Aparecen: , , ,

Columna Semanal: la Editorial de RiojaLibre

Pasó una semana histórica para nuestra Provincia. Detrás de la segunda visita de Alberto Fernández a La Rioja como Presidente de la Nación, apareció la reactivación concreta y palpable del Parque Industrial. Tras cuatro años de malas noticias, inversiones privadas por 54 millones de dólares generarán 692 fuentes laborales. El PJ también recobra vida: mañana tendrá lugar una sesión virtual que marcará un antes y un después en el Partido.

Read Time:5 Minute, 50 Second

El Macrismo apostó a la apertura indiscriminada de las importaciones y a quitar los subsidios en Servicios Públicos. Ese combo, fue letal para las fábricas locales, que padecieron la competencia desleal de productos que llegaban de afuera a un precio imposible de competir, mientras que se elevaban los servicios de Luz, Agua y Gas, obligando a aumentar los costos de producción.

Como consecuencia de esa política económica, cerraron cerca de 200.000 empresas y fábricas en todo el País, y La Rioja no se quedó atrás: Unisol (Puma), Arisco, ENOD, y Galileo son algunas de las fábricas más importantes que debieron cerrar sus puertas, mientras que otras como Ritex y Estrada achicaron al máximo el personal para poder subsistir.

Para -de alguna manera- justificar el daño que causaba su política económica, el Macrismo prometió a cambio una ‘lluvia de inversiones’. Macri perdió escandalosamente la elección para reelegirse en el cargo, dejó la presidencia y esas inversiones nunca llegaron.

Hoy, a solo diez meses de la asunción de Alberto Fernández en la Presidencia y de Ricardo Quintela en la Gobernación, la realidad cambió raudamente en el Parque Industrial. Con un Estado sumamente presente para sostener y reencausar a las Fábricas, el sector Industrial se pone de pie nuevamente, y comienza a reactivarse.  

La visita del Presidente de la Nación a La Rioja, por segunda vez en cuatro meses, dejó varios anuncios sumamente importantes, entre los que se destaca la generación de 692 puestos laborales en el Sector Privado, más precisamente en el rubro industrial.

La Rioja logró inversiones privadas por 54 millones de dólares (4.248 millones de pesos al Dólar oficial y alrededor de 9.000 mil millones de pesos si tomamos como referencia el Dólar Blue) para ampliar cinco fábricas del Parque Industrial. Al mismo tiempo que vemos como algunas empresas e industrias abandonan el País, en La Rioja ENOD, Ritex, Hilados, Tetrapack y Serrano se ‘agrandan’ y generan más de 650 fuentes laborales nuevas.

Veamos una por una las inversiones privadas que logró esta Gestión, y que se anunciaron la semana pasada:

  • La planta actual de ENDO (tejido de puntos) tendrá una inversión de 18,7 millones de dólares, generando 141 fuentes laborales antes de abril de 2021.
  • ENOD creará una nueva planta (ex Arisco) de tejido planos, con una inversión de 19,1 millones de dólares, generando 209 fuentes laborales en el primer semestre de 2021.
  • Ritex tendrá una inversión de 8 millones de dólares, generando 100 puestos de trabajo en el primer semestre de 2021.
  • Hilados tendrá una inversión de 4,5 millones de dólares, y ya está generando 202 fuentes laborales.
  • Tetrapack actualizará su tecnología, invirtiendo 3,8 millones de dólares durante el año 2021 incorporando 30 trabajadores.
  • Serrano abrirá una fábrica de Colchones, con una inversión de 350 mil dólares en el primer semestre de 2021, generando 10 nuevos puestos de trabajo.

A estas inversiones hay que sumarle una que está a punto de cerrarse (Puma), pero que todavía no es oficial. Con esta y algunas más, desde Trabajo y Empleo aseguran que se llegará al objetivo impuesto por el Gobernador de crear 1.000 fuentes laborales en el Sector Industrial antes de Diciembre de 2021.

Semanas atrás, el empresario Teddy Karagozian, propietario de la fábrica Hilados, visibilizó la drástica diferencia que existe entre el Gobierno Macrista y el actual: “en Octubre de 2018 tuvimos que cerrar una de nuestras plantas en La Rioja, en Octubre de 2019 prometimos abrirla con Alberto Fernández, y en Octubre de 2020 ya está trabajando de la mano de Ricardo Quintela y Federico Bazán, pronto estará trabajando a full con nuevas máquinas que ya están en camino”.

La fase de Karagozian deja a las claras de que el eje discursivo que se repetía en el Parque Industrial (“para nosotros el Macrismo fue peor que la Pandemia”) no era una mera postura política/ideológica, y muchos menos una chicana; sino un fiel reflejo de la realidad que se vive en la industria riojana.

Como le pasó a Karagozian con Hilados I, fueron muchas las fábricas y empresas que en el período 2016-2019 debieron cerrar sus puertas y abandonar nuestra Provincia, dejando a cientos de trabajadores en la calle en cada uno de esos cierres. Repasamos lo dicho más arriba: Unisol (Puma), Arisco, ENOD, y Galileo son algunas de las que conforman esta penosa lista, y a las que se debe sumar otras tantas que no llegaron a cerrar, pero si redujeron al máximo su personal, como por ejemplo Ritex y Estrada.

Volviendo a los días que corren, la reactivación laboral es tan real como esperanzador: a estos 1.000 puestos de trabajo en el sector industrial, deben sumarse otros mil del Programa Empleo Joven ($7.500 por una jornada de cuatro horas para que jóvenes desocupados den sus primeros pasos en el sistema laboral), y otras 2.000 fuentes laborales que se generarán con el PRIL (Programa Riojano de Inclusión Laboral), que ya está listo para ser ejecutado cuando la situación sanitaria lo permita.

Estamos hablando de alrededor de 4.000 desocupados menos en la Provincia, cuatro mil riojanos que se incorporarán al sistema laboral privado. La reactivación y el descongelamiento deja de ser una utopía para convertirse en una realidad claramente palpable.

El PJ también se descongela

Conviviendo con la Pandemia, y respetando los protocolos de bioseguridad correspondientes, el Partido Justicialista también se reactivará durante esta semana. El Partido, que estuvo ‘dormido’ en los últimos años, se reavivará a partir de mañana Martes. Con la resolución de la Justicia Federal que da validez al Congreso, la convocatoria se hará de manera virtual. Será la primera Provincia del País donde el PJ sesione con esa metodología.

No se trata de un hecho más. Quintela, convencido de que el Partido no debe limitarse a ser un sello de goma para las elecciones, le dará vida al Justicialismo. Si bien la ‘gran noticia’ será que por aclamación se le pedirá al Gobernador que asuma la Presidencia para darle formalidad a la Conducción que ya ejerce desde Diciembre del año pasado, habrá otras novedades que dan cuenta del revivir del PJ; por ejemplo, la conformación de ‘mesas políticas de acción’ que darán soluciones concretas a las principales problemáticas que se presenten en los Barrios.

En cuanto a la lectura política e ideológica del Congreso virtual que tendrá lugar mañana, habrá que poner de relieve el hecho de que se transita un cambio histórico en el peronismo riojano. Aquel liberalismo que le imprimió Carlos Menem al PJ, con la fuerza natural de su figura, quedará en el olvido definitivamente cuando Ricardo Quintela asuma la Presidencia.

Con Quintela conduciendo el PJ, el Proyecto Nacional y Popular que encabeza Alberto Fernández en Nación, tiene un aliado político y social clave en La Rioja. Con Quintela en la Presidencia, el justicialismo riojano le dice definitivamente ‘chau’ al neoliberalismo. Quizás a partir de esta afirmación se pueda entender el ensañamiento del ‘ala conservadora’, tanto política como mediática, contra el Gobierno Provincial.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Del asesinato de Nora Dalmasso al Robo del Siglo: los enigmas de los 5 casos más fascinantes de la historia criminal argentina

¿Los asesinos de Nora fueron uno o dos? ¿Quiénes son los dos miembros “fantasmas” de la banda que robó el banco Río? ¿El Gordo Valor fue el verdadero líder de la superbanda? ¿Barreda inventó que lo llamaban Conchita y los supuestos maltratos de sus víctimas? ¿Cuántos crímenes cometió Robledo Puch?