Aparecen: , ,

El Gobernador y la Intendenta encabezaron los festejos por el Aniversario de Chamical

El gobernador Ricardo Quintela encabezó, junto a la intendenta Dora Rodriguez, el acto central por el aniversario 66° de la ciudad de Chamical. En la oportunidad, la jefa municipal destacó el trabajo coordinado entre provincia y municipio para el desarrollo de obras en todo el departamento. Anunció la creación de una casa de Chamical en la ciudad de La Rioja y el saneamiento de tierras en todo el territorio departamental.

Read Time:5 Minute, 20 Second

En primera instancia, la intendenta dio la bienvenida a las autoridades y a los invitados del acto y expresó que “este 21 de agosto cumplimos el 66 aniversario de nuestra ciudad de Chamical, es un año muy especial, la pandemia por el Covid 19 ha cambiado la vida de todos y muchos seres queridos se han ido”. Sumó
que a diferencia del año anterior y gracias a las políticas nacionales y provinciales “más de 10 mil vecinos ya están vacunados con su primera dosis y más de 4 mil vecinos tienen su segunda dosis”. 
“Nuestra lucha debe seguir como comunidad frente a esta realidad que vivimos, no debemos bajar los brazos y ser un pueblo unido y solidario frente a estos tiempos. Como gobierno municipal desde el 10 de diciembre de 2019, venimos trabajando para que Chamical recupere su lugar en la provincia como un departamento pujante”, dijo.
Asimismo agradeció al gobernador Ricardo Quintela y manifestó que “usted ha ayudado a todos los departamentos de la provincia, en especial a Los Llanos, con una política de Pan, Techo y Trabajo”. También manifestó su agradecimiento a los funcionarios provinciales que “siempre están con las puertas abiertas para nuestro departamento”. En tanto, merecieron el reconocimiento de la intendenta las y los funcionarios municipales e integrantes del COE Chamical, Fuerza Aérea y Salud Pública.
“Estos primeros 20 meses de gestión fueron un gran desafío” dijo y agregó que “gracias al trabajo coordinado entre nación, provincia y municipio con grandes avances en obras y servicios públicos para generar un cambio en el desarrollo de nuestra ciudad ”, expresó.
A la vez, destacó que “hace muchos años que Chamical no tiene una agenda tan cargada de buenas noticias, la visita del gobernador y su agenda son históricas para este departamento”.  También Rodriguez recalcó el pase a planta de 106 ex PIL “un sueño de estabilidad laboral de más de 100 familias” y las distintas acciones que el gobierno provincial llevó a Chamical. 
Por otro lado, la intendenta anunció al pueblo de Chamical que el departamento contará con una casa ubicada en la ciudad Capital con 18 plazas para las y los vecinos. Además que se realizará un saneamiento de tierras en el departamento, en especial la zona rural. A lo que se suma la instalación de internet en la zona rural, trabajo de electrificación rural en todo el departamento.
También comentó que con los departamentos de los Llanos Norte preparan un proyecto para presentar a Nación para el tratamiento de residuos “para hacer un centro ambiental que resuelva el problema de logística y tratamiento de residuos sólidos urbanos”.
“Agradezco a mi querido pueblo de Chamical por habernos elegido para dirigir los destinos de nuestra comunidad. Para todos aquellos que vieron pasar los años sin mejoras en obras y servicios, que esperan ver hechos realidad sus sueños y los de sus hijos, les pedimos paciencia, todo va a llegar, con trabajo y esfuerzo, con un gobierno provincial y nacional que piensa en su pueblo con pan, techo y trabajo para todos”, concluyó.

Buenas noticias
Cabe destacar que durante el acto central se entregó el pase a planta de 106 ex PIL del Ministerio de Educación.  Se dieron certificados de Empleo Joven, este programa posibilita qué jóvenes entre 18 y 24 años realicen su práctica laboral en el Sector Privado. Actualmente 26 jóvenes se encuentran realizando su entrenamiento laboral en comercios e industrias de distintos sectores y reciben una asistencia económica de $11.500.
También se entregaron becas de Conectividad y kits Dulces Mimos desde el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.
Se otorgaron microemprendimientos “Trato hecho” y Kit de telas, fondos del programa Clubes de La Rioja a: Asociación Chamicalense de Basquetbol, Matacos Rugby Club,Fundación Mario Toledo, Club Ferrocarriles del Estado. También se otorgaron elementos deportivos para el área de Deportes del Municipio, recibe su director Sebastián Britos. Además se entregó un camión volcador y transportador de agua.
Asimismo en el acto central se realizó la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de Chamical. El cual tiene como objetivo articular y complementar esfuerzos institucionales con la finalidad de impulsar, desarrollar y fortalecer las políticas idóneas en la Seguridad Vial en el ámbito del Departamento Chamical, coadyuvando para establecer mecanismos que faciliten la mutua colaboración y procedimientos de actuación conjunta.
A la vez se firmó un convenio de reciprocidad y trabajo en conjunto entre el gobierno de la provincia de La Rioja, ministerio de Producción y Ambiente y Municipalidad del departamento Chamical. El objetivo es crear la Unidad Central de Servicio Rural y Ambiental de la provincia de La Rioja.

El gobernador visitó las obras de refacción de la Plaza Principal San Martín

El gobernador Ricardo Quintela junto al gabinete provincial y autoridades del departamento Chamical, realizaron una visita de obra a fin de verificar las tareas de refacción que se llevan a cabo en la Plaza Principal San Martín, de la ciudad de Chamical. En esta primera etapa de reparación, se descubrió una placa e inauguró un monumento en cuyo centro se ubica una llama votiva en homenaje a las personas que partieron víctimas del Covid en el departamento.

En el pequeño y emotivo acto en el que se descubrió la placa y se encendió la llama perpetua a la víctimas del Covid en Chamical, también se realizó un minuto de silencio y posteriormente el padre Carlos Baigorri, párroco de Chamical, manifestó que “este es un lugar en el centro de nuestro pueblo, de nuestra plaza que expresa el sentimiento que siguen ocupando aquellos que partieron víctimas de esta pandemia, familiares, vecinos y seres queridos”.
Asimismo, dijo que tal como lo expresó el gobernador Quintela, esta pandemia desnudó realidades de las que como ciudadanos hubo que hacerse cargo y enfrentar, para comprometernos más y mejor con la vida del pueblo en todas sus dimensiones, desde la vida que late, las necesidades, las familias que sufren dolencias, carencias e injusticias.
Finalmente, sostuvo que “este no es un monumento al dolor, al luto, sino que debe recordarnos que tenemos que apostar por la vida en todas sus realidades, juntos haciéndonos cargo de todo lo que no hicimos correctamente y también de lo que podemos hacer bien en compromiso con las autoridades” y agregó en su bendición ”que Dios nos de la fuerza para seguir adelante, que del dolor saquemos esperanza y solidaridad permanente”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Vínculos comerciales de las empresas locales con las catamarqueñas

El representante de la Subsecretaría de Inversiones Público-Privadas, Gerardo Sánchez Volpini, viajó a Catamarca donde se reunió con el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis. El objetivo de este encuentro fue el de coordinar una agenda de trabajo conjunto, para lograr vínculos comerciales entre las empresas que integran Mejor Riojanas, con las empresas públicas y privadas de Catamarca.