Aparecen: , , ,

«Queremos federalismo, más equidad en los fondos que llegan de Nación»

El Jefe Comunal de Chepes dialogó con #ElInterpretadorTV y explicó que «son tres los puntos que pedimos los 17 Intendentes del Interior».»1. La actualización de esos fondos; 2. Que se mantenga la automaticidad, es decir que lleguen de manera directa a los Municipios; y 3. Que se rediscuta la distribución de esos fondos, es decir que Capital se quede con el 35% que dicta el coeficiente de la Coparticipación y no con la mitad como viene pasando», detalló.

Read Time:3 Minute, 6 Second

Redacción de RiojaLibre

El Intendente del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, se refirió al pedido de los Intendentes del Interior sobre los fondos Directos que llegan de Nación: «es importante contextualizar la situación en donde se consiguieron esos fondos, fue a la Capital que se le incorporaron 120 millones de pesos anuales, luego gracias a la gestión del Diputado Nacional Danilo Flores, se lograron 120 millones para el Interior».

¿Y ahora cuál es el cambio que piden los Intendentes del Interior?

En esta discusión del presupuesto 2020, las circunstancias se tienen que dar con una mirada más federal, más uniforme. A raíz de esta discusión, nosotros venimos a hacer un pedido con tres puntos: 1. La actualización de esos fondos; 2. Que se mantenga la automaticidad, es decir que lleguen de manera directa a los Municipios; y 3. Que se rediscuta la distribución de esos fondos, es decir que Capital se quede con el 35% que dicta el coeficiente de la Coparticipación y no con la mitad como viene pasando.

El Presidente de la Nación, semanas atrás, le quitó fondos a Capital Federa para dárselos a la Provincia de Buenos Aires… ¿Eso motiva este pedido?

Sin duda que nos motiva, hay un Gobierno Nacional y un Gobierno Provincial que tienen una mirada más federal, con una distribución de las riquezas más equitativas. Es también nuestro pedido de que la distribución se haga con el porcentaje de coparticipación.

En cuanto a la actualización de los fondos… ¿A cuánto pretenden elevarlos?

Actualmente los 18 Municipios recibimos 240 millones. En este Presupuesto que entró al Congreso tenemos garantizados 340, y nuestro pedido es la actualización de los recursos por los dos años que pasaron, así el monto se llevaría a 440 millones.

Usted recién nos hablaba de tres puntos que tiene el Pedido de los Intendentes del Interior. ¿Confían en que podrán conseguirlos a los tres?

Son cuestiones políticas que van a marcar diferentes posicionamientos, dudo que los tres puntos se puedan cumplir, hay que negociar. Sabemos que nuestro gobierno nacional y diputados nacionales siempre tratan de equilibrar las cargas y que esto se resuelva para el bien de todos, si creo que podamos conseguir 2 de los 3 puntos que estamos pidiendo.

Pérez rapidamente agrega: «el primero es el que nos más interesa, el de la actualización de los fondos, ese lo queremos sí o sí».

Nos dijo que dos de los tres puntos se podrían lograr. De los dos restantes, cuál prefiere: ¿Fondos directos a los Municipios o redistribución de los fondos con Capital?

Yo prefiero el de la distribución, porque significa realmente federalizar los recursos que llegan a La Rioja, seria reivindicar desde lo económico a esta región tan sufrida de la Provincia.

Ahora bien, este escenario no podría provocar un enojo de la Intendenta capitalina, y una posible fisura en la relación con el Gobernador…

Esto es política, por supuesto que hay cosas que molestan. Nosotros durante estos tres años podríamos haber estado molestos todo el tiempo, estuvimos molestos por este desequilibrio, pero las cosas se resuelven con diálogo, mostrando los números que tiene cada Intendente. Esto es política, es diálogo, buscar que los Municipios tengan su autonomía. El interés de todos los municipios del interior es garantizar estos recursos y poder disponer de lo mismo, seguramente va a haber tirantes pero tiene que existir el diálogo.

Por último, el Intendente se refirió a la situación epidemiológica de su Departamento: «tenemos 10 casos activos, estamos en Fase 3; de esos 10 casos activos hoy se recuperan 2, pero también tenemos 27 nuevas muestras que están en procesamiento». «Los nexos están encapsulados, bien identificados, eso nos permite saber que dentro de lo posible lo tenemos controlados», finalizó.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Moda y Farándula: Las Fotos Más Top

Como todos los Miércoles desde hace siete años, te traemos una nueva edición de la sección más esperada por los riojalibreros más cholulos. Hoy, en Portada, tres conocidos jóvenes que con su sola presencia le dan glamou y topetitud a la sección: Andrea Galleguillo, Facu Quevedo y Vicky Herrera. Además, como siempre, la mejor selección de Fotos Top de la semana.