Aparecen: ,

1 ecógrafo con transductor mamario, 500 tensiómetros digitales, 80 kits deportivos y 3 espirómetros

Este mediodía en la Residencia Oficial, el gobernador Ricardo Quintela efectuó la entrega de equipamiento e insumos, cuyo monto de inversión asciende a los 18 millones de pesos, que serán distribuidos en todas las zonas sanitarias de la provincia. El equipamiento de alta tecnología incluye 1 ecógrafo con transductor mamario, 500 tensiómetros digitales, 80 kits deportivos y 3 espirómetros.

Read Time:4 Minute, 18 Second

El mandatario provincial expresó durante el acto de entrega de equipos e insumos al servicio de salud pública que “el sistema sanitario para nuestra gestión de gobierno es una prioridad absoluta, por ello invertir en equipamiento y tecnología es transformar de manera cualitativa el sistema de salud en La Rioja”.
En este punto, remarcó que el gobierno provincial viene realizando fuertes inversiones en el área de la salud, que van a seguir replicándose a lo largo del tiempo como así también se continuará invirtiendo también en los trabajadores de este sector para mejorar sus condiciones laborales, y anunció que el objetivo también está centrado en la mejora de la infraestructura, “es por ello que estamos en el proceso de diseñar un hospital modelo para la Capital, que cubra las necesidades de la comunidad y el requerimiento de los profesionales, ya que en materia de infraestructura el hospital Vera Barros cumplió su etapa y tenemos la decisión política de avanzar en un proyecto que nos permita contar con un hospital modelo como lo es el Hospital de la Madre y el Niño y el futuro Hospital de Chilecito” concluyó.
El ministro de Salud de la provincia Juan Carlos Vergara indicó que los lineamientos de trabajo para este 2022, en el cual la pandemia aún no ha concluido, es llevar adelante acciones que nos permitan atender todas aquellas enfermedades que quedaron desatendidas por este fenómeno mundial, el desafío serán entonces las enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes, entre otras, que nos llevan a pensar en la salud desde esta perspectiva, valorando el trabajo articulado y comprometido entre los equipos para dar respuesta en este primer nivel de atención, garantizando una atención oportuna y continua.
Asimismo, sostuvo que también se trabajará en el Plan 1000 días, una política estratégica del Estado Nacional al que se adhiere la provincia y que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, hasta los 3 años. De este modo, reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de las niñas y los niños como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de vida y con perspectiva de derechos.
Finalmente, el ministro Vergara puso en consideración el cambio de nombre al Comité Operativo de Emergencia (COE) por el de Comité Operativo Estratégico, “porque la emergencia ya pasó y creemos que, Comité Operativo Estratégico, tiene otra significancia tiene que ver no solamente con la atención del Covid, sino de trabajar junto a los centros de salud y con los hospitales para que realmente articulemos una red dónde el personal del COE va a tener un trabajo central porque necesitamos el contacto directo con la comunidad, estar cerca de la gente y poder captar las necesidades y demandas”.
Por último, Marcia Ticac, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud expresó que “dentro de la política renovada de la atención primaria de salud – APS, la salud digital, la organización del recurso humano y la federalización de la salud, Implica la transformación del sistema, que nos obliga a poner en valor y optimizar el primer nivel de atención para que sea eficiente, sin descuidar el trabajo esencial, la proximidad con nuestros vecinos y vecinas, que ante una problemática de salud acuden a los Centros Primarios de Salud de la ciudad y toda la provincia. Y es en ese marco, que se entrega hoy este equipamiento que va a mejorar y a optimizar la APS”.
Desde el Ministerio de Salud, detallaron que es la primera vez que se equipa al primer nivel de atención con espirómetros, para diagnosticar el asma en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Junto con este equipamiento se entregó un ecógrafo mamario para el Hospital de la Madre y el Niño.
También se fortalece la Red oftalmológica en la provincia, por un monto de 8 millones de pesos, cuyo equipamiento incluye autorefractometro, tonómetro, caja de prueba, oftalmoscopio binocular indirecto y cartel de prueba luminoso, con esta aparatología se puede descentralizar la atención y llegar a los lugares más lejanos de la provincia ya que el Ministerio cuenta con un móvil oftalmológico, logrando así la atención de personas del interior profundo de nuestra provincia.

La entrega
El objetivo del gobierno provincial es fortalecer los servicios de salud en el primer nivel de atención, la capacidad de los equipos de salud y la participación social en pos de garantizar el derecho a la salud de las personas de la provincia, por ello el gobernador efectuó la entrega de 1 ecógrafo con transductor mamario, 500 tensiómetros digitales, 3 espirómetros, 80 kits deportivos que incluyen kits básicos (compuestos por colchonetas de alta densidad, mancuernas , conos y escalera de coordinación) y kits especiales (que incluyen bicicleta fija horizontal para personas que padecen obesidad, colchonetas de alta densidad, pelotas de esferodinamia , mancuernas y espaldar sueco con techo) para todas las Zonas Sanitarias, 22 Centros de Salud de Capital y zonas rurales. 
Además, esta inversión incluye equipamiento oftalmológico para cinco nodos, que contarán con autorefractómetro, tonómetro, caja de prueba, oftalmoscopio binocular indirecto y cartel de prueba luminoso.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Venimos implementando las políticas de cuidado y de educación"

El gobernador Ricardo Quintela se reunió este viernes con el subsecretario de la Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Falcone. En la oportunidad se anunció el inicio de las obras de 10 centros de primera infancia.