Aparecen:

«No pienso perder esta oportunidad de hacer justicia, con esa madre y con tantas madres y padres que sufren en silencio»

Quintela brindó el informe anual en la apertura de sesiones ordinarias
Luego del cuarto intermedio, tras la elección de las autoridades legislativas, alrededor de las 21.30, en el Paseo Cultural castro Barros, el Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela brindó el informe anual, dando cumplimiento al artículo 126, inciso 2 de la Constitución Provincial.

Read Time:6 Minute, 4 Second

El mandatario provincial comenzó su mensaje brindando un homenaje a los caídos de la Guerra de Malvinas, que este año se cumplen 40 años, de la invasión de Gran Bretaña en las Islas Malvinas. Seguidamente recalcó que este año no se cuenta con el presupuesto nacional debido al rechazo de la oposición.

Luego enumeró las acciones de gobierno en primer lugar en Educación, señalándolo como un derecho universal y continuó con Salud.

Con relación a las acciones en materia educativa destacó que este año “a través del programa Rosario Vera Peñaloza entregaremos una computadora para los alumnos y docentes del nivel primario. En total entregaremos 50 mil computadoras para todo nivel primario”.

También reconoció el trabajo durante la pandemia de los denominados “Chalecos Rojos” señalando que el pueblo de La Rioja recordará la vocación solidaria.

Mas de 1900 profesionales se incorporaron al ministerio de Salud para reforzar el sistema sanitario, enfatizó Quintela.

Asimismo reavalorizó la politica llevada a cabo en APOS señalando que se puso en marcha un nuevo modelo de contención a los afiliados, se incoproaron 13 nuevos boxes de atención brindando respuestas a más de 4 mil conultas mensaulaes, mas de 75 mil afiliados pasaron. Adelantó que este año se comenzará con el punto FARMAPOS en Chilecito, en el Parque de la Ciudad. de esa localidad. Anunció que este año se pondrá en marcha la tarjeta social APOS con la que se brindará cobertura a quienes no cuentan con obra social y pueda acceder a un vademecum y acceder a un descuento en medicamentos.

El mensaje del Gobernador

En un extenso informe de 32 páginas, Ricardo Quintela desandó sus dos años al frente del Ejecutivo riojano y especificó sus principales objetivos de gestión y políticas públicas a implementar durante este año.

«Me presento ante esta Cámara de Diputadas y Diputados a dar cuenta de una gestión de gobierno que nos convoca a seguir avanzando y creciendo como provincia, como región, como nación argentina», expresó primeramente, Quintela, para luego señalar que «es voluntad del Gobierno Provincial profundizar las políticas que se vienen ejecutando en pos del desarrollo y bien común, pero es importante situar este devenir en el escenario que dejó la no aprobación del Presupuesto 2022 y el acuerdo con el FMI. Es necesario tener memoria y conciencia política, ya que los acuerdos y los diálogos que nos debemos dar, pasarán a ser herramientas de construcción de poder ante fuerzas opositoras que militan en desmedro del crecimiento, desarrollo y bienestar del pueblo argentino. El acompañamiento a la gestión del Presidente Alberto Fernández y a la Vicepresidenta Cristina Fernández será la piedra basal de un proceso de unidad y federalismo que continuaremos promoviendo y fortaleciendo desde La Rioja y desde el Norte Grande».

Y resaltó que «la enunciación de las acciones de gobierno llevadas a cabo en el año 2021, representan la planificación de la acción estatal, asumiendo que el Pan, Techo y Trabajo; agua, energía y conectividad; federalismo, perspectiva de genero y de juventudes, riojanidad son contenidos que se conjugan en un permanente hacer y en un saber definir las prioridades, pensando que sólo se legitiman las medidas del gobierno, cuando se reflejan en la calidad de vida de la gente».

Empresas del Estado

El Gobernador afirmó que la gestión de gobierno, «apunta a disminuir las asimetrías locales y, exige de nuestra parte asumir que no hay periferia para los logros conjuntos, es por ello que sólo a modo de ejemplo, el servicio de internet con el Plan En Línea, se despliega a lo largo y ancho de la provincia reduciendo la brecha digital y garantizando el acceso a un bien que, pese a quien le pese, nos comprometemos a jerarquizar este servicio como un derecho humano esencial. De igual manera, el transporte público, prenda permanente de especulaciones en la que la renta financiera, calcula primero sus ganancias por encima del servicio. Desde que asumimos el gobierno advertimos que la inversión más significativa para el pueblo es el transporte, pero no cualquier transporte, sino aquel, que hace de su trayecto un espacio confortable y seguro para el traslado de la gente, por eso Rioja Bus, antes qué empresa es una comunidad de hombres y mujeres prestando un servicio a la comunidad. Pero ello no basta para dimensionar nuestra política de transporte, porque, así como a principios del Siglo XX, la novedad del ferrocarril impactaba en las retinas de nuestros abuelos, hoy nuestros hijos e hijas pueden ver a una empresa aérea volar desde nuestro cielo con la denominación Alas La Rioja».

Salud

En este eje de gestión, el Gobernador resaltó que «estamos llevando adelante el Plan de Vacunación mas grande de la historia». «Gracias al Plan de Vacunación logramos que el 99 % de la población objetivo se haya aplicado primeras dosis; el 89% de segundas y el 42% terceras dosis», indicó.

Anunció también que «en este 2022 contaremos con Tarjeta Social APOS, se trata de una acción de Farmapos, mediante la cual se brindará cobertura para que todas aquellas personas, de capital y el interior a través que no cuenten con una obra social puedan contar con un vademécum variado, en el que podrán obtener descuentos desde el 40 al 50%».

Precarizados

También se refirió a los trabajadores precarizados. «Para este Gobernador, la dignificación de los y las trabajadoras es un tema central en la agenda de Estado. La precarización laboral es una realidad que existe y abordamos desde el primer día de nuestra gestión, la hemos asumido pensando que el rol del Estado es sustancial para definir como contrarrestamos una situación que nos interpela y, que con la diagramación seria y responsable, estamos avanzando en todos los departamentos de la provincia insertando progresivamente en la nueva dinámica laboral que implican los servicios del Estado provincial», expresó.

Reactivación industrial y Ambiente

En otro pasaje de su informe se refirió a la reactivación industrial. En este sentido, dijo que la misma, «es clara y nos genera expectativas y oportunidades, con 1.600 nuevos puestos de trabajo creados desde el inicio de la gestión y una previsión de llegar a los 3.100 durante el año 2022, inversiones actualmente en ejecución por más de 8 mil millones de pesos -sin precedentes desde la promoción industrial- y nuevas empresas que han confirmado su radicación en la provincia».

En materia de política ambiental Quintela destacó que «se creará el Consorcio Provincial para el Manejo y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos con obras y equipamiento para municipios con el propósito de solucionar la contaminación producida por la basura; e introducir la economía circular como una alternativa más de generación de empleo».

Mensaje final

Finalmente, el Gobernador cerró su discurso resaltando: «soy un hombre profundamente peronista y comprendo el sufrimiento de una madre que tiene dificultades para alimentar a sus hijos. Solamente el sentimiento de indignación que me provoca es suficiente para ponerme en acción». Y agregó: «hoy, que tengo la máxima responsabilidad institucional que puede tener un ciudadano riojano, no pienso perder esta oportunidad de hacer justicia, con esa madre y con tantas madres y padres que sufren en silencio el que los hayan dejado al borde del camino».

Quintela dijo además que «los proyectos individualistas, personalistas no tienen posibilidades ante las memorias federales que heredamos ni ante los preceptos de justicia social que militamos».

1 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

En La Rioja, el Presidente la pasa bien

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia Ricardo Quintela, inauguraron el ciclo lectivo 2022, en un acto que se concretó en la Escuela Normal N° 1 “Pedro Ignacio de Castro Barros” de la capital riojana. Se entregaron maletines de conectividad, robots social educativo SIMA, computadoras, manuales educativos y kits escolares.