Aparecen: , , , ,

Los riojanos seguimos subestimando a una Pandemia que ya mató a 114.215 personas

En La Rioja veíamos al Coronavirus como ‘algo muy lejano, que pasaba en China y acá no iba a llegar nunca’. Hoy tenemos 22 casos positivos, con una muerte. Ahora, nos espantamos con las imágenes de Nueva York, donde se amontonan cadáveres para ser enterrados en una isla. Pero lo seguimos viendo como ‘algo lejano’, sin entender que si NO cumplimos con el aislamiento social, esa escalofriantes escenas las podemos tener en nuestra Provincia. Tanto de Nación como desde Provincia, nos están cuidando bien, solo nos tenemos que dejarnos cuidar siendo ‘obedientes’!!!

Read Time:5 Minute, 4 Second
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Por-julio-laboranti.jpg

El Gobernador Ricardo Quintela tiene algo muy claro: cuando pase la Pandemia, no se lo va juzgar por ‘comentarios en las redes’, por ‘encuestas de dudosa procedencia’, por uno que otro comentario de algún trasnochado irresponsable en Radio, por el posible crecimiento de la Pobreza, o hasta por el cumplimiento o no del pago de salarios; a Quintela se lo va a juzgar por el número total de víctimas fatales en la Provincia.

Ese será el único número, la única cifra que importe realmente: la cantidad de muertos que habrá dejado el paso del COVID-19 por La Rioja.

Es por ello que al Gobernador se lo escuchó decir, muy seguro y convencido de sus palabras, esta mañana en #DespiertaProvincia: «voy a pagar todos los costos políticos que sean con tal de salvar la máxima cantidad de vidas posibles».

Quintela vio antes que nadie lo que se venía en La Rioja: cuando muchos nos esperanzábamos en ‘mantener el Cero’ mientras la cifra crecía a nivel Nacional, el Gobernador sabía que era inevitable la llegada del Coronavirus a la Provincia, y actuó en consecuencia.

Desde entonces, cada una de las medidas tomadas por el Gobernador se pensaron con un solo objetivo en la mira: ‘salvar la máxima cantidad de vidas posible‘. Sin importar el impacto que tendrían en la sociedad, el nivel de aprobación en los medios, etc; el Gobernador escuchó a especialistas en la materia y definió las medidas de Prevención que se tomaron desde el 10 de Marzo en esa sintonía.

Antes que nadie en el País, aquel 10 de Marzo, Quintela prohibió los eventos masivos y le dio licencia a empleados públicos mayores a 65 años. El Gobernador riojano también se adelantó a Nación al suspender las Clases, y limitar el acceso a la Provincia. Luego, extendió la licencia obligatoria para todos los empleados públicos y suspendió el transporte público, incluso antes que Fernández decrete la Cuarentena Obligatoria.

Quintela se adelantó también en el uso obligatorio de Barbijos: La Rioja fue la primer Provincia en dispones por decreto el uso de ‘tapaboca’ en la vía Pública. Luego se sumó Santiago del Estero, Neuquén y otras provincias. Horacio Rodríguez Larreta anticipó que desde el Miércoles, los ciudadanos de Capital Federal están obligados a usar Barbijo.

El Martes pasado, cuando medios nacionales -presionados por los grandes grupos económicos que los manejan- instauraban la sensación de que se flexibilizaría la Cuarentena (incluso se dijo en varios programas de Canal 13, TN y América TV que ‘abrirían los Shopping, Bares y Restaurantes), el Gobernador riojano en #DespiertaProvincia anticipó que «en la telefonferencia con el Presidente le voy a decir que para nosotros la Cuarentena debe seguir tal como está, sin ninguna flexibilización».

Ese mismo mensaje lo repitió en varios medios nacionales, y -como sus palabras atentaban contra los intereses de los grupos económicos antes mencionados- el Gobernador debió soportar ser víctima de una operación de prensa debido a un furcio que cometió.

Pasaron los días, y el Presidente no se dejó ‘presionar’ por los medios y grupos económicos: tal como lo anticipó Quintela el Martes, Alberto Fernández manifestó el Viernes que la Cuarentena seguiría igual de rigurosa, sin flexibilizaciones.

El Domingo le tocó a Quintela oficializar la extensión de la Cuarentena. No solo que no hubo flexibilizaciones, sino que se recrudeció aún más: el Gobernador prohibió a las Estaciones de Servicio cargar combustible a las Motos, SIN EXCEPCIÓN. «En tres horas, de la Zona Sur a Norte circularon 1.500 motos, con muchas de ellas llevando dos ocupantes; debemos ser más responsables», argumentó.

Las imágenes del Lunes a la mañana le dieron la razón al Gobernador: las motos son claves, si se restringe -en serio- la carga de Combustible, la circulación de gente en las calles riojanas bajará notablemente:

En La Rioja estamos bien cuidados. A nivel nacional por un Presidente que está convencido que ‘la economía se puede recuperar, pero las vidas no’; y nivel Provincial por un Dirigente cuya sensibilidad social es la mayor de sus virtudes, y sabe que ‘salvar las vidas de los riojanos’ es más importante que cualquier otra cosa.

Sabiendo ello, a los riojanos nos queda la simple -pero nada fácil- tarea de ‘dejarnos cuidar’. Solo tenemos que limitarnos a ‘obedecer’ las medidas de prevención que se dictaminan tanto en Nación como en el Gobierno Provincial. La gran mayoría (cerca del 90% de la ciudadanía) lo hace, pero lamentablemente hay un 10% que no cumple con la cuarentena y es noticia.

Ese diez por ciente es el que protagonizó las imágenes que sobrevolaron por todos los medios durante la mañana del Lunes:

Hay un porcentaje de riojanos que no acata las órdenes, que subestima al COVID-19, y que pone en riesgo a toda la Provincia. El Presidente y el Gobernador hacen lo que deben -y lo que pueden- desde sus respectivos cargos, pero si como Ciudadanos no colaboramos, será imposible vencer al Coronavirus.

Si ese porcentaje de riojanos desaprensivos no entra en razón, las escalofriantes escenas de la Ilsa de Hart que hoy nos llegan por TV, pueden convertirse en una realidad palpable, de la que no nos alcanzará el tiempo para lamentar. El tiempo para prevenir es ahora; si dejamos pasar semanas, días, horas y minutos para empezar a tomar conciencia, puede ser tarde.

El Gobernador lo manifestó de manera clara y tajante: «no tenemos que esperar miles de muertes para tomar conciencia y darnos cuenta de la gravedad del tema”.

Se te vence la boleta, no te hagas drama: no te van a cortar ningún servicio ni te van a cobrar intereses.

No pagaste la Tarjeta, no te preocupes en vano: el Banco Central dispuso que no se puede cobrar intereses por mora hasta que termine la Cuarentena.

Ante cualquier problema que te surja a causa del ‘encierro’, debés entender que es ‘esto o la muerte’; y nada es peor que la muerte. Vemos, compartimos y viralizamos las fotos de Nueva York, pero no logramos comprender que no es algo lejano, abstracto, imposible de que pase; si no cumplimos con la Cuarentena, La Rioja puede ser Hart.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La guerra menos pensada en Cuarentena: Luisana Lopilato aniquiló a Martín Cirio, La Faraona

Luisana Lopilato y Michael Bublé hacen vivos a través de Instagram para entretener a sus seguidores que, al igual que ellos, están atravesando el aislamiento social, preventivo y obligatorio que busca frenar el avance del coronavirus. Sin embargo, el trato del artista canadiense hacia ella no gustó y los usuarios lo tildaron de violento.