Aparecen: , ,

Si la Fase 1 da resultados, la Provincia habría pasado el Pico de contagio

Las 13 muertes que se dieron durante el fin de semana golpearon fuerte en el ánimo de la sociedad riojana. Sin embargo, la objetividad de los números indica que la semana que pasó hubo menos contagios que la semana anterior. Si esta semana se comienza a ver los resultados de la Fase 1, se acentuaría esa baja, pudiendo desacelerar la curva. A diferencia de lo que pasa en otras Provincias, en La Rioja el sistema de Salud está dando respuestas. Algunas consideraciones para tener en cuenta.

Read Time:5 Minute, 57 Second

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Por-julio-laboranti.jpg

En el País hoy se superaron las 7.000 muertes de pacientes diagnosticados con COVID-19. En Jujuy se superó la barrera de los 6.00 casos y se araña los 200 fallecidos. En Entre Ríos hubo 128 contagios en un día, superando los 2.200 casos en total. En San Juan, que hasta hace solo tres semana, ostentaba 0 casos, ayer se registraron 18 casos y el total asciende a 124. En Tierra del Fuego la curva se disparó de manera exponencial, llegando a 1.600 casos en menos de 20 días.

Esa es la situación de Provincias de similares características a La Rioja (sin meternos en distritos muy complicados como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, etc.), que demuestran que el rebrote de Coronavirus está golpeando fuerte en todo el territorio Argentino, de norte a sur y de este a oeste.

En La Rioja acabamos de pasar el fin de semana más trágico del año, con 13 víctimas fatales ‘diagnosticadas’ con Coronavirus. Destacamos ‘diagnosticadas’, porque desde RL te venimos explicando que no es lo mismo morir ‘por’ Coronavirus, que morir ‘con’ Coronavirus. En nuestra Provincia, todos los especialistas en la materia coinciden que la gran mayoría de los 57 pacientes fallecidos que acumulamos, tenían severas patologías previas.

En ninguno de los fallecimientos hubo falta de oxígeno o falta de algún tipo de asistencia, como si ocurre en otras Provincias, como por ejemplo Jujuy

A los familiares y amigos de estas 13 personas poco le importan la diferencia dialécticas de ‘por’ o ‘con’: cada vida que se pierde no es solo una cifra.

Pero la tranquilidad que debemos tener en La Rioja es que el Sistema de Salud riojano está dando respuestas. A pesar de tener una altísima cantidad de contagios por día, por el momento cada uno de los pacientes que necesitó asistencia médica la recibió. En ninguno de los fallecimientos hubo falta de oxígeno o falta de algún tipo de asistencia, como si ocurre en otras Provincias, como por ejemplo Jujuy.

Hay datos que vale la pena destacar: en el Hospital de Clínicas hay 35 respiradores disponibles, y solo 11 están siendo utilizados. En el Hospital Verra Barros hay otros 11 respiradores ocupados, de un total de 120 que tiene la Provincia. “La ocupación de respiradores está entre un 20 y 30 por ciento”, aseveró el Ministro de Salud Juan Carlos Vergara durante la mañana del Lunes.

En la misma entrevista, el Ministro reconoció: “el problema son las camas de alta complejidad, estamos con un 90% de ocupación en el Clínicas, y un 50% en el Hospital Vera Barros, donde hay un total de 156 camas”. “Hay que aclarar que si esas camas llegasen a ocuparse, tenemos disponible aún el sector privado, que por un convenio firmado con la Provincia está preparado para colaborar”, agregó Vergara.

Un paciente con COVID riojano tiene la misma asistencia que uno de Buenos Aires o de cualquier lugar del mundo: en La Rioja se hace el tratamiento con plasma y la inhalación de ibuprofeno.

Por otra parte, vale subrayar que desde el Sábado en La Rioja se está trabajando en inhalación de ibuprofeno en algunos pacientes que lo requieren. Se suma al tratamiento de Plasma, que comenzó a hacerse en La Rioja hace diez días. Los dos únicos tratamientos probados a nivel mundial y nacional, se hacen en La Rioja. Un paciente con COVID riojano tiene la misma asistencia que uno de Buenos Aires o de cualquier lugar del mundo.

No en todas las Provincias sucede, y es por eso que se debe resaltar la decisión política del Gobernador de invertir en el Centro de Medicina Trasnacional, allá por Enero, antes de que la Pandemia llegue a Occidente. Gracias al trabajo de ese Centro, conducido por el Dr. Carlos Laino, hoy La Rioja cuenta con los tratamientos adecuados para enfrentar el COVID.

Una Luz al final del túnel

Hay un dato que da lugar al optimismo: la cantidad de casos positivos de la semana que pasó fue inferior a la de la semana anterior. Si Dios quiere, y esta semana se logra reducir la cantidad de casos cuando se comiencen a ver los resultados de la Fase 1, la semana del 10 al 16 de Agosto sería la del ‘famoso Pico’ en La Rioja.

Los infectólogos vienen explicando desde marzo que ‘la Película del contagio la vemos con diez día de retraso; es decir, el número que hoy vemos de contagiados es el que corresponde a personas que se infectaron hace alrededor de diez días’. Es por ello, que desde este Jueves en La Rioja se espera que comience a descender la cantidad de contagios por día, ya que el Lunes pasado –con la vuelta a la Fase 1- se redujo considerablemente la movilidad social.

Si Dios quiere, y esta semana se logra reducir la cantidad de casos cuando se comiencen a ver los resultados de la Fase 1, la semana del 10 al 16 de Agosto sería la del ‘famoso Pico’ en La Rioja.

El sistema de salud está dando respuestas, pero todo tiene un límite. Si sosteníamos el promedio de 70 contagios por día, tarde o temprano el sistema va a colapsar. Es por eso que el Gobernador definió retornar a Fase 1 desde el Lunes de la semana pasada, con el fin de controlar la curva. Es imperante la necesidad de desacelerar la curva de contagios, de lograr ‘aplanar la curva’. Si ese objetivo no se logra antes del Domingo, estaremos ante el peligro inminente de que el Sistema de Salud colapse.

El trabajo que se hizo en La Rioja durante la Pandemia es envidiado por muchas otras Provincias: si en el primer brote de COVID, allá por fines de Marzo, hubiésemos llegado a 70 contagios por Día, el sistema de salud habría colapsado en menos de una semana. Gracias a la fuerte inversión que se hizo en Salud, y al trabajo denodado de las autoridades, profesionales y el personal correspondiente en estos cuatro meses que pasaron, hoy La Rioja dio respuestas a una cifra altísima de Contagios.

Insistimos: los 1.365 riojanos que tienen o tuvieron Coronavirus recibieron la asistencia adecuada. Tanto en la atención médica, como en el aislamiento correspondiente, a cada uno de esos 1.365 riojanos el Gobierno les dio respuestas. No hay un solo riojano con COVID que pueda decir que ‘no fue atendido y/o asistido’.

El mérito en la primera parte de la Pandemia en nuestra Provincia fue lograr aplanar la curva, retrasar el pico de contagios para darle tiempo al sistema de salud a que se fortalezca. En esta segunda parte de la Pandemia, se está mostrando el trabajo y la inversión en el Sistema de Salud, que asciende a más de 2.000 millones de pesos.

Esperemos desde el Jueves lograr una baja considerable en la curva de contagios, no solo para descomprimir el sistema de salud, sino para darle descanso a una gran cantidad de profesionales médicos que -literalmente- no descansa desde aquel 29 de Marzo que se conoció el primer caso de Coronavirus en La Rioja.

Las cosas se están haciendo bien. Hay una luz al final del túnel.

0 2
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Para tener en cuenta: el factor clave que explica la mayor mortalidad por Covid-19 en algunos pacientes

Todavía no está del todo claro por qué en algunos casos el coronavirus infecta el organismo sin causar síntomas, mientras en otros casos es potencialmente mortal. Sin embargo, hay cada vez más evidencia que el nivel de inflamación es un factor importante para que la COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, tenga un desenlace mortal, según una destacada científica británica.