Aparecen: ,

Los casos nuevos y activos ya nos son decisivos para volver a Fase 1

Desde hoy, en las Redes de RL lanzamos una nueva sección: #LaClavedelDía. Nuestro Jefe de Redacción -Julio Laboranti- todas las mañanas publicará un video donde, brevemente, explicará el ‘dato clave del día’. Hoy, la clave del día tiene que ver con la interpretación de los datos que emite todas las noches el Ministerio de Salud. «Así como en Marzo y Abril nos preocupábamos por los casos acumulados, en Mayo por los casos activos, y en Junio y Julio por los ‘casos nuevos’ en el Día, hoy el dato clave para anticipar si retrocedemos de fase o no es el del uso de camas de complejidad y respriradores», asegura.

Read Time:1 Minute, 46 Second

Redacción de RiojaLibre

Compartimos el Video con #LaClavedelDía de hoy:

El Gobierno Provincial tiene la decisión tomada de no volver a Fase 1 mientras no se vea comprometida la ocupación de camas de complejidad y respiradores. Ya no es di vital importancia la cantidad de ‘casos activos’ o ‘casos nuevos’ en el día, sino que lo que definirá el retroceso a fase 1 será la ocupación de respiradores.

Hoy hay 2 respiradores ocupados de los 35 disponibles en el Hospital de Clínicas. Cuando la ocupación supere los 20 respiradores, en el COE se comenzará a analizar seriamente endurecer la Cuarentena y la restricción de circulación.

Teniendo en cuenta ello, es importante ver cuántas personas mayores de 60 años hay en cada informe del Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que esas son las personas en riesgo que podrían necesitar asistencia en el Hospital de Clínicas. Es preferible tener 100 casos por día si todos son menores a 50 años, que 40 casos por día con 15 que sean mayores de 60 años. Es que en el segundo escenario (por más que sean menos casos totales) hay más probabilidades de ocupar camas y respiradores.

Por ello es clave que como ciudadanos seamos conscientes que NO podemos visitar a nuestros abuelos o padres si superan los 60 años. Si bien no hay que dramatizar el contagio en personas menores a 50 años (le puede tocar a cualquiera), a la vez hay que elevar al máximo la alerta y precaución para los adultos mayores.

El Gobierno ya hizo su trabajo. Si esta situación que enfrentamos en estos días (150 casos en cinco días) se hubiese dado en abril, el sistema de salud hubiera colapsado. El Gobierno tuvo 140 días para fortalecer el sistema de salud, para sumar experiencia, para prepararse, y lo hizo más que bien: hoy La Rioja tiene 110 respiradores, contra 24 -por ejemplo- que tiene San Luis.

El COE ya nos cuidó, ya pasó la etapa restrictiva. Ahora, es el turno de que nosotros como ciudadanía nos cuidemos. Es turno de que saquemos a relucir nuestra responsabilidad social y conciencia ciudadana para ‘pasar Agosto’.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Estamos esperando que Nación habilite la discusión salarial"

El Secretario General de la Gobernación, Armando Molina, mantuvo contacto este viernes con #DespiertaProvincia. Informó en principio la situación sanitaria de la provincia, resaltando que "el contagio se da cuando la persona se relaja, se saca el barbijo y está a menos de un metro y medio de distancia". "Lo que más quiere el Gobernador es anunciar un aumento salarial", sostuvo.