Aparecen: , , , , , ,

Cinco Machirulos que no debieran continuar en sus cargos por violentar a las mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en RL te mostramos el Lado B de un día tan caro a los sentimientos de la comunidad. Te contamos cuáles son los cinco dirigentes riojanos (uno por adopción) que están ‘regalados’ en sus cargos, que debieran haber dado un paso al costado luego de ser blanco de acusaciones concretas por violencia machista.

Read Time:17 Minute, 22 Second


La Rioja: grave denuncia contra un concejal de Juntos por el Cambio por abuso sexual


Una ex integrante de la Juventud Radical en La Rioja radicó una denuncia en la Justicia de Género contra el concejal Enrique Balmaceda, (bloque Juntos por el Cambio, Concejo Deliberante de La Rioja) por abuso sexual e intento de violación, hecho ocurrido el 23 de enero de 2020 en el departamento que ocupaba Balmaceda, en el complejo Altos de Saavedra, en la ciudad de La Rioja.

El concejal Balmaceda pertenece al sector político que lidera la actual intendente de la capital Inés Brizuela y Doria.

Según la denuncia, Balmaceda pedía favores sexuales a cambio de nombramientos en el Ejecutivo municipal, y las autoridades de la UCR y del Ejecutivo municipal ignoraban deliberadamente este comportamiento de Balmaceda, para encubrirlo.

«Ya en su departamento y ubicados en el balcón del mismo, él me quiere besar y yo ante la situación le digo: ‘No Quique, somos compañeros de trabajo, militantes, compartimos muchos espacios juntos, no da. Terminemos la birra tranqui, y me voy a mi casa’. En ese momento él comprende mi negativa y se aparta», señaló la denunciante.

«A los minutos, me vuelve a besar, yo contra la baranda del balcón, me comienzo a poner nerviosa, y le sigo pidiendo que ya está. Él me saca la blusa que traía puesta y seguidamente el corpiño. Trato de ponerle fin a la situación diciéndole que no quiero, mientras él me decía al oído cosas para ‘calentarme’. Me corrí como pude, trate de ponerme de vuelta la ropa, él me volvió agarrar la mano y esta vez me obligó a tocarle su pene. En eso, suena mi teléfono, a lo que yo me salgo y entro atender a mi mamá. Luego pido un remis y me voy del lugar con mucho miedo y confusión», sostuvo.

La joven agregó en la denuncia que luego del incidente el concejal Balmaceda «agravó sus destratos hacia mí en el trabajo».

«Yo comenté esta situación a muchos compañeros del espacio», dijo la denunciante entre quienes enumeró: Braian Castañeda (Coordinador municipal del Centro de Atención al Vecino), Florencia Vigna (Encargada de comunicación del bloque Juntos por La Rioja del Concejo Deliberante), Milagros Sotomayor (Promotor del centro de atención al vecino de la Municipalidad de La Rioja y referente feminista del espacio), al presidente de la Juventud Radical departamento Capital y funcionario municipal Ariel Palavecino.

También tienen conocimiento del hecho, ya por terceros: Ornella Maggi (Promotor del centro de atención al vecino de la Municipalidad de La Rioja, referente feminista del espacio y Secretaria adjunta del espacio Franja Morada La Rioja UNLaR), Roció López Costa (Directora de Juventud Municipal).

«Todos y cada uno de ellos, en total conocimiento de sus abusos y que es un violento, ignoraron y desacreditaron mi palabra», concluyó la denuncia.

«Esto no es nada político, quiero que se me respete como Mujer»

 

La Concejal Ximena Marenco, en entrevista con #DespiertaProvincia, relató el agresivo episodio que vivió ayer por parte del Viceintendente Galván. Lamentó la situación de violencia de la cual fue protagonista y dijo que se sintió amenazada y por ello pidió que la policía la proteja, «yo no inicié nada en el ámbito político, hice una denuncia como un ciudadano común», indicó.

En una extensa entrevista con el equipo de «La Mañana de Provincia», la Concejal Marenco, contó que se sintió muy triste ayer tras lo ocurrido, «nunca me esperaba esto, estas faltas de respeto no se tienen que dar en ningún ámbito».

Contó como inició el episodio, relatando que «hace tiempo presenté una nota por escrito ante el Viceintendente para que me otorgue un secretario de bloque, yo esperaba que me responda por escrito, y como no sucedió, le mandé un mensaje por teléfono pidiendo celeridad. Ayer fue a la Comisión de Hacienda y me dijo que no me iba a otorgar el secretario, porque el Bloque de la UCR ya tenía tres, me dijo que se lo pida a la Intendenta, yo le dijo que no correspondía y volví a entrar a la Comisión», comentó.

Continúo el relato indicando que al salir de allí, el Viceintendente la siguió, «irrumpió en la sala de situación y me gritó: vos no sabés con quién te estás metiendo, yo no soy un cuatro de copas’, a mi me dio miedo las palabras que utilizó, que me diga ‘vos no sabés con quién te estás metiendo’», añadió.

En la ocasión, contó que los concejales Balmaceda y Narváez intervinieron y lo sacaron al Viceintendente de la sala de situación. «Luego de la reunión el primero que vino a solidarizarse conmigo fue el Concejal Balmaceda, lo mismo hizo Rippa», dijo.

Marenco comentó que en la tarde se llamó a una reunión de cuerpo y los Concejales oficialistas no vieron ni escucharon nada, yo pensé que era una reunión para solidarizarse conmigo, pero fue una interpelación que me hicieron; Balmaceda se olvidó de lo que me dijo porque ahí dijo que fue una discusión más, nada que ver con lo que me había dicho horas antes, sentí mucha impotencia, esto es claramente un hecho de violencia institucional y violencia contra la mujer», aseguró.

Las frases más importantes de la Concejala Ximena Marenco en #DespiertaProvincia:

  • «Fue una situación triste, nunca me esperaba esto, estas faltas de respeto no se tienen que dar en ningún ámbito»
  • «Hace tiempo presenté una nota por escrito ante el Viceintendente para que me otorgue un Secretario de Bloque»
  • «Yo esperaba que me responda por escrito, y como no sucedió, le mandé un mensaje por teléfono pidiendo celeridad»
  • «Ayer fue a la Comisión de Hacienda y me dijo que no me iba a otorgar el secretario, porque el Bloque de la UCR ya tenía tres»
  • «Me pidió que se lo pida a la Intendenta, yo le dijo que no correspondía y volví a entrar a la Comisión»
  • «Él me siguió, irrumpió en la sala de situación y me gritó: ‘vos no sabés con quién te estás metiendo, yo no soy un cuatro de copas’»
  • «Los debates y discusiones tienen que ser en el ámbito del respeto»
  • «A mi me dio miedo las palabras que utilizó, que me diga ‘vos no sabés con quién te estás metiendo’»
  • «Quique Balmaceda y Diego Narváez intervinieron, y lo sacaron de la sala de situación»
  • «Luego de la reunión el primero que vino a solidarizarse conmigo fue el Concejal Balmaceda, lo mismo hizo Rippa»
  • «Por eso me sorprendió que ayer a la tarde en la reunión de cuerpo, los Concejales oficialistas no vieron ni escucharon nada»
  • «Yo pensé que era una reunión para solidarizarse conmigo, pero fue una interpelación que me hicieron; Balmaceda se olvidó de lo que me dijo porque ahí dijo que fue una discusión más, nada que ver con lo que me había dicho horas antes»
  • «Sentí mucha impotencia, en un momento Rippa me dijo ‘pero vos Ximena también te exaltaste’, como justificando la violencia del Viceintendente»
  • «Esto es claramente un hecho de violencia institucional y violencia contra la mujer»
  • «Yo hice la denuncia inmediatamente en la comisaría primera»
  • «El Viceintendente no se volvió a comunicar conmigo, ni llamó para pedirme disculpas»
  • «Me llama la atención este doble discurso que hay»
  • «Quiero que se me respete como ciudadana, como mujer»
  • «Esto no es una situación política, es una cuestión de respetar a la mujer»

Debe saber Usted vice Intendente que incurre en violencia política»

La Mesa Ejecutiva Provincial del Frente Grande La Rioja emitió un comunicado donde se lo cuestiona duramente al Viceintendente Guillermo Galvàn. «El Sr Galván además de las permanentes agresiones a las que ya nos tiene acostumbrados, esta vez avanzo a cuestionar la existencia de un área fundamental, que aborda todas las problemáticas de las mujeres y disidencias», dice parte del enunciado.

Guillermo Galván, y su lealtad al PATRIARCADO

Recientemente pudimos escuchar azorados como el Vice intendente Guillermo Galván, en un programa radial y con un comentario desatinado y machirulo, se refería a la Secretaría de la Mujer de nuestra provincia. Proponía su disolución, acusaba de ñoquis a empleadxs que allí se desempeñan, como así también señalaba la parcialidad con que se abordan los lineamientos que desde ese organismo se implementan. Esto demostrando un total desconocimiento y ninguneo a las luchas de las mujeres por conseguir la equidad de género y la igualdad de oportunidades.
El Sr Galván además de las permanentes agresiones a las que ya nos tiene acostumbrados, esta vez avanzo a cuestionar la existencia de un área fundamental, que aborda todas las problemáticas de las mujeres y disidencias. Entre ellas, recobra singular importancia LA VIOLENCIA DE GÉNERO, declarada emergencia nacional, donde una mujer es asesinada cada 29 horas y aumentan las denuncias sobre todo en el contexto de pandemia que la humanidad está viviendo.
Por si Galván lo desconoce, le compartimos algunos datos que grafican claramente esta emergencia: la violencia psicológica (86,0%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%). Y que en el 52,9% de los casos informados al INDEC, las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea.
Debe saber Usted vice Intendente que incurre en violencia política, en las modalidades de violencia laboral y violencia pública política de las mujeres, todo contemplado en la Ley 26.485.
Pero claro esto no justifica la existencia de un área de la mujer, porque queda demostrada su pertenencia al proyecto político del macrismo e indica claramente de que personaje se trata.
Desde el Frente Grande de La Rioja REPUDIAMOS esta nueva avanzada de Galván a un área que es parte de una política pública fundamental y que pretende borrar, invisibilizar, negar y hasta menoscabar el trabajo de años de luchas y derechos conquistados por las mujeres.

Mesa Ejecutiva Provincial del Frente Grande La Rioja

El Viceintendente relativizó la denuncia de Ximena Marenco

 hace 2 años

El Viceintendente Guillermo Galván brindó una conferencia de prensa para desmentir que haya agredido a la Concejala Ximena Marenco. «Son discusiones habituales en el ambiente legislativo», sostuvo. Además, consideró que «hay temás más importantes para hablar como por ejemplo la situación de los comerciantes». «Hay que esperar si la Justicia le da curso o desestima la denuncia».Read Time:49 Second

Galván sostuvo, respaldado por los concejales de su espacio Juntos por el Cambio, que sólo se trató “de una discusión política, ella me realizó un pedido, por falta de presupuesto le dije que era imposible eso por el momento, es ahí cuando me amenaza con denunciarme penalmente por un incumplimiento de mi función y en ese marco explique que soy abogado, que tengo conocimiento de derecho”.

Luego, destacó que “junto a la Intendenta venimos trabajando políticas de género muy fuertes, donde necesitamos hacer respetar el derecho a la mujer, hay que tener mucho cuidado con utilizar esa figura en un ámbito político para no desvirtuar esas situaciones, porque eso no solo ofende a mi persona sino también a mi familia y menoscaba la figura de las víctimas que deben realizar un relato de lo vivido”.

Ahora, la justicia será la encargada de determinar si le da curso a la denuncia o la desestima. El Concejo Deliberante no prevé ningún tipo de sanción o suspensión.

Ni una Menos: David Duarte reconoció ser el agresor

 hace 3 meses

Durante la mañana del Viernes, el reconocido dirigente inesista David Duarte se acercó patoterilmente al reclamo que mantienen los empleados PEM contra el Municipio. En un video, se ve claramente como agrede brutalmente a una mujer. Duarte, en Radio Fénix, reconoció ser el hombre que se ve en el video, y argumentó que la mujer lo había agredido previamente. NO HAY JUSTIFICACIÓN VÁLIDA PARA GOLPEAR A UNA MUJER. ¿Qué espera la Justicia para detener a Duarte? MIRÁ EL VIDEO!!!Read Time:52 Second

Redacción de RiojaLibre

El video es lapidario. En el mismo se ve claramente como David Duarte agrede físicamente a una mujer:

Tras ese hecho violento, Duarte se dirigió a Radio Fénix para contar por qué fue a increpar a los trabajadores que reclaman contra la Intendenta. Le mostraron el video al aire, y Duarte reconoció ser el hombre que se ve en el video, intentando argumentar que la mujer lo agrede previamente.

No hay justificación alguna. Levantale la mano a una mujer es imperdonable. La Secretaría de la Mujer y Diversidad, la Municipalidad y la Justicia deben tomar medidas de manera inmediata. Más, si se tiene en cuenta que Duarte tiene antecedentes: fue detenido por incitación a la violencia y amenezas al Gobernador.

Quien otra vez queda en el medio de la polémica es la Intendenta Inés Brizuela y Doria. Es que la Jefa Comunal está vinculada a este personaje, y hasta llegó a recibirlo en su despacho:

¿No piensa hacer nada la Intendenta al respecto?

«No me levante a voz», le suplicó varias veces la oficial al Diputado

 hace 9 meses

Mientras en La Rioja los Diputados evalúan el accionar de Gustavo Galván durante la marcha del 25 de Mayo, cuando le levantó la vos e increpó a una mujer policía, en Jujuy suspendieron a la diputada Alejandra Cejas por 90 días por ‘agraviar’ a sus pares. “Estamos cansados de la falta de respeto a la política, al Poder Legislativo y hay que aplicar las normas, siendo jueces de nuestros propios actos”, argumentaron los dos tercios de la cámara que aprobaron la suspensión.Read Time:1 Minute, 57 Second

Redacción de RiojaLibre

La Legislatura de la provincia de Jujuy suspendió a la diputada Alejandra Cejas por un plazo de 90 días hábiles por una moción del presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola. El pedido fue apoyado por dos tercios de la Cámara. “Pediría que la diputada pida los antecedentes que tiene en Tribunales, que pida también del Instituto de Viviendas de cuando estaba a cargo”, dijo el diputado Rubén Rivarola y subrayó que está “cansado de gritos, risas y todo lo que vienen diciendo”.

Mientras tanto, en La Rioja también hay un diputado en el ojo de la tormenta por agredir verbalmente, en este caso, a una mujer Policía:

Volviendo al caso de Jujuy, el Presidente del Partido sostuvo que “Quiero pedir a la Cámara que trate la cuestión de privilegio porque ella nos dice lo que le canta, nos dicen ladrones, se meten con nuestras familias”, y pidió la suspensión de Alejandra Cejas por 90 días bajo los artículos 229, 183 y 185 del reglamento interno.

“Hace mucho que estoy en la cámara y nunca vi lo que está pasando hace 2 años. Nos acusa libremente, nos dice lo que quiere y todos nos quedamos callados”, indicó.

“Si nosotros nos portamos mal que vayan a la Justicia y denuncien. El cuerpo tiene que decir hasta acá llegamos, cuando se pasa esa barrera es imposible. Nos insultan las veces que quieren y no respetan a nadie”, finalizó Rivarola.

Por otro lado, el diputado Alberto Bernis subrayó que “la diputada ha faltado a la Constitución Provincial, el reglamento interno, la honorabilidad y el respeto a la Cámara”. “cuando se agravia a un diputado también se hace a los otros 47”, dijo.

“No sé su situación en la Justicia ni me meto, pero acusó de muchas cosas a varios diputados y al mismo gobernador, todo eso es mentira”, agregó el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical.

“La sociedad repudia la violencia con la que se manejan estos sectores minoritarios, hablan de corrupción cuando su jefa política está presa por eso”, indicó Bernis.

Por último, dijo que el bloque está “cansado de la falta de respeto a la política, al Poder Legislativo y hay que aplicar las normas, siendo jueces de nuestros propios actos”. “La diputada no quiere a la Legislatura, agravia a todos los diputados y a un poder”, finalizó.

Alfredo Olmedo, el único diputado que votó en contra de la Ley Micaela

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que propone la creación de un «Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres», luego de que el gobierno decidiera incluir la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias. Se prevé que el Senado le dará su sanción definitiva este miércoles.

La norma, denominada Ley Micaela, se aprobó con 171 votos a favor y uno en contra, el de Alfredo Olmedo, del espacio Salta Somos Todos. Hubo además 84 ausentes.

«He sido el único diputado nacional que ha votado en contra de la Ideología de Género, voy a seguir sosteniendo que Dios creó al hombre y a la Mujer», explicó el diputado en sus redes sociales.

Esta semana Olmedo fue noticia tras haber logrado una foto junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El salteño tomó las principales banderas del mandatario como pilares de su propia campaña y tiene el objetivo de competir en las elecciones del próximo año.

«Conversamos sobre temas que me preocupan, como que el presidente Mauricio Macri dijo que va a tratar la ideología de género, cosa en que tanto Bolsonaro como yo no estamos de acuerdo; nos pusimos de acuerdo en que la familia es la base de la sociedad, el orden a Dios y el respeto», explicó el legislador tras el breve encuentro con Bolsonaro.

QUÉ DICE LA LEY

La iniciativa establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. El programa fue bautizado «ley Micaela García», en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.

Es necesario recordar que uno de los dos hombres que participaron del crimen de Micaela debía haber estado en prisión al momento del asesinato, sin embargo un juez lo había beneficiado con la libertad condicional, a pesar de que el agresor ya había violado a otras dos chicas. De esta manera, como consecuencia de esa decisión de la justicia, pudo atacar por tercera vez.

La respuesta para intentar que estas situaciones no se repitan es el «Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres».

El proyecto establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Este sábado la provincia de SALTA se vio envuelta en un escándalo luego de que el candidato a Diputado Nacional por el massismo, ALFREDO OLMEDO, fuera denunciado por violencia de género, informó el sitio «Minuto Uno».

La POLÉMICA aumentó luego de que se diera a conocer el video donde se la ve a Eliana Piorno García, de 26 años, forcejeando con Olmedo luego de interceptarlo a la salida del Motel Las Palmeras, donde el candidato habría asistido con otra mujer.

El partido judicial, como lo bautizó la jefa de Estado, calmó sus ánimos.

«Todo lo que se dice es cierto, es lo que pasó, ni más ni menos», dijo ratificando las imágenes del video. Tras varios forcejeos, Eliana intentó quitarle las llaves del auto BMW y luego radicó la denuncia en la comisaría N°15.

«Sí, hice la denuncia porque ella (por la mujer que acompañaba a su marido) me pegó una piña en la cara. Tengo hematomas en brazos y manos. A mí me vio el médico policial, pero a mi hija tuve que llevarla a su médico de cabecera porque no paraba de llorar, estaba muy nerviosa», relató a La Gaceta. La menor de 3 años fue testigo principal del aberrante episodio.

«Lo que más me dolió fue que él se fue con ella y nos dejó ahí. Dejó su vehículo, se tomó un remis y se fueron. Sé que luego estuvieron juntos. La dejó a la hija llorando y se fue», agregó Eliana, quien deberá realizarse placas y otros estudios debido a las lesiones que tiene en la cara, brazos y piernas.

Eliana y Olmedo se conocieron en Rosario de la Frontera y hace siete años que viven juntos: «Es muy triste porque es la tercera familia que pierde por la misma mujer. La primera familia la dejó con dos hijos que están destruidos y por el mismo motivo pierde esta, su tercera familia. No tengo nada más para decir, como padre es excelente, el resto está todo a la vista».

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El calamitoso estado de las calles provoca siniestros viales

Desde RL te venimos advirtiendo desde hace meses que el paupérrimo estado de las calles es un peligro latente para conductores de autos y motocicletas. La gran cantidad de baches hace que la seguridad vial sea una Quimera. El sábado fue una joven de 26 años la que padeció el Municipio Ausente que tenemos desde hace dos años. Se quebró el codo por esquivar un bache: ¿Quién se hace cargo?