Aparecen: ,

La política habitacional riojana, modelo en todo el País

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este miércoles en el Superdomo, el acto de entrega de 140 títulos de propiedad a vecinas y vecinos de los barrios Monseñor Angelelli, Rucci y 1 de Mayo, en el marco del Plan de Saneamiento de Títulos y Regularización Dominial. De esta manera, se consolida el derecho a la propiedad privada de las y los ciudadanos que se convierten en verdaderos propietarios de sus hogares. También fue anunciada la construcción de 300 viviendas con el programa ProCreAr.

Read Time:6 Minute, 32 Second

Al respecto, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, agradeció la presencia “de las y los flamantes propietarios de sus tierras”. “Me emocionó mucho ver a compañeras y compañeros con sus títulos. Hay barrios que hemos caminado, como el barrio Rucci, que en su momento era campo y organizamos los lotes para que la gente se pudiera ubicar de la mejor manera posible y luego empezar con un proceso de urbanización. Muchos barrios crecieron así”, recordó el gobernador.
Sumó que «esto se hace con hombres y mujeres comprometidos con la sociedad y con la política social que potencia la inclusión de los sectores vulnerables. Estamos trabajando fuertemente en épocas difíciles.  Nuestro legado es tratar de trabajar con un compromiso muy fuerte en la sociedad y tratar de generar dignidad a toda nuestra gente».

El legado peronista

Quintela expuso que “mucha gente quiere esforzarse, trabajar, crecer, desarrollarse, pero no tiene la oportunidad ni las posibilidades de hacerlo. Nosotros venimos como gobierno a cumplir con un legado del movimiento al cual pertenecemos, que nos dejó el general Perón y la compañera Evita. Yo soy gobernador de todos las y los riojanos, sin distinción pero tengo una formación política peronista”.
En ese sentido, afirmó que “tuvimos diversos gobiernos nacionales que con la boca construyen castillos en el aire, pero la verdad que cuando tuvieron la oportunidad de demostrar lo que decían desde la oposición, no lo pudieron realizar”.
“Se avecinan procesos electorales, y van a venir los salvadores, los que con la boca hacen todo. Desde la oposición es fácil criticar”, afirmó.
Agregó que “estamos trabajando fuertemente en mejorar las condiciones de vida para nuestra gente, con muchas dificultades pero tratando de llevar una mano solidaria a nuestras hermanas y hermanos de la provincia de La Rioja”.
Además, Quintela dijo: “quiero convocarlos a que debatan y discutan sobre lo que significa la política. La política es un instrumento sano al servicio de la comunidad, es la única que transforma la vida de la gente, para bien o para mal cuando se hace mal. Es la única que modifica la calidad de vida de nuestra gente. Es importante que debatamos fuertemente qué significan los momentos que estamos viviendo”.
Recordó que “el gobierno que se fue el 10 de diciembre de 2019, desjerarquizó el Ministerio de Salud, eliminó el programa Conectar Igualdad, mediante el cual cada niño tenía derecho a tener de manera gratuita un elemento vital para su educación como lo es una computadora. Nosotros estuvimos a la vanguardia en la Argentina y entregamos 20 mil computadoras”.       
Por último, el mandatario solicitó el acompañamiento de las y los riojanos y pidió que “tengan expectativas positivas y levantemos los brazos”.

Derecho a la propiedad privada

A su turno, el ministro de Vivienda,Tierras y Hábitat, Ariel Puy Soria, manifestó: «es un hecho importante el consolidar derechos; el derecho a la propiedad privada y cuando hay un título, hay seguridad jurídica y tranquilidad de las familias. Consideramos importante cumplir con políticas públicas con este derecho fundamental”. “Desde nuestro Ministerio llevamos adelante políticas que consolidan derechos y vamos a construir 300 viviendas de ProCreAr en la provincia de La Rioja», adelantó el ministro. Además, subrayó que uno de los ejes de gobierno que lleva adelante el gobernador es consolidar derechos, «estamos dispuestos a seguir trabajando por cosas que son importantes».
Por su parte, la secretaria de Tierras y Hábitat Social, Irene Zarate Rivadera, señaló:»esto les va brindar seguridad jurídica y tranquilidad a todas aquellas personas que han construido con mucho esfuerzo su vivienda y hoy tienen este respaldo de la escritura pública, esto tiene que ver con la política de nuestro gobernador que tiene como eje fundamental el techo».
Finalmente, el representante de la Agrupación Angelelli,  Claudio Luna, se mostró agradecido por el compromiso y el acompañamiento continuo del gobierno. «Hoy el barrio tiene 10 años, hay 590 familias que todas han adquirido su terreno y por esto estamos orgullosos de lo que hicimos como organización, somos de las pocas organizaciones que está haciendo un barrio en la provincia, todo con el sacrificio de los propietarios de los terrenos. Le agradezco al  gobernador que se comprometió a recibirme para llevar lo que necesita el barrio que recién está surgiendo»
Cabe destacar que con esta entrega se concluye la última etapa del proceso de escrituración masiva que la Secretaría de Tierras llevó a cabo en el barrio Rucci; a la vez que se da por finalizada la segunda etapa del proceso que se lleva adelante en el barrio Monseñor Angelelli y que beneficiará a un total de 600 familias.
Cabe destacar que además acompañaron al gobernador, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Teresita Madera, diputados provinciales y concejales.

El gobernador anunció que se licitará la construcción de 300 viviendas del ProCreAr

Con una inversión de más de 1.800 millones de pesos y la generación de más de 1.000 puestos de trabajo directo, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, prevé iniciar en los próximos meses la ejecución de un Desarrollo Urbanístico ProCreAr con 300 unidades habitacionales, en la zona denominada Ciudad Nueva Oeste, en la Capital. En el acto de entrega de escrituras realizado este mediodía en el Superdomo, el gobernador Ricardo Quintela anunció que el llamado a licitación para la construcción de estas viviendas se realizará el 2 de agosto.

El ministro de Vivienda Ariel Puy Soria puso énfasis en dos aspectos fundamentales, cumplir con el derecho a la vivienda digna y la generación de puestos de trabajo con el consiguiente impacto en el circuito económico.

En ese sentido, detalló que la construcción de estas nuevas unidades habitacionales se concreta en el marco de los convenios firmados por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela, durante la visita realizada por el primer mandatario nacional a Chilecito, a inicios de este año. De esta manera, se visibiliza el compromiso asumido para garantizar a las familias riojanas el acceso a un derecho fundamental: la vivienda digna.

El funcionario sostuvo que “queremos trabajar como gobierno para poder cumplir con nuestro plan estratégico de ordenamiento y desarrollo territorial y el derecho a la vivienda y al trabajo son ejes fundamentales en nuestras políticas públicas”.

A través del Programa ProCreAr, el Banco Hipotecario, en su carácter de fiduciario, llama a concurso de ofertas para la construcción de viviendas en distintos puntos del país. En este marco, se licitará la ejecución de un desarrollo urbanístico con 300 unidades en La Rioja, con una inversión de más de 1800 millones de pesos.

Se estima que la construcción de estas viviendas iniciará en noviembre de este año y tendrá un plazo máximo de obra de 12 meses. Las unidades se emplazarán en un predio de 59.119 metros cuadrados. Cada una demandará una inversión de más de 6 millones de pesos y contará con una superficie cubierta de 65 metros cuadrados. Del total de viviendas a ejecutar, seis estarán destinadas a discapacitados motrices.

La construcción de viviendas es una política de Estado para la gestión del gobernador Ricardo Quintela y el presidente Alberto Fernández. Se trata de una actividad fundamental para la reactivación de la economía local, ya que se constituye en una fuente generadora de empleo y motoriza el círculo que genera el consumo de materiales de construcción.

Esta nueva obra que iniciaría en el mes de noviembre vendrá a fortalecer los indicadores que registró el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), donde expone que La Rioja alcanzó un crecimiento interanual del 110,6 % en la cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción por provincia, y es una de las 5 jurisdicciones con mayor consumo de cemento.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Cuestión de prioridades: publicidad en Facebook SÍ, plata para tapar baches NO

Hace algunos días te mostramos como la Intendenta y el Viceintenden gastan una importante suma de dinero para 'promocionarse' en Facebook e Instagram. Hoy, te mostramos cómo está el Barrio Faldeo del Velasco, donde los baches se multiplicaron y los vecinos no encuentran ningún tipo de respuestas en el Municipio. La actual Gestión acumula el triste récord de llevar un año y siete meses en el Gobierno sin poder asfaltar ni una sola calle.