Aparecen: ,

El Ministro encabezó el inicio de la vacunación en Chepes

En el día de hoy, el Gobierno Provincial comenzó con la vacunación contra la Covid en los hospitales zonales de los departamentos riojanos luego de la llegada de las vacunas Sputnik V correspondientes a la segunda etapa en la que se pretende inmunizar al personal esencial de salud de entre 18 a 59 años que integren grupos de personas con factores de riesgo. El ministro de Salud Juan Carlos Vergara encabezó la actividad que tuvo lugar en Chepes cabecera de Rosario Vera Peñaloza.

Read Time:4 Minute, 25 Second

En la oportunidad, Vergara dijo que «llegamos en un día histórico para nuestra provincia porque es un día en el cual por decisión del Gobierno Nacional recidimos un número de vacunas y que por una decisión de nuestro gobernador que nos ordenó que las distribuyamos en toda la provincia por lo que empezamos en todos los hospitales zonales, en este caso en el de Chepes en donde empezaremos vacunando a los grupos de riesgo que son en primera instancia los trabajadores del sistema sanitario».
Indicó que «luego continuaremos con el personal de seguridad, con los mayores de 60 años, con el personal docente y no docente y por último las personas entre 18 y 59 años que tengan algún problema de salud o una patología para ser considerada persona con factor de riesgo».
Precisó que en el día de la fecha, 7 de enero, se recibieron 1350 dosis «las cuales fueron repartidas en toda la provincia. 450 quedaron en Capital, 400 en Chilecito, 150 en Chepes, Chamical y Aimogasta; y 50 dosis en Villa Unión lo que se decidió en base al número de casos positivos que tuvieron durante toda la pandemia».
Además, el ministro destacó que «habitualmente cuando se hace una campaña de vacunación, uno está esperando en el centro de vacunación que vayan llegando los pacientes y se los vacuna de a uno. En este caso, por el contrario, como sabemos que la cadena de frío es muy importante y que un frasco alcanza para cinco dosis, es que el paciente tiene que esperar a la vacuna; la gente ya debe estar nominalizada, perfectamente identificada y ubicada en el sitio de vacunación para recién extraer la vacuna del freezer».
Precisó que «esto es así porque tenemos 37 minutos desde el momento que la retiramos del freezer hasta que la colocamos de manera que es toda una logística que hay que tener en cuenta y es por eso que nosotros decimos que necesitamos que la gente venga, esté acá y empezar con todo el procedimiento para que no se corte la cadena de frío y evitar que la vacuna pierda su efectividad».
Vergara resaltó el trabajo previo de capacitación que se hizo en cada uno de los hospitales zonales al mencionar que ‘todos se prepararon. Fue un trabajo que realizamos de manera conjunta. Cada uno de los hospitales cuenta con los freezer para mantener la vacuna a -20°, con todas las condiciones de seguridad necesarias para impedir que haya una interrupción de la energía eléctrica».
«Nuestro objetivo es hacer una campaña masiva de vacunación en corto tiempo ya que cuanto menos tiempo tengamos la vacuna en el freezer será mejor, de manera que tenemos que hacer una planificación para que la gente asista, previamente citada con fecha y hora, para que en el menor tiempo posible podamos vacunar al mayor número de personas», expresó.
En tanto que el intendente, Cristian Pérez declaró que «algo que parecía estar tan lejos , teniendo en cuenta que la pandemia comenzó a principios del año pasado, y que pese a la incertidumbre se tomó con mucha firmeza las decisiones adecuadas por parte del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud, para organizar y preparar a cada uno de los hospitales zonales para este tiempo lejanos que se vivía en aquellos momentos».
Opinó que «en esta instancia en donde ya comenzamos a ver los resultados tan esperados del proceso de vacunación, es bueno recordar que cuando comenzamos con esta pandemia luchábamos por conseguir los insumos básicos que escaseaban por la situación, como barbijos, alcohol en gel, como aquellos propios para la detección del virus. En esto el Gobierno no falló, tuvimos un gobernador que estuvo a la altura de las circunstancias, un Ministerio de Salud que acompañó a cada uno de los habitantes de la provincia y nuestro Departamento no fue la excepción y que nos permitió sobrellevar este difícil momento».
Pérez enfatizó que «porque hayan llegado las vacunas no tenemos que dejar de cuidarnos, hay que seguir cumpliendo con las medidas adoptadas y aprendidas en este tiempo sobre el cuidado de la salud». «Agradezco la decisión del Gobernador de federalizar la vacunación porque esto genera esperanza», recalcó.
A su turno el director del Hospital Zonal «Dr. Luis Pasteur» de Chepes manifestó que «es un día importante, histórico porque podemos contar ya con las vacunas después de tanto tiempo de espera. Nos da fuerzas para seguir porque esto (la pandemia) todavía no terminó». Seguidamente comentó que actualmente en el Departamento Rosario Vera Peñaloza no hay casos activos de Covid.
En Chepes se vacunó a personal esencial de salud también de Ulapes, Malanzán, Portezuelo y Desiderio Tello.

Vacunación simultánea
En la jornada de hoy se realizó la vacunación de manera simultánea en todos los hospitales zonales donde se llegaron 150 dosis a Chepes, 400 a Chilecito, 150 a Chamical, 150 a Aimogasta (Arauco). Además, en el Hospital de la Madre y el Niño se inició igual acción preventiva para los trabajadores de salud de las clínicas y sanatorios privados, para lo cual de destinaron 450 dosis. Para concretar la tarea de vacunación en toda la provincia, se afectaron 200 personas.
Asimismo se recordó que por una cuestión de distancia, la colocación de las 50 vacunas que corresponden a Villa Unión (Felipe Varela) tendrá lugar mañana viernes por la mañana.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Aimogasta recibió las primeras 150 vacunas contra la Covid

En el marco de la vacunación que comenzó en simultáneo en todos los hospitales zonales del interior provincial, el departamento Arauco recibió las primeras 150 dosis de Sputnik V para aplicar a personal de salud, grupo que fue encabezado por Irene Vera, quien presta sus servicios en el Área de Tocoginecología del Hospital San Nicolás. La intendenta Virginia López remarcó la importancia de la vacunación y la política sanitaria del gobierno provincial.