Aparecen: ,

Los Personajes del Año de RL: tres Leyes históricas en la Legislatura

Boleto Estudiantil Gratuito, Paridad de Género y Adicional Jubilatorio son las tres leyes más importantes que se han aprobado en la Cámara de Diputados durante este año. Pese a la Pandemia, Florencia López se las arregló para que la Legislatura sea la caja de resonancia política de la Provincia. López acompañó al Gobernador en cada anuncio por la Emergencia Sanitaria.

Read Time:8 Minute, 38 Second

Redacción de RiojaLibre

Fue elegida Vicegobernador el 27 de Octubre del 2019. En una año signado por la Pandemia, Florencia logró mantener la actividad en la Legislatura, sancionando tres leyes vitales e históricas para la Provincia.

Algunas de las notas destacadas de Florencia López en RL:

En una jornada histórica para nuestra Provincia, se aprobó la Ley de Paridad de Género

 hace 2 meses

En una jordana histórica y con modalidad virtual, este jueves la Cámara de Diputados de La Rioja sancionó la Ley de Paridad de Género. La norma, que modifica la Ley Electoral, establece la participación en paridad de género para todo el territorio de La Rioja, en todos los cargos electivos legislativos, deliberativos, partidos y/o instituciones colegiadas.Read Time:2 Minute, 59 Second

La sesión fue encabezada por la vicegobernadora Florencia López y el proyecto propone la modificación de la Ley Electoral de la Provincia de La Rioja, que establece la participación en equidad de género en todo el territorio de la provincia.

Los cargos serán electivos y tienen la representatividad en la Cámara de Diputados de la Provincia, en los Concejos Deliberantes en cada uno de los departamentos, en los partidos políticos y órganos colegiados.

La iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial fue presentada en julio último en la Cámara de Diputados y durante más de dos meses fue analizada por las comisiones de Género, de Asuntos Constitucionales y de Legislación General.

Cabe recordar que la ley de paridad fue inaugurada en el orden nacional en el 2017 y en los años siguientes fueron sancionando normas similares las provincias de Chubut, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Misiones, Formosa, CABA, Chaco y ahora La Rioja.

Detalles de la ley
• La norma, que modifica la Ley Electoral, establece la participación en paridad de género para todo el territorio de La Rioja, en todos los cargos electivos legislativos, deliberativos, partidos y/o instituciones colegiadas.
• Las listas que se presenten deberán conformarse con postulantes en una distribución igualitaria del 50% para cada género entre la totalidad de las y los candidatas/os para cargos a cubrir, ubicando mujeres y varones de manera intercalada entre la totalidad de las y los candidatas/os para cargos a cubrir.
• El género del candidato o candidata se determinará por su documento nacional de identidad o por la autopercepción de su identidad de género conforme a la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743.
• En el caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a representante del cuerpo deliberativo o institución colegiada, sea mujer o varón, la/lo sustituirá la/él candidata o candidato del mismo partido político de igual género que figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido para las listas de paridad.
• Los Partidos políticos adecuarán sus cartas orgánicas.

Más de 2.000 trabajadores podrán jubilarse y seguir cobrando la Quincenita

 hace 3 meses

La Legislatura riojana aprobó este jueves la ley que instaura el denominado ‘Adicional Jubilatorio Riojano’. Se trata puntualmente de una quincenita para quienes se jubilen en los tres poderes del Estado Provincial en un plazo de 60 días posteriores a cumplir su edad jubilatoria.Read Time:2 Minute, 52 Second

La Cámara de Diputados aprobó la Ley que crea el Adicional Jubilatorio Provincial, a través de la cual los agentes públicos que cumplan los requisitos para jubilarse podrán hacerlo percibiendo la denominada quincenita.

La medida alcanza a los y las agentes de la administración pública de las tres funciones del ámbito provincial y municipal en edad de jubilarse con el objeto de que puedan alcanzar una jubilación más alta que la mínima, que es la que perciben actualmente un gran número de trabajadores una vez que se retiran.

Quintela mencionó que serán beneficiados los y las agentes de la administración pública que cuenten con los años de servicio y la edad que establece la Ley 24.241, así también el Estado Provincial solventará los aportes de aquellos que les falten años de servicio para jubilarse, mediante alguna moratoria a la que se puedan acoger.

Así también alcanzará además a aquellos trabajadores y trabajadoras que iniciaron su trámite jubilatorio desde abril de 2019.

En ese sentido, indicó que «este proyecto de Ley de jubilaciones corresponde a una decisión política que tomé con el fin de arbitrar los mecanismos adecuados para que los y las trabajadoras no se jubilen con la mínima lo que lleva a que las personas no se retiren porque no les conviene ya que entran en una situación de pobreza debido a lo bajas que son las jubilaciones que calcula la ANSES en base a nuestro sistema previsional, por eso se pensó en este aporte provincial teniendo en cuenta esto y el valor que tiene la «quincenita» para los trabajadores en actividad. «El espíritu de esta ley es que en La Rioja ningún jubilado o jubilada perciba la mínima», agregó.

Al respecto, Quintela explicó que «este proyecto pretende ser un sistema claro que permita que los y las trabajadoras que se jubilen continúen percibiendo por el lapso de seis años el adicional conocido como ‘Quincenita’ lo que mejorara su haber jubilatorio sin quitarle al jubilado en lo sucesivo los aumentos que otorga la ANSES».

«Otra cosa -detalló- es que el sistema anterior tenía un mecanismo decreciente ya que disminuía a medida que se otorgaban aumentos por la ANSES hasta desaparecer en el lapso aproximado de tres años. Ahora se duplicará en términos de tiempo el pago del adicional porque de tres años pasará a seis. Desde el segundo año tiene un crecimiento sustancial en la jubilación. Asimismo es importante destacar que este adicional jubilatorio tendrá la movilidad que tiene la quincenita, es decir que aumentará al mismo tiempo que lo haga este concepto para los y las agentes en actividad».

Finalmente el primer mandatario riojano comentó que hay alrededor de dos mil personas en condición de jubilarse, que de entrar en esta ley significará un aporte por parte del gobierno provincial de unos 170 millones de pesos anuales. «Prometimos que mejoraríamos el ingreso de quienes trabajaron toda una vida y lo estamos cumpliendo», expresó.

CÓMO Y QUIENES PODRÁN ACCEDER AL BENEFICIO DE APROBARSE EL PROYECTO:

  • QUIENES CUMPLAN CON LA EDAD JUBILATORIA
  • QUIENES SE HAYAN JUBILADO DESDE ABRIL DE 2019 EN ADELANTE (SIN RETROACTIVO)
  • QUIENES HAYAN INICIADO EL TRÁMITE JUBILATORIO Y ESTÉ EN CURSO
  • LA QUINCENITA ACTUALMENTE ES DE $6.000 Y EL ‘ADICIONAL JUBILATORIO PROVINCIAL’ TENDRÁ LA MISMA MOVILIDAD QUE LA QUINCENITA DE LOS ACTIVOS
  • SE PODRÁ PEDIR EL BENEFICIO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE HASTA 60 DÍAS DESPUÉS DE HABER ACCEDIDO A LA EDAD JUBILATORIA
  • NO ALCANZA AL PERSONAL POLICIAL, QUE TIENE OTRO RÉGIMEN JUBILATORIO

«El trabajo del ex Gobernador y actual Diputado Sergio Casas será clave, es algo por lo que siempre luchó»

 hace 3 meses 1

La Vicegobernadora Florencia López en entrevista con #DespiertaProvincia» se refirió a los hechos ocurridos en la provincia de Buenos Aires en la jornada de ayer y aseguró que «se mezcla un reclamo salarial justo con intereses políticos, se arma toda una maraña y terminamos con la fuerza de seguridad con los móviles y las armas que le da el Estado, sitiando al Presidente de la Nación», lamentó.Read Time:2 Minute, 37 Second

Redacción de RiojaLibre

«En La Rioja hubo un reclamo días atrás, y algún grupo se aprovechó de este situación de necesidad e intentaron hacer alguna manifestación, yo el peligro lo veía por la Pandemia, por el peligro de contagio», comentó el principio la Vicegobernadora.

«El Presidente está avanzando en algo que veníamos reclamando desde hace tiempo en La Rioja, equilibrando la repartición de fondos, retirando un punto de Coparticipación a Capital Federal, que se le había dado el ex Presidente Macri», aseguró.

«Esta lucha por el Federalismo en el reparto de fondos del Presidente nos da esperanza», añadió Florencia López.

Contó además que ayer acompañaron al Ministro de Salud en la entrega de motos para el COE, «son herramientas de trabajo para los agentes sanitarios, que son los que van barrio por barrio en la detección activa de casos de coronavirus», destacó.

Finalmente habló del anuncio del Gobernador al personal de la salud y dijo que «el aumento que anunció el Gobernador se debe a un gran esfuerzo que se hace, sabemos que se merecen mucho más, pero es lo que se puede brindar por ahora», culminó.

Las frases más importantes de la Vicegobernador Florencia López en #DespiertaProvincia:

  • «Vemos lo que está pasando en Buenos Aires, donde se mezcla un reclamo salarial justo con intereses políticas, se arma toda una maraña y terminamos con la fuerza de seguridad con los móviles y las armas que le da el Estado, sitiando al Presidente de la Nación»
  • «Es una afrenta que nos preocupa al todo el Pueblo argentino, a los que votaron a Alberto Fernández y a los que no también»
  • «En La Rioja hubo un reclamo días atrás, y algún grupo se aprovechó de este situación de necesidad e intentaron hacer alguna manifestación, yo el peligro lo veía por la Pandemia, por el peligro de contagio»
  • «El Presidente está avanzando en algo que veníamo reclamando desde hace tiempo en La Rioja, equilibrando la repartición de fondos, retirando un punto de Coparticipación a Capital Federal, que se le había dado el ex Presidente Macri»
  • «Cuando con el Gobernador estuvimos en Buenos Aires en la jura de nuestros Diputados ya se hablaba de esto, de la injusticia de los puntos de Coparticipación extra que Macri le había dado a Capital Federal»
  • «Esto que anunció el Presidente ayer quizás abre una ventanita de esperanza para que La Rioja pueda recuperar el punto de coparticipación que se nos arrebató en 1989»
  • «Esta lucha por el Federalismo en el reparto de fondos del Presidente nos da esperanza»
  • «Ayer pudimos acompañar al Ministro de Salud en la entrega de motos para el COE, son herramientas de trabajo para los agentes sanitarios, que son los que van Barrio por Barrio en la detección activa de casos de Coronavirus»
  • «Aprovechamos para darles nuestra palabra de aliento a todo el personal de salud, para decirle mil gracias por el trabajo que hacen todos los días para cuidarnos»
  • «El aumento que anunció el Gobernador para el sector de la Salud, se debe a un gran esfuerzo que se hace, sabemos que se merecen mucho más, pero es lo que se puede brindar por ahora»
2 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Pasó el Caso Fredy Herrera y a la Intendente se le destiñó el Pañuelo Verde

Desde el inesismo se alzó la bandera del Feminismo para embestir contra el Concejal Fredy Herrrera. La propia Intendenta se pintó de verde para encabezar al Movimiento Feminista, que respaldó al oficialismo manifestándose frente al Teatro de la Ciudad. Ahora, ante el Debate por la Despenalización del Aborto, Inés Brizuela y Doria vuelve a calzarse el Pañuelo Celeste, el mismo que usó para votar en Contra de la Ley en 2018.