumidores. Pero a pesar de existir marco normativo, muchas veces “es letra muerta”, dando lugar a una defensa insuficiente.

La realidad nos indica una gran problemática que perjudica todos los consumidores: por un lado la Inflación que no se detiene y que avanza a pasos agigantados y por el otro lado la Timba Financiera producto de la falta de dinero.

Inflacion. Hace más de una década que este proceso convive con el ciudadano, ocasionado estragos en la economía familiar y que no da tregua a la hora de llevar una vida digna y austera. Ya fines del 2021 informamos de las consecuencias que hoy estamos padeciendo: «Agiotismo (excesiva especulación) en productos de la canasta básica y otros, alza de impuestos, aumento de combustible, fluctuación del dólar, falta de políticas públicas proteccionistas, condiciones externas, oligopolios y lo que está por venir respecto a las actualizaciones de tarifas de servicios públicos domiciliarios (agua potable, gas natural, energía eléctrica), son en definitiva la causal del ahogo financiero de los consumidores. Esto significa que «trabajando» no llegamos a fin de mes. Ni pensar en un progreso económico familiar con un salario tipo porque independientemente de cualquier aumento en el sector público como privado, siempre será insuficiente. Es lamentable que está condición no sea tenida en cuenta por nuestros representantes de antes y ahora en todos los niveles gubernamentales. Todo acuerdo de precios (precios cuidados, súper cerca, ley de góndolas, precios congelados) fueron siempre una puesta en escena que nunca tuvieron el efecto buscado que era «cuidar el bolsillo», acompañados por la inoficiosa e inerte labor de los órganos de aplicación, que nunca estuvieron a la altura y demanda del ciudadano, a pesar de ostentar presupuesto y recursos humanos. Perdieron su trascendencia hace mucho tiempo y que si serían borrados de cualquier organigrama estatal, nadie los extrañaría.

Timba Financiera producto de la falta de dinero y que el consumidor recurre a estás prácticas para llegar a fin de mes, sin importar lo hipotecado que puede estar su salario. Es impartida por bancos, financieras, tarjetas de crédito, mutuales y cooperativas (timba tradicional) que hostigan a través de estudios de cobranzas para el recupero de deudas a cualquier costo impartiendo conductas vejatorias, dejando al deudor en una situación de hipervulnerabilidad dado a que muchas de esas deudas ya prescribieron y los acreedores perdieron la acción por el mero transcurso del tiempo y que sin embargo amenazan constantemente con embargos de sueldo y bienes. Pero también están las «inversiones» (timba moderna) que prometen rentabilidades excesivas con éxito económico asegurado pero que en realidad son el ejercicio de conductas estafatorias (esquemas ponzi, Bitcoin) cuyo resultado es el desapoderamiento de dinero y empobrecimiento personal.

El presidente de Arco de Acción Ciudadana y Director Ejecutivo de Deudas.Ar, Emanuel Akiki manifiesta que este día, sea un llamado de atención a todos los gobiernos, para que asuman la problemática como una cuestión de “prioridad ciudadana”, y no mirar hacia los costados.

“CONSUMIDORES SOMOS TODOS”. Mayor educación y difusión será la clave para elevar al débil a un nivel de equilibrio y revertir esta penosa realidad donde la regla es el desconocimiento.

Actividad 15 de Marzo:👇

Lanzamiento del *»Registro Privado de Conciliación Previa» que implica la adhesión inicial de más de 50 comercios y/o empresas que garantizan la resolución de los conflictos con el consumidor en el plazo de 5 días hábiles. Esto significa un gran avance en las mediaciones dado a qué se reduce las instancias administrativas de los reclamos dando celeridad y soluciones a todos los consumidores. Asimismo el mencionado registro es abierto por el cual podrán incluirse más interesados. El listado se difundra a los efectos de que cada ciudadano tenga a su disposición una guía de comercios que avalen tal resolución.

Emanuel Akiki, Presidente de Arco de Acción Ciudadana este lunes a las 20:00hs, realizará un LIVE POR INSTAGRAM – DE DEUDAS.AR – TEMA “Actualidad de los deudores en hipervulnerabilidad»

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"El Pozo tenía de 6 a 10 metros de profundidad y cinco metros de ancho"

El Director de Defensa Civil, Juan Pablo Moreno, dialogó con Despierta Provincia para hablar en detalle acerca del hecho sucedido anoche en el área de juegos de Avenida 1° de Marzo. «Si podemos evitar la avenida 1 de Marzo para transitar sería lo mejor», sostuvo Moreno.