Aparecen: , ,

5 casos en Conglomerado y 5 sin identificar la ruta de contagio

El Ministro de Salud -Juan Carlos Vergara- se animó a sostener que «podría hablarse de Circulación Comunitaria». El Jefe de Gabinete -Juan Luna- fue más cauto: «todavía no puedo aseverar que haya Circulación Comunitaria». La duda surge porque hay cinco casos que no se pueden vincular ni entre sí, ni con el caso del Lunes.

Read Time:1 Minute, 49 Second

Redacción de RiojaLibre

Tras 36 días en donde solo se registró un caso positivo, en La Rioja hoy tenemos 10 casos activos. El Lunes apareció un caso, el Martes se agregaron 7 más y el Miércoles dos nuevos casos.

Si bien son pocos casos para hablar de circulación comunitaria, el hecho de que no se puedan vincular entre sí es lo que prende las alarmas en el COE.

De los 10 casos activos, 5 están vinculados entre sí, pero hay otros cinco casos que no pueden vincularse con ese foco y tampoco pueden vincularse entre sí. Es decir, tenemos seis focos de contagio distintos. Vale aclarar antes de continuar que si bien ayer se había informado sobre un caso importado, hoy se conoció que el obrero sanjuanino en cuestión hace dos meses que está en La Rioja:

Juan Carlos Vergara sostuvo que al no poder hasta ahora encontrarse el nexo epidemiológico, puede hablarse de transmisión comunitaria del virus. El Ministro añadió que pese a esa situación «seguimos buscando los casos, seguimos interrogando, seguimos tratando de establecer cuáles son los posibles nexos o posibles contactos y esto nunca se deja de averiguar”.

El Jefe de Gabinete fue más cauto: «todavía no puedo aseverar que haya circulación comunitaria, hay que seguir investigando los casos, tenemos 60 Domicilios controlados».

El elemento que hace difícil la investigación sobre las rutas de contagio es la flexibilización de la Cuarentena. A cada paciente, una vez que da positivo, se le pide que recuerde dónde y con quién estuvo en los últimos 14 días. Hoy, es muy difícil que la persona recuerde todas las personas con las que estuvo en las últimas dos semanas. Esa taréa era más simple hace un mes, cuando regía una cuarentena estricta, y la gran mayoría del tiempo el Paciente había estado en su casa.

Es por ello que se aguarda para confirmar la circulación comunitaria. Seguramente, de acuerdo a los casos que se sumen hoy y mañana, podremos confirmar o rebatir la transmisión comunitaria.

Si se confirma la Circulación Comunitaria, será inevitable -tarde o temprano- retroceder de Fase y volver a una Cuarentena más estricta.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

A Fenix lo único que le importa es el 'futuro político' de Néstor Bosetti

El Pueblo riojano (primero en 2017 y luego en 2019) 'retiró' a Néstor Bosetti de la política riojana, pero Titi no se resigna y ahora utiliza su Multimedio con un solo propósito: intentar volver a la escena política. Su estrategia es -mediante la mentira y el odio- dividir a la sociedad riojana, posicionándose como referente opositor al Gobierno Provincial. En ese camino, Bosetti y Fénix no tienen límites ni escrúpulos. Ambos, usan políticamente el Coronavirus para dividir a los riojanos.