Aparecen: , ,

El PRIL, Entrega de Viviendas, reactivación de Obras, Inclusión en Educación e inversión histórica en Salud

En la última semana, desde el Gobierno Provincial se hicieron importantísimos anuncios en materia de Trabajo, Viviendas, Alimentos, Salud, Educación y Turismo. Cuando asumió Ricardo Quintela se propuso atender tres emergencias que atraviesa la Provincia: habitacional, laboral y alimentaria. Sin dejar la lucha contra el Coronavirus, La Rioja se puso en marcha para combatir esas tres emergencias.

Read Time:7 Minute, 21 Second
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Por-julio-laboranti.jpg

Que el Coronavirus no sea una excusa’, disparan desde la oposición a nivel nacional para poner en evidencia la supuesta falta de políticas de estado activas desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia de la Nación. En La Rioja, algunos referentes intentaron tibiamente seguir ese camino, pero poco duró la Crítica o cuestionamiento, porque desde Casa de las Tejas se vienen anunciando y ejecutando políticas activas, que dejan ver los ejes del Proyecto de Gobierno con el que Ricardo Quintela llegó a la Gobernación.

Emergencia habitacional, emergencia laboral y emergencia alimentaria. Esos son los tres problemas claves que el hoy Gobernador visualizó en la Provincia, y que sirvieron de ‘motor motivacional’ para luchar –sin desistir- por más de 15 años para llegar a la Gobernación. Una vez asumido, en el discurso que pronunció a minutos de tomar el bastón de mando, Quintela ratificó: “queremos solucionar lo más urgentemente posible tres emergencias que tiene la Provincia: la alimentaria, la habitacional y la laboral”.

Sin embargo, apareció el Coronavirus a principios de Marzo y retrasó ese ‘lo más urgentemente posible’ que afirmó  el Gobernador en el Superdomo. La Rioja se puso a la vanguardia en materia de prevención contra el COVID-19: fuimos la primera Provincia en suspender las clases, el transporte público y licenciar a la administración pública, fuimos la primera Provincia en disponer el uso obligatorio del Barbijo (incluso cuando era ‘discutido’ por varios), fuimos la primera Provincia en impulsar el #QuedateenCasa con fuertes controles policiales, y también fuimos la única Provincia que nunca habilitó las ‘reuniones sociales’.

La Rioja se puso a la vanguardia en materia de prevención contra el COVID-19: uso obligatorio de barbijo, suspensión de clases, prohibición de reuniones sociales

Todas estas medidas enumeradas (son solo algunas de que tomó Casa de las Tejas) fueron respaldadas por Nación. Una a una, luego de ser implementadas en La Rioja, se dispusieron en el Gobierno Nacional y en el resto de la Provincia. La Rioja fue pionera en materia de Prevención contra el COVID-19, y –pese a las presiones- nunca se corrió de su premisa fundamental: “lo más importante es la salud, proteger la vida de todos los riojanos”.

Fue así que en La Rioja el Pico de contagios llega luego de más de cuatro meses de iniciada la Pandemia, dando tiempo al Sistema de Salud para concretar un importante fortalecimiento. Para clarificar: si la ‘curva’ (cantidad de casos por días) que presenta La Rioja por estos días, se hubiese dado allá por marzo o abril, el Sistema de Salud se habría saturado. En estos cuatro meses se invirtió fuertemente en Salud para prepararnos ante el Coronavirus. Un dato que evidencia esa inversión y preparación: La Rioja hoy tiene 110 respiradores artificiales,  en proporción por habitante es una de las Provincias con más respiradores. San Luis, con 50 mil habitantes más que La Rioja, solo tiene 24 respiradores.

En La Rioja el Pico de contagios llega luego de más de cuatro meses de iniciada la Pandemia, dando tiempo al Sistema de Salud para concretar un importante fortalecimiento. Si el pico hubiese llegado en marzo o abril, el sistema de salud se habría saturado.

Cuando se lucha contra una Pandemia con semejante magnitud, nada garantiza el éxito. Habrá que esperar que pase Agosto (se presume que será igual de complejo que Julio) y apelar a la indefectible conciencia ciudadana y responsabilidad social. El riojano debe tener la tranquilidad de que el  Gobierno ha hecho las cosas bien, y ahora depende de ‘nosotros’ cuidar nuestra propia salud.

Convivir con el Coronavirus

El 2020 nos enseñó a convivir con nuevos conceptos, como por ejemplo la ‘nueva normalidad’. ¿Qué significa nueva normalidad? Basicamente, aprender a convivir con el virus. Modificar actitudes y comporamientos cotidianos que eran ‘normales’ hasta Marzo, pero que en esta convivencia obligada con el Coronavirus, debemos erradicar o –al menos- modificar. Esta nueva normalidad también atañe a la clase gobernante.

En el marco de esta nueva normalidad, lejos de encerrarse en la cápsula antiCOVID y esperar que ‘pase la Pandemia’, Ricardo Quintela está decidido a avanzar en su Proyecto de Gobierno. Con todos los protocolos correspondientes, desde hace tres semanas, Casa de las Tejas se puso en marcha para comenzar a combatir esas tres emergencias de las que habló el Gobernador en su discurso de asunción.

Fue así que apareció el PRIL. Primero anunciado por el propio Gobernador en #ElinterpretadorTV, y luego especificado por el Ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán. El Programa Riojano de Inclusión Laboral pretende la creación de 2.000 puestos laborales, donde el Estado se hará cargo del 50% del salario del trabajador, pero quedando claro que son ‘empleados privados’ y no públicos. El Convenio será del Estado con las Fábricas o Comercios, y quien les pague el salario a cada trabajador será la patronal.

El PRIL ya está dando sus primeros pasos, y si no aparece ningún imprevisto, antes de fin de año La Rioja tendría ‘2.000 desempleados menos’. Será el puntapié inicial para comenzar a saldar la Emergencia Laboral, que tendrá continuidad con varios otros Programas. Hoy mismo se anunció el Programa de Patrimonio y Turismo Sustentable, que implica la creación de 500 puestos laborales en toda la Provincia.

El PRIL es el puntapié inicial para comenzar a saldar la Emergencia Laboral, que tendrá continuidad con varios otros Programas, como el de Turismo Sostenible que se anunció hoy y que pretende generar 500 puestos laborales

En otro orden, la semana pasada el Gobernador entregó en Sanagasta –junto al Intendente Federico Sbíroli- 15 viviendas hechas con fondos Provinciales a través del Programa Hogares Riojanos. “Nosotros más que una vivienda entregamos un hogar, un hogar donde las familias puedan ver crecer a sus hijos, que se desarrollen como familia y que puedan seguir progresando en esta querida villa veraniega”, sostuvo el Gobernador durante la entrega.

En plena Pandemia, Sanagasta tiene 15 nuevas viviendas luego de 12 años sin que se inaugure ni una sola casa. Si bien es un número escaso ante la demanda habitacional que tiene la Provincia, se trata de un claro gesto del Gobernador: la emergencia habitacional es prioridad.

Quizás en la emergencia alimentaria es donde mayor trabajo se ha visto hasta ahora: es que la Pandemia en lugar de ‘posponer’ el trabajo, lo aceleró a ritmos impensados. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integridad Social, entrega más de 10.000 viandas por días. Una cifra inimaginable meses atrás.

Quintela puso a la dirigente de mayor confianza al frente del Ministerio clave para combatir la Emergencia Alimentaria: Gabriela Pedrali, desde que asumió, trabaja incansable y denodadamente para que el Estado esté presente en las familias más vulnerables, más necesitadas. “Cuando me ofreció el cargo, el Gobernador me pidió que ‘no falte un plato de comida en ninguna familia riojana’, con esa premisa trabajamos”, sostiene Pedrali.

Amén del trabajo en estas tres emergencias, el Gobierno Riojano se ha mostrado híper activo en todas las áreas. Destacamos a continuación los tres más importantes que se dieron en la última semana:

  • Educación. Quintela firmó un convenio con su par catamarqueño, Raúl Jalil, donde Catamarca procede a formalizar y suscribir la cesión gratuita a La Rioja de los Sistemas Informáticos de Gestión, denominados Sistema Administrativo de la Gestión Educativa (SAGE) y Sistema de Legajo Único de Alumnos (LUA) con el fin de que ésta última utilice los mismos para la implementación y optimización en la administración de la información educativa, a través del Ministerio de Educación. Por otra parte, El Gobernador, junto con el ministro de Educación, Ariel Martínez, rubricó un acta acuerdo con La Rioja Telecomunicaciones, en la figura de su titular, Javier Cobresí, con el fin de dotar de servicio de internet a la totalidad de los establecimientos educativos de los niveles Primario y Secundario de La Rioja. La Rioja se ubica, de esta manera, a la vanguardia en el Norte del País en cuanto a ‘conectividad’, un aspecto clave para garantizar inclusión en esta era donde las clases son virtuales.
  • Obras Públicas. el gobierno provincial retomó trabajos que se encontraban detenidos para comenzar a concretar los proyectos que el gobernador Ricardo Quintela anunció mediante la firma de convenios realizada junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández. Se trata de una serie de obras de agua y saneamiento muy importantes que van a beneficiar a localidades de los departamentos Ortiz de Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza.
  • AGUA POTABLE. El gobernador Ricardo Quintela firmó un convenio de asistencia financiera por medio del cual el gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas le asignará a la provincia una partida presupuestaria de más de 1.600.000.000 de pesos destinada a la ejecución de diez obras hídricas y de saneamiento que son trascendentales para el desarrollo de toda la provincia.
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Todo lo que tenés que saber del nuevo Procrear: las claves del programa que será relanzado hoy

En un contexto donde la actividad económica registra una fuerte caída producto de las consecuencias de la pandemia, el Gobierno anunciará hoy el relanzamiento del Plan Procrear, el cual otorga créditos para la construcción de viviendas. En esta ocasión el programa tendrá varios cambios con respecto a sus versiones anteriores.