Aparecen: ,

El referente de la oposición que más mide

Hoy nos metemos en el Top Five de los Personajes del Año, las cinco figuras políticas más importantes del 2020. El quinto puesto lo ocupa el joven Diputado Nacional Felipe Álvarez, que termina el año siendo el dirigente opositor con mejor imagen positiva. Felipe deberá decidir si participa en el año electoral que se avecina, ya que podría resignar su banca en el Congreso y ser candidato a Diputado Provincial pensando en posicionarse de cara al 2023.

Read Time:8 Minute, 29 Second

Redacción de RiojaLibre

Todo parece indicar que se termina la hegemonía de Mashasha e Inés en el Frente Opositor. Por primera vez en más de quince años, la oposición riojana termina el año con una amenaza latente de que la lidere alguien ‘distinto’, que escape a los mismos nombres de siempre: Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria.

Desde el 2017, cuando fue el primero en ‘pararse de manos’ ante el entonces super poderoso Luis Beder Herrera, Felipe Álvarez viene creciendo en la concepción de los riojanos que se consideran opositores. En la disputa por la Diputación Nacional,. el año Felipe pasado logró ganarle ‘por paliza’ al entonces Gobernador Sergio Casas en Capital, e incluso logró obtener más votos del candidato a Gobernador de su propia lista (Julio Martínez).

Por ello, entre otras cosas, Felipe Álvarez es la máxima esperanza que tiene la oposición para ofrecer cometencia seria al oficialismo el año que viene. No podrá ser candidato a Diputado Nacional (tiene mandato hasta el 2023), pero resignar su banca en el Congreso para ir por el triunfo en Capital en la búsqueda de una Diputación Provincial, tal como lo hizo la hoy Intendenta Inés Brizuela y Doria en 2013.

Algunas de las notas más importantes de Felipe Álvarez en RL:

La estrategia que le permite a la Intendenta seguir ‘coqueteando con Provincia’

 hace 4 semanas

Se acerca el 2021 y en el radicalismo, el ‘cerebro’ Ramón Díaz Brizuela va definiendo -junto a su hermana, la Intendenta- va definiendo la estrategia para enfrentar el próximo desafío electoral. Si Inés logra convencer a Felipe para que sea candidato en Capital, resignando dos años en el Congreso, logrará para el radicalismo una banca en en el Congreso, al menos dos en la Legislatura y -sobre todo- sostener la relación de ‘coqueteo’ con el Gobierno Provincial.

Redacción de RiojaLibre

El año que viene el radicalismo se enfrentará a una situación particular: en las urnas muy probablemente sea superado de manera abrumadora por el oficialismo; pero una jugada le permitiría terminar el 2021 con más bancas -tanto en el Congreso como en la Legislatura- que en este 2020.

La UCR no pone en juego bancas en el Congreso de la Nación, ya que es Julio Sahad (PRO) a quien se le vence el mandato, y en la Legislatura Provincial -por Capital- solo debe renovar una banca propia (Gustavo Galván). La otra banca que logró la oposición en 2017 es la de Alfredo Brígido, también del PRO.

Ahora bien, si Inés Brizuela y Doria logra convencer a Felipe Álvarez para que sea candidato a Diputado Provincial en Capital, el radicalismo podría terminar el 2021 con una nueva banca en el Congreso de la Nación, y con -al menos- dos bancas en la Legislatura, una más de la que cuenta actualmente.

Es que si Felipe termina encabezando la lista de Juntos por La Rioja en Capital, es un hecho que obtendrá su banca en la Legislatura, y deberá renunciar en la Cámara de Diputados de la Nación. Quien debe ocupar su lugar es la hoy Secretaria Legal y Técnica del Municipio, Nanny Salzwedel. Una aclaración al respecto: hay discriminación positiva en cuanto a los reemplazos en el Congreso; si renuncia una mujer si o sí debe reemplazarla una mujer, pero si el que deja la banca es un hombre, lo reemplaza quien le sigue en la nómina, en este caso Salzwedel.

En el ámbito local, si quien encabeza la lista opositora es Felipe Álvarez, el radicalismo puede imponer los dos o tres candidatos siguientes en la lista. Si Felipe es el candidato de la oposición unida, sin listas opositoras por afuera, la nómina se aseguraría al menos tres bancas y hasta no sería descabellado pensar en cuatro.

Felipe cabeza de lista de Juntos por La Rioja elimina la posibilidad de listas opositoras ‘por afuera’, que el voto peronista no Q sería atraído por su figura. El Paredismo, o lo que queda de él, se vendría con Felipe: dos de sus máximos referentes (Heber Sirerol y José Martínez) ya están trabajando junto al hoy Diputado Nacional.

Una de las alternativas para concretar el apoyo del peronismo no Q, es que el lugar que deje vacante Nany Salzwedel -cuando asuma como Diputada Nacional- en el Gabinete municipal sea ocupado por el bosettismo o paredismo que respalda a Felipe.

Por último, la variable que quizás mayor beneficia a la Intendenta en una posible candidatura de Felipe, es que podrá continuar con el ‘coqueteo’ con el Gobierno Provincial que le da réditos financieros. Felipe Álvarez tiene ‘peso propio’, y será él quien se enfrente con el Gobierno Provincial en la campaña electoral. Si bien el Municipio acompañará la lista, no es lo mismo ponerse al hombro la campaña, que acompañarla desde un cargo institucional.

El Diputado Nacional ratificó su rol opositor

 hace 1 mes

Tras el voto del último Miércoles en el Presupuesto 2021, se tejieron muchas especulaciones en torno a la posición política de Felipe Álvarez. El Diputado riojano fue tajante al respecto: “sigo siendo opositor al Gobierno Provincial, y al Gobierno Nacional, pero si hay algo que beneficie a La Rioja no voy a dudar en apoyar». El frente opositor está firme y consolidado”, sentenció.

“No podemos quedar atados a la agenda de la grieta. Tenemos que trabajar por La Rioja”, agregó al respecto y señaló que “no voy a votar algo que perjudique a La Rioja, por más que me lo pidan desde uno de los lados de la grietas”.

“Cada paso que doy, lo hago por la firme decisión de que los riojanos puedan vivir mejor que hoy”, manifestó y agregó que “soy opositor en la provincia y en la nación, pero fui elegido para gestionar para la provincia”.

En ese marco, el diputado nacional aclaró que “el frente opositor está más firme y solido que nunca”. “Está fortalecido”, garantizó.

Por otro lado, se refirió al aumento de los fondos para la provincia, según se dio media sanción en diputados, y destacó que “todos los legisladores nacionales trabajamos juntos, porque era importante que lleguen más recursos para la provincia, se incrementa en un 32%”.

Álvarez consideró que gracias a ello “la provincia va a contar con más recursos para el año que viene”. “No me voy a oponer a que llegue más dinero, pero tiene que haber un control. Esto tiene que ir seguido de un control”, señaló.

También destacó la importancia de la autonomía municipal, ya que indicó que “luchamos para que se mantenga la norma por la cual los municipios reciben dinero directo de nación, que le permite tener cierta autonomía”.

Volviendo al aumento de recursos extras para La Rioja, Álvarez manifestó que la provincia está en condiciones de dar un aumento salarial a los estatales. “Es una buena noticia para La Rioja, porque con este dinero, tiene que dar un aumento salarial al empleado público”, remarcó.

En ese sentido, consideró que “tenemos los salarios más bajos del país y la devaluación del peso también afecta”.

El Diputado votó a favor del Presupuesto 2021: «si los Proyectos beneficien a la gente, yo los voy a acompañar»

 hace 1 mes

Confirmando el adelanto de RL, Felipe Álvarez votó a favor del Presupuesto 2021, y se distanció de la posición de Juntos por el Cambio, que se abstuvo de votar. El Diputado riojano argumentó que «como riojano hemos conseguido un logro importantísimo, que son mayores recursos tanto para la Provincia como para los Municipios». «Siempre y cuando los Proyectos beneficien a la gente, yo los voy a acompañar», explicó.

El Diputado Nacional Felipe Álvarez se refirió a su voto a favor del Presupuesto 20201: «ha sido una sesión larguísima, se ha aprobado el Presupuesto Nacional para 2021. Como riojano hemos conseguido un logro importantísimo, que son mayores recursos tanto para la Provincia como para los Municipios»

Sobre su acompañamiento, cuando Juntos por La Rioja se abstuvo, sostuvo: «más allá de mi rol opositor al Gobierno Provincial, siempre he dicho que nunca me voy a oponer a más recursos para la Provincias». «Yo estoy parado en el mismo lugar desde hace mucho tiempo, acompañé el Presupuesto porque me parecía lo mejor para los riojanos», se ha logrado un 32% de aumento en fondos extracoparticipables para la Provincia», agregó.

Álvarez se refirió a los fondos para el Municipio Capital: «la lucha más importante, que nos costó muchísimo, fue los fondos para los Municipios; ahí debo destacar el trabajo conjunto de todos los Diputados de la Provincia que dejamos diferencias de lado y nos pusimos de acuerdo».

«Si bien la Ley no establece que los 250 millones del Municipio Capital son para el pago de los PEM, sabemos que es uno de los principales problemas que tiene la Intendenta y utilizará estos recursos para el pago de los PEM», disparó.

Por último, aseveró que «no tengo problemas en sentarme a hablar con el Gobernador; siempre y cuando los Proyectos beneficien a la gente, yo los voy a acompañar»

Las frases más importantes del Diputado Nacional Felipe Álvarez en #DespiertaProvincia:

  • «Ha sido una sesión larguísima, se ha aprobado el Presupuesto Nacional para 2021»
  • «Como riojano hemos conseguido un logro importantísimo, que son mayores recursos tanto para la Provincia como para los Municipios»
  • «Más allá de mi rol opositor al Gobierno Provincial, siempre he dicho que nunca me voy a oponer a más recursos para la Provincias»
  • «Se ha logrado un 32% de aumento en fondos extracoparticipables para la Provincia»
  • «La lucha más importante, que nos costó muchísimo, fue los fondos para los Municipios; ahí debo destacar el trabajo conjunto de todos los Diputados de la Provincia que dejamos diferencias de lado y nos pusimos de acuerdo»
  • «Yo estoy parado en el mismo lugar desde hace mucho tiempo, acompañé el Presupuesto porque me parecía lo mejor para los riojanos»
  • «Si bien la Ley no establece que los 250 millones del Municipio Capital son para el pago de los PEM, sabemos que es uno de los principales problemas que tiene la Intendenta y utilizará estos recursos para el pago de los PEM»
  • «No tengo problemas en sentarme a hablar con el Gobernador»
  • «Siempre y cuando los Proyectos beneficien a la gente, yo los voy a acompañar»
0 1
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Precarización de los trabajadores: ¿qué piensan y qué hacen Peronismo y Macrismo?

La jornada de hoy puede ser un punto de inflexión en la relación entre el Gobierno Provincial y el Municipio Capital. Es que quedó en evidencia la convocatoria de la Intendenta Inés Brizuela y Doria para la marcha contra Casa de las Tejas. La convocatoria fracasó y quedó muy lejos de lo que se esperaba. Además, el argumento que se utiliza (trabajadores precarizados) es una muestra cabal del Cinismo que ostenta la Intendenta capitalina.