Aparecen: , , ,

«Gracias a que las medidas fueron tomadas a tiempo, en La Rioja aún no colapsó el sistema de salud»

Miguel Zárate, en su calidad de Asesor General de Gobierno, fue el invitado de la semana en #ElinterpretadorTV. En la oportunidad, destacó que «la medida fue tomada a tiempo», pero advirtió: «si los ciudadanos no colaboramos, por mas pertinente que sea la decisión política es muy difícil que tengan un resultado positivo o el resultado que esperamos, por eso le pedimos a la sociedad entendimiento en este momento».

Read Time:3 Minute, 17 Second

Redacción de RiojaLibre

El Asesor General de Gobierno es quien redactó el Decreto 1009/20, que regula la vuelta a la Fase 1 en los Departamentos Capital y Chamical de la Provincia de La Rioja hasta el 30 de Agosto. Con supina paciencia, respondió todas las inquietudes acerca del alcance del Decreto en cuestión, y analizó el contexto en el que se aplica la normativa.

Antes de meternos de lleno en el Decreto, usted es una persona que está muy cerca del Gobernador. ¿Cómo lo ve? ¿Cómo está transitando esta Crisis Sanitaria?

El gobernador es la persona que menos descansa del equipo de gobierno, es el que primero se levanta y el último que se acuesta. Es incansable, no se permite despejarse ni un momento, está dejando todo para cuidar a los riojanos de esta Pandemia. Nosotros le pedimos que no se exponga tanto, pero el siente que tiene que estar en la primera linea de batalla, está en su ser el hecho de la protección de los más indefensos.

Se difundió que se pondrán multas muy costosas por el incumplimiento de la Cuarentena… ¿El Estado puede sancionar a un ciudadano por transitar en la calle o por reunirse en su casa con amigos?

Aquella persona que no cumpla con las normativas existentes, tienen una doble sanción, pueden ser responsables penalmente, y al mismo tiempo existen las sanciones administrativas que son las multas. Hay que entender que estamos en una Pandemia, y violar la normativa es atentar contra la salud pública. En ese marco es donde la Justicia Federal puede actuar. En las próximas horas llega al Ejecutivo la ley que establece las distintas multas, se promulgará rápidamente y entrará en vigencia en los próximos días.

¿Pero puede ser un Chaleco Rojo el que ponga esa multa o detenga a un ciudadano rebelde?

Los chalecos rojos integran el equipo del COE, son el equipo territorial, encargados de controlar que todos los protocolos se cumplan, tienen facultad para actuar. Es decir, para retener al infractor hasta que se haga presente la Policía o la autoridad judicial que corresponda.

A diferencia de las anteriores Fase 1, ahora los Talleres Mecánicos y Gomerías sí están permitidos…

Talleres mecánicos y Gomerías están habilitados solo para la atención de vehículos de actividad esencial.

Zárate detalló algunos otros permisos, con importantes aclaraciones: «Obras publicas se permitió solo a fines de cubrir necesidades esenciales, en cuanto a la administración publica solo en áreas que se necesita mantener una guardia mínima. El personal de hoteles y hospedajes únicamente cuando sean requeridos para hospedar a casos positivos o contactos estrechos».

«La distribución de paquetería se realizara únicamente con entrega a domicilio, no se puede concurrir al retiro en sucursal, las atenciones medicas son únicamente para casos de urgencias o de tratamientos médicos y con turnos previos, respetando los protocolos establecidos», agregó el Asesor General.

Con esta vuelta a Fase 1… ¿Cree que se va a poder controlar la situación?

Si los ciudadanos no colaboramos, por mas pertinente que sea la decisión política es muy difícil que tengan un resultado positivo o el resultado que esperamos, por eso le pedimos a la sociedad entendimiento en este momento.

¿Era necesario volver a extremar las restricciones? ¿No había otra medida más gradual que la Fase 1?

Es importante que las decisiones se tomen a tiempo, es lo que hizo el gobernador desde el día 1, adelantándose en las decisiones que toma. Siempre entendió que hay que priorizar la salud. Es gracias a eso que estamos a tiempo, es por ello que el sistema de salud aun no colapsó.

Este anuncio del Gobernador ha contado con un importante apoyo político…

Sí, coincido. Es porque el gobernador ha convocado a los integrantes de la justicia ordinaria, a la policía federal, gendarmería, para que todos trabajemos en conjunto. Todos estamos ocupados y preocupados para evitar que colapse el sistema de salud, no queremos vivir lo que esta pasando en Jujuy.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Los jóvenes se contagian, son asintomáticos, y terminan matando a sus padres o abuelos"

El Secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Torres, es una pieza clave en el trabajo territorial del COE. En #ElinterpretadorTV alertó sobre las reuniones sociales: "hay lugares donde tuvimos reuniones de mas de 100 personas, se hacen fiestas, reuniones clandestinas, es una gravedad tremenda; Después analizás los contagios y salen de esas reuniones. Necesitamos tener consciencia social".