Aparecen: ,

Alternativas para desarrollarse en lo profesional, laboral y personal

Se trata de una iniciativa que persigue la formación de mujeres en oficios no tradicionales. Su objetivo es proporcionar herramientas para su inserción laboral y romper los estereotipos de género. El programa ofrece alternativas para desarrollarse en lo profesional, laboral y personal, impulsar la economía de las mujeres y facilitar la igualdad de oportunidades.

Read Time:5 Minute, 9 Second

La actividad se concretó este viernes en el Superdomo. A través de un encuentro por la plataforma Zoom, el gobernador Ricardo Quintela,  agradeció la participación de Mercedes D’Alessandro (directora nacional de Economía, Igualdad y Género) y su Equipo de trabajo junto a las autoridades provinciales. Tras describir algunas obras de viviendas próximas a inaugurase y que serán destinadas al colectivo LGBT, el mandatario provincial prometió el apoyo para “hacer realidad este programa Constructoras”.
 “Ustedes nos están permitiendo incluirnos en un nuevo esquema”, sostuvo el gobernador. Entre otros conceptos, comprometió “aportar lo necesario para garantizar la igualdad de oportunidades  y que  la paridad sea una realidad”. Recordó que la paridad en nuestra provincia se logró tras la sanción de una ley”. De esa forma, sostuvo el gobernador que podemos “compartir en igualdad de condiciones, la responsabilidad para conducir los destinos de la Nación, la provincia, los municipios y de todas las organizaciones no gubernamentales y también las empresas”.
Más adelante, Quintela dijo que “es un orgullo compartir decididamente cosas que antes solo se hacía desde la masculinidad y ahora lo hacemos con las mujeres”. Agradeció a todos los que trabajan para que esto sea una realidad.
En tanto, Mercedes D’Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género, en el Ministerio de Economía de la República Argentina, saludó a todos y todas. Al mismo tiempo, felicitó al gobernador Quintela  por llevar adelante este programa. Se sumó a celebrar este programa porque –indicó D’Alessandro- “considero que será un programa replicable en otras provincias”. Describió a este proyecto como parte de la “recuperación económica con  las mujeres como protagonistas”.
Admitió que tendremos “un año difícil por delante. Y tenemos que reconstruir la Argentina. Estamos sumando mujeres a esta recuperación, en un ámbito muy masculinizado”. La funcionaria nacional valoró “la capacidad de todas las mujeres” para “resolver cuestiones habitacionales”.
Entre otros temas, destacó la gestión del gobernador Quintela para construir viviendas para personas de la colectividad LGBT, en una clara decisión de otorgar más derechos a la ciudadanía. Respecto del programa Constructoras, sostuvo que “es un paso concreto para generar nuevos caminos laborales y reconstruir la Argentina”.
Finalmente, transmitió saludos del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y concluyó con una visión optimista acerca de una “recuperación inclusiva, igualitaria y que las mujeres tengan protagonismo en ella”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, confirmó que “hoy se inician las capacitaciones en albañilería, instalaciones sanitarias y electricidad”, comprendidas en el programa Constructoras. Opinó que “el fin último es poder brindar herramientas a las mujeres, formación en pos de lograr la autonomía económica”.
Según el funcionario, se trata en muchos casos “de mujeres solteras que necesitan tener el sustento, porque son jefas de familia”.  Admitió que la sociedad va cambiando y “hoy las mujeres –sin dudas y en igualdad de condiciones- también están en igualdad para trabajar en rubros que antes solo lo hacían los hombres”. “El Estado pone su presencia para brindar estas herramientas y la formación para que estén preparadas para hacerlo”, resumió.
A su turno, la secretaria de Industria, Mi PyMe y Comercio, Julieta Calderón, luego de agradecer al gobernador Ricardo Quintela y a los equipos de trabajo que desarrollan el programa Constructoras.
Calderón consideró importante la “ampliación de derechos y generar oportunidades en un sector fuertemente masculinizado”. En ese sentido, llamó a que “las mujeres deben estar preparadas”. En este caso, recordó que “serán las primeras que tendrán una certificación (de la capacitación), admitiendo que “siempre se exige más”. Por eso, destacó: “Estamos capacitadas para demostrar que podemos llevar adelante cualquier trabajo”. Se esperanzó que “mañana esta formación les permita tener una nueva oportunidad laboral, para ustedes y su familia”.
Finalmente, la secretaria de la Mujer, Lourdes Ortiz, consideró importante “pensar este programa “Constructoras”, como una herramienta de formación laboral”. Sostuvo que “estar presentes aquí, es un importante mensaje para la comunidad riojana”. A su juicio, “esta actitud tiene que ver con ir derribando estereotipos que nos han asignado”.
Por otro lado, remarcó la importancia de “pensar en adelante esta recuperación económica”, también  en perspectiva de género”. Más adelante, alentó “la participación en condición de inclusión de la mujeres, en el ámbito laboral”. Finalmente, agradeció al ministro Federico Bazán, a Julieta Calderón y su equipo de trabajo como así también a las mujeres participantes por “animarse» y les pidió que «sean replicadoras del mensaje a otras mujeres”. Aseguró que “habrá un Estado que ofrecerá todas las herramientas para que ello sea posible”.
Participaron además de este encuentro la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera; la diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria, legisladores provinciales; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo;  y el rector de la UTN, José Nieto, entre otros.

Detalles del Programa Constructoras

Se seleccionaron 60 participantes de un total de 400 inscriptas. Dicha capacitación se dictará en el Centro Vecinal del barrio “Alta Rioja” y en las instalaciones de la UTN. Su duración es de seis meses (6), contemplando 70 hs de cada capacitación. Serán dictadas los viernes y sábados, a partir del mes de junio del 2021. Se plantea 3 hs de duración por cada taller. El programa cuenta con una inversión inicial de $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos). Las capacitaciones están a cargo de 12 especialistas, y cada uno trabajará con un grupo de 15 alumnas por clase. En el caso de las clases de Instalaciones eléctricas, la UTN provee de un docente auxiliar «coordinador».
Entre sus principales objetivos, surge el de crear un programa de construcción participativa y con visión inclusiva. Formar a mujeres en técnicas de construcción que le permitan poder llevar a cabo de manera autónoma, las tareas de mantenimiento reparación y construcción de su vivienda. También, promover el empoderamiento integral y liderazgos sólidos generando redes y vínculos de calidad.
Según se informó, dicho Programa se concreta a través de la participación y coordinación de representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, la Secretaría de Enlace para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Sostenible, la Secretaría de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Educación.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Parten más vuelos a Moscú para traer dosis de Sputnik V

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que entre el viernes y el domingo partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú en busca de vacunas componente 1 y 2 de Sputnik V, que servirán para continuar escalando la vacunación contra la COVID-19 en todo el país.