Aparecen: , , ,

«Hoy el Municipio recibe muchos más recursos que cuando APU era Intendente»

El Jefe de Gabinete fue el primer invitado de la Temporada 2021 de #ElinterpretadorTV. Primeramente se refirió a la situación epidemiológica de la Provincia, la campaña de vacunación y las posibles restricciones; pero le luego no evitó responder sobre cuestiones políticas: «cuando aganda la planta política es porque se enfoca en construir políticamente con un objetivo electoral». Le consultamos si iba a ser candidato en Octubre: «falta mucho, hoy en mi cabeza está la vuelta a clases, la vacunación y Rioja Bus».

Read Time:4 Minute, 2 Second

Redacción de RiojaLibre

Con extrema puntualidad, el Jefe de Gabinete se hizo presente en los estudios de Canal 13 para someterse a las preguntas de #Elinterpretador. Sin evasivas, respondió todo, dejando varios títulos tanto institucionales como políticos.

Si nos comparamos con otras Provincias o Países, podemos decir que en La Rioja estamos bien ¿Cómo está hoy la situación epidemiologica?

La Rioja está estable, no es lo mismo estar bien que estar estable, nosotros tuvimos promediando el mes de Febrero un pico de contagios que hizo disparar la curva, y hoy se puede decir que estamos estables, con la curva controlada; pero no se puede decir que estamos bien porque en todo el mundo el COVID está pegando muy fuerte, y las amenazas y peligro existen.

¿Están en análisis algunas restricciones para enfrentar esas amenazas?

Primeramente quiero decir que yo estoy convencido que de esta no se sale a Decretazos, no es que el Gobierno va a dar medidas y con eso nos salvamos, hace falta la colaboración de los vecinos; es fundamental la responsabilidad ciudadana. En cuanto a tu pregunta, yo no hablaría de restricciones, sino de recomendaciones, hay Países limítrofes con una situación muy complicada como Brasil y Paraguay, y tanto desde Nación como desde Provincia procuramos que esas nuevas Cepas no entren en nuestro territorio.

Puntualmente… ¿Se piensa en retroceder de Fase si siguen creciendo los casos activos?

No estamos pensando en retroceder de fase, eso no está en análisis, nos enfocamos en aumentar los controles en los límites provinciales; hoy La Rioja tiene casi todas las actividades habilitadas, por eso digo que estamos estables y procuramos seguir así.

¿Y en el caso de que la situación empeore? ¿Qué pasará con las clases presenciales, por ejemplo?

Las clases van a ser lo último que se va a levantar, así como el año pasado la consigna era priorizar la salud de los alumnos y docentes, con lo aprendido hoy la consiga es retornar a la presencialidad; a los chicos les hace falta volver a las aulas luego de un año de estudio desde la casa.

En el Ranking de dosis aplicadas por densidad poblacional, La Rioja está en los primeros lugares… ¿Cómo va la campaña de vacunación?

La Rioja es modelo en materia de vacunación para el resto de las provincias, por la operatividad para aplicar cada una de las dosis que llegaron desde Nación, sin desaprovechar ni una sola dosis. Hoy la prioridad es vacunar a los mayores de 60 años, y esto no es por capricho sino en base a datos estadísticos; es cierto que el 80% de los contagios que tenemos en la Provincia es de menores de 60 años, pero el 87% de las muertes que tenemos por COVID, es de mayores de 60 años, por eso son la prioridad.

Hubo un pedido de la Intendenta para que se vacune a los trabajadares del Municipio que están en las calles…

No tengo novedades de que haya llegado por despacho el pedido de la Intendenta para vacunar al personal esencial del Municipio; creo que sería más óptimo pedir una audiencia con el Ministro de Salud que viralizar el pedido en las redes. Entiendo que los trabajadores municipales estén en las calles, pero los voluntarios del COE, que son los que vigilan a los pacientes COVID, no están vacunados, yo no estoy vacunados, insisto que hoy la prioridad es vacunar a mayores de 60 años.

¿Cómo está la relación con el Munipio? ¿Hay diálogo?

De nuestra parte siempre hubo diálogo con el Municipio, por decisión del Gobernador de terminar con la histórica pelea entre Provincia y Municipio, siempre tenemos abiertas las puertas al diálogo.

Sin embargo, la Intendenta el discurso de apertura de sesiones ordinarias se lo dedicó a la falta de recursos y la ‘asfixia financiera’ por parte de Provincia…

No me quiero meter en polémicas, pero hoy el Municipio recibe mucho más fondos, tanto de Nación como de Provincia, que en la anterior gestión cuando estaba Alberto Paredes Urquiza. Provincia todos los meses aporta un promedio de 10 millones de pesos para el pago de los PEM, cosa que no pasaba en la Gestión anterior, y Nación está enviando 250 millones en el año, cuando estaba Paredes Urquiza se enviaban 120.

Si el Municipio está recibiendo más fondos que antes… ¿Por qué entonces vemos las calles intransitables, oscuras y repletas de basura?

Creo que el error de la Intendenta es pensar en ser Gobernadora, tiene ambiciones para 2023, por eso agranda la planta política, para agrandar su estructura política, pero creo que lo conveniente sería que se enfoque en los servicios públicos y no en la planta política.

¿Usted tiene ambiciones electorales? ¿Va a ser candidato en Octurbe?

Falta muchísimo para Octubre, hoy en la cabeza tengo tres temas: vuelta a clases, vacunación y Rioja Bus, nosotros nos enfocamos en Gestionar.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

VIDEO: Una modelo de Perú fue acosada en vivo por un actor disfrazado

Una modelo e influencer fue manoseada durante un programa de televisión en vivo por un actor disfrazado que la acompañaba en escena en Perú. Luego de que el episodio saliera al aire, y se viralizara a través de las redes sociales, tomó gran relevancia y llovieron las críticas y el repudio ante el hecho.