Aparecen: , , ,

El Jefe de Gabinete hizo un balance del 2021 en El Interpretador TV

En el primer tramo de la entrevista, Juan Luna hizo un balance del año, tocando como temas centrales la Pandemia y las Elecciones. Luego, explicó los alcances del anuncio del Gobernador sobre la pauta salarial para 2022. «Ricardo tiene como objetivo que los salarios riojanos no pierdan la lucha contra la Inflación, por eso este año se anunció el Bono de $4000 en los últimos tres meses, que ahora será de $10.000 en Diciembre», explicó. MIRÁ EL VIDEO!!!

Read Time:5 Minute, 2 Second

Redacción de RiojaLibre

«Es erróneo pensar que el COVID ya pasó, miremos un poco lo que está pasando en Europa, con Italia volviendo al confinamiento y España analizándolo; nostros acá en La Rioja estamos muy bien porque la clave fue la vacunación, se ha vacunado a casi todos los riojanos con primera dosis, más de 270 mil riojanos con segundas dosis, y ahora empezamos con la tercera dosis; en eso quiero reconocer el trabajo de Nación, el Presidente ha sabido negociar con todos los laboratorios para que hoy en el País tengamos vacunas de sobra».

¿Se puede volver a un confinamiento en la Provincia, en febrero o marzo cuando nos estemos acercando al Invierno como está pasando en Europa?

Eso lo debería contestar el Ministro de Salud, lo va a hacer mejor que yo. Pero justo ayer tuvimos una reunión de Gabinete, le preguntamos eso a Juan Carlos (Vergara), y nos contestó que si seguimos vacunano hay muy pocas probabilides de volver al confinamiento. La clave está en la vacunación, por eso le pedimos a esos 50 mil riojanos que se dieron la primera dosis pero no volvieron por la segunda, que lo hagan, que es fundamental tener el esquema completo.

Pasemos a las elecciones… ¿Por qué La Rioja pudo ser la excepción en el escenario adverso que tuvo el PJ en casi todo el País? ¿Por qué acá el oficialismo ganó categóricamente?

Creo que el riojano supo reconocer todo lo que hizo este Gobernador, desde que asumió. Primero con la asistencia durante la Pandemia, este Gobierno se acordó del comerciante que no pudo trabajar, del cuentapropista (albañil) que no pudo hacer su changa, de los Gastronómicos, de los Hoteleros, de todos los sectores. También se tuvo en cuenta al Plan Angelelli, a las viviendas que se están haciendo en toda la Provincia, a la Reactivación Industrial, al Empleo Joven, a todas las medidas que impulsó el Gobierno con el solo fin de mejorar la calidad de vida de la gente.

Antes de continuar, Juan Luna toma la palabra nuevamente y reflexiona: «mirá, yo estuve en los últimos tres Gobiernos Provinciales, y la diferencia que noto de este con el anterior, que creo es clave para explicar el resultado en las urnas, es que Quintela se propuso terminar con pequeñas grietas, y contener a todos; este Gobierno se reconcilió con los Comerciantes, con los Profesionales, hasta con un sector de los Empleados Públicos, que en elecciones anteriores nos daban la espalda».

Nos metamos de lleno en el aumento salarial para 2022…

En la conferencia el Gobernador sintentizó muy bien el aumento en cuatro puntos centrales: 1. aumento salarial de 52% para el año que viene; 2. la primera cuota del aumento se pagará en febrero con los haberes de Enero, y no en Marzo como en 2021; 3. Bono de fin de año de 10.000 pesos para todos los empleados, incluyendo a Contratados y Precarizados como los PEM; y 4. se unifican los dos Item de la quincenita de $6000 y $4500, ahora será un solo item de $10.500.

¿En qué se beneficia el empleado con este último punto, porque seguirá cobrando lo mismo, o no?

Quienes se benefician aquí son los Jubilados con la nueva Ley, que indica que durante cinco años seguirán cobrando la Quincenita. Venían cobrando $6000 porque se les reconocía un solo item, ahora todos esos Jubilados pasarán a cobrar $10500 pesos en la Quincenita. En cuanto a los empleados públicos, hay que aclarar que en Diciembre cobrarán 20500 pesos (los $10500 de la Quincenita más los diez mil del Bono), y en enero volverán a cobrar $10500, pero ya en Febrero cobrarán su salario con la primera cuota del aumento.

¿Las cuotas del aumento ya están definidas?

Lo está terminando de definir Hacienda, y lo comunicará la semana que viene. Lo importante es que a esta misma altura el año que viene, el empleado público va a estar cobrando 52% más que ahora; es decir, quienes hoy cobran 42 mil pesos, en Noviembre del año que viene van a estar cobrando 63 mil pesos. Queremos darle certeza a los trabajadores que los salarios estén por encima del proceso inflacionario. La forma en la cual se compone ese 52% al bolsillo puede tener diferentes formas, pero un trabajador que cobra un monto de bolsillo, debe calcular un 52% más de bolsillo.

¿En cuanto a los PEM el Bono los incluye pero el incremento del 52% no… es así?

El Bono los incluye. En Diciembre, el Gobierno Provincial le pagará a cada PEM $19.500, que se conforman por los $9500 que vienen cobrando todos los meses más el bono de $10.000. La política salarial de los PEM la resuelve el Municipio, esa es su autonomía; autonomía es poder resolver qué hacer con la Plata, definir las medidas, pero también hacerse cargo de ellas.

¿Es decir que Provincia no va a intervenir para resolver el conflicto con estos más de 1362 PEM que fueron pasados a planta por el Municipio?

El tema de los PEM pasados a planta es una cuestión que debe resolver la Municipalidad, nosotros no queremos entrometernos en la autonomía municipal. Vamos a transferir los fondos que les corresponden por coparticipación, como lo hacemos todos los meses. Lo que hemos decidido es, hasta que se resuelva su situación, seguir considerándolos PEM para poder transferirle a sus cuentas lo que la Provincia le paga a los PEM. No es que desconozcamos los pases a planta, sino que sabemos que no están cobrando y queremos que sigan teniendo ese aporte de la Provincia.

La Intendenta dice haber pedido una audiencia con el Gobernador para solucionar el conflicto…

Mirá, esos pases fueron y son una cuestión política. Si el Municipio nos pide una mano, por ejemplo, con la recolección de resiudos, se la vamos a dar; pero no podemos meternos en una cuestión política que debe resolver la Intendenta. La intención del Gobierno Provincial es mantener el diálogo y la institucionalidad con todos los Municipios.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Las últimas dos veces que Inés viajó a Buenos Aires 'no la atendieron' en Casa Rosada

Se trata de los fondos extra que envía Nación que van directamente al Municipio, gestionados en 2017 por Alberto Paredes Urquiza para el pago de los PEM. Alberto Fernández no solo se los sostuvo a Inés, sino que los duplicó. Sin embargo, hoy el Municipio está minado de reclamos por falta de pago de los salarios. Flaco favor le hizo Macri a Inés al nacionalizar el tema: fue la 'gota que rebalsó el vaso' en la paciencia del Presidente. Esos fondos pasarían a Provincia.