Aparecen: , , ,

Índices sanitarios favorables y aumento salarial para la reactivación económica

Los tres indicadores sanitarios de base (tasa de duplicidad, tasa de reproductividad y ocupación de camas de UTI) arrojan que el Pico de Contagio en La Rioja fueron las semanas 35, 36 y 37 de la Pandemia, y hoy atravesamos la Semana 41. Las mejoras salariales anunciadas, más la flexibilización en la Cuarentena, dejan el terreno allanado para que comience la reactivación económica: en los tres meses que quedan de 20230 habrá 4.700 millones de pesos extra en las calles para que se reinviertan en el circuito local.

Read Time:5 Minute, 48 Second

A fines de Junio La Rioja comenzó a transitar un feroz e intenso rebrote de Coronavirus, que llevó a nuestra Provincia a tocar el pico de contagios en las primeras semanas de Septiembre, con 170 casos por día. Con ese nivel de contagios, el sistema de salud riojano estuvo al borde de Colapsar, y solo la atinada decisión del Gobierno Provincial de volver a Fase 1 el 17 de Agosto, logró evitar dicho colapso.

Hoy, La Rioja mira para atrás con la sensación de que lo peor ya pasó. Si bien en lo referido a Coronavirus, todo es relativo y nada es absoluto porque es una ‘hoja nueva que se escribe día a día’, todo parece indicar que La Rioja ya pasó su piso de contagio. Analizando la curva de contagios de este segundo rebrote, las semanas 35, 36 y 37 fueron las semanas que más casos registraron, con un promedio de 900 casos por semana. Hoy La Rioja atraviesa la semana 41 y los contagios han bajado considerablemente, a alrededor de 500 casos por semana.

Son tres los indicadores que sirven de base para analizar la situación epidemiológica de cada Provincia, y en La Rioja esos índices vienen siendo favorables desde hace 20 días. La Tasa de Duplicidad (cantidad de días que pasan para que se dupliquen los casos) era de 9 días el 15 de Agosto antes de volver a Fase 1, y es 33 días hoy; la Tasa de Reproductividad (posibles casos por cada caso que aparece) era de 2,5 en Agosto y es de 0,89 hoy; y la ocupación de Camas, que era cercana al 95% en Agosto y hoy merodea el 55%.

Gracias a la firme conducción del Gobernador, más el correcto asesoramiento del Comité de Expertos del COE; con el diario del Lunes se puede decir que no solo fue oportuno el momento en el que se eligió volver a Fase 1, sino también fue atinada la fecha en la que se salió de la Fase 1 para entrar en Fase 3.

A primera hora de este Lunes, y con esos tres indicadores (tasa de duplicidad, tasa de reproductividad y ocupación de camas de UTI) con respaldo, Ricardo Quintela anunció nuevas excepciones, que le permiten a La Rioja ingresar en una virtual Fase 5.

Desde hoy, los Comercios no esenciales podrán atender con la modalidad presencial de 8 a 20hs. Se trata de demanda principal de los comerciantes, como así también la del rubro gastronómico, de estirar el horario de atención. Hasta el sábado, Restaurantes, Pubs, Cervecerías y Lomiterías podían recibir gente en sus respectivos locales hasta las 20hs, los que le quitaba la posibilidad de la Cena, ingreso primordial en este rubro. Desde hoy, el horario para los comercios gastronómicos se estira hasta las 24 hs.

También a partir de hoy se vuelven a habilitar los Taxis y Remises, más tres nuevas disciplinas deportivas: Tenis, Padel y Golf. Las Misas también entran dentro de las actividades exceptuadas en los anuncios de hoy.

De esta manera, nuestra Provincia progresivamente va recuperando la movilidad social pre Pandemia, un factor clave a la hora de hablar de la reactivación económica. Para que un comerciante recupere su nivel de ventas, no solo hace falta que lo habiliten para abrir sus puertas, sino –punto clave- que haya gente en las calles que quiera y pueda comprar en su local.

Teniendo en cuenta la realidad que se vive en otras Provincias, como por ejemplo Córdoba y Santa Fe, que están promediando más de 1.500 casos por día, que las obliga a aplicar nuevas restricciones a la circulación y la actividad Comercial; vale reconocer y celebrar las decisiones que se han tomado en La Rioja, que le permite a los comerciantes y diferentes actores del circuito económico local, comenzar a trabajar fuertemente en la reactivación y recuperación financiera de sus respectivos establecimientos.

Por último, vale agregar que la asistencia por parte del Gobierno Provincial sigue siendo clave: Quintela anunció una nueva entrega de fondos para 85 PYMES de Salones de Eventos de Capital y el Interior Provincial. También se ayudará económicamente desde el Ministerio de Desarrollo, Integración e Igualdad Social a Complejos de Padel, Fúbtol 5 y a Gimnasios.

Plata en el Bolsillo de la Gente

Como expresamos más arriba, un factor clave e imprescindible para que la reactivación del  Comercio sea posible, es que el potencial cliente tenga dinero disponible para ingresar y gastar/comprar. De nada sirve que un comercio pueda abrir las 24 horas del día, si solo van a entrar unas pocas personas, y solo para preguntar porque no tiene plata para comprar.

Es en este marco que enumerar los diferentes aumentos que ha venido anunciando el Gobernador, que tuvieron como corolario el Bono de $4.500 para los empleados públicos. Recordemos las cuatro mejoras salariales brindadas:

  • 50% de aumento en las guardias COVID y un incremento equivalente al 25% del salario de todos los trabajadores de la Salud.
  • Bono de $8.000 para Policías y $5.000 para agentes del Servicio Penitenciario Provincial.
  • Bono de $3.000 por cargo (tope de dos cargos) para los Docentes.
  • Bono de $4.500 para los trabajadores de planta (transitoria y permanente) de la administración pública, y $3.500 para los trabajadores precarizados (incluye PEM).

Dos aclaraciones vale hacer al respecto:

  • No se habla formalmente de aumento salarial porque no van al Básico.
  • Son Bonos precisamente porque no están incorporados al salario, pero el trabajador tiene la certeza que desde Enero seguirá cobrando ese incremento, ya no como Bono sino incorporado oficialmente al salario.

Volviendo al impacto que tienen estos aumentos en el circuito económico local, sumando todos los incrementos, el Gobierno Provincial invertirá 4.700 millones de pesos en los tres meses que quedan del 2020. Esto significa que habrá $4.700 millones en las calles, que terminarán reinvertidos en el Comercio y/o distintas PYMES locales. Son aumentos destinados a trabajadores que viven el día a día; por lo tanto es dinero que no va a ir a parar abajo del colchón o en un plazo fijo, sino que será reinvertido (‘gastado’) de manera casi inmediata.

En esta misma sintonía, a primera hora del Lunes, el Gobernador anunció #TesuperBanco Mes de las Madres: un descuento del 30% pagando con la tarjeta de débito o crédito de Banco Rioja en locales de Indumentaria, Regalería, Joyerías, Perfumería y Calzado, con un tope de reintegro de $1.000. Es decir, el cliente podrá hacer una compra de $3300 para el regalo del Día de la Madre, y el Banco le devolverá en su cuenta $990. Esta Promoción está vigente desde hoy hasta el Viernes 9, y desde el Lunes 12 hasta el Viernes 16 de Octubre.

La Rioja le está dando batalla al Coronavirus, no solo desde la materia médica, sino también financiera y económica. En las últimas semanas, medicamente los indicadores son más que alentadores. Financieramente, vamos en buen camino para la reactivación.

0 1
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Cumplirá? Romina Malaspina le prometió una cita si llegaba al millón de likes y él lo logró

“¿Cuántos likes en Twitter para que salgas conmigo?”, le preguntó el gamer y youtuber Oscu a Romina Malaspina y ella, tal vez sin creerlo posible respondió que necesitaba “un millón”. Pero decidido a conquistarla, Nicolás -como es su verdadero nombre- se puso en campaña.