Aparecen: , ,

Nación le adeuda a La Rioja 960 millones de pesos

Macri dejó la Presidencia con un saldo deudor con nuestra Provincia de 960 millones de pesos, correspondientes a 2018. Por otra parte, la actual Gestión no definirá el Presupuesto 2020 hasta que no culmine la renegociación con el FMI, por lo que la Provincia recibe mes a mes una ‘cifra desactualizada’. En ese marco, al Gobierno Provincial se le hace imposible anunciar un aumento salarial.

Read Time:6 Minute, 53 Second

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Por-julio-laboranti.jpg

El Secretario General de Gobierno, Armando Molina, aseguraba –en el marco del Día de la Autonomía- que “cada vez que hay un viaje a Buenos Aires, se dilapida autonomía y autarquía”. No lo hizo desde la postura crítica, cuestionando los viajes en sí, sino reflexionando sobre el desafío a futuro en busca de una verdadera autarquía. Horas después de esa sabia frase de su Secretario General, el Gobernador vivió en carne propia la archi repetida frase ‘Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires’.

Todos los días, apenas entra a su despacho, Ricardo Quintela habla con su Ministro de Hacienda (Jorge Quintero) para ver ‘cuánta plata hay en la cuenta’. El 10 de Diciembre se produjo un antes y un después en la postura que asume el Gobernador con respecto a la Economía Provincial. Hoy, tenemos un máximo mandatario inmerso a toda hora en las finanzas públicas, que –al estilo de Néstor Kichner- sigue a minuto a minuto los números de su Gobierno

En menos de tres meses de Gestión, Quintela viajó más a Capital Federal que su antecesor durante todo el 2019

En ese marco, el Gobernador viajó la semana pasada una vez más a Buenos Aires. Resulta importante destacar un dato: en menos de tres meses de Gestión, Quintela viajó más a Capital Federal que su antecesor durante todo el 2019. Es que existe el compromiso por parte del Gobierno Nacional de abonar los 960 millones de pesos que Macri dejó en ‘saldo deudor’ con La Rioja; pero si no hay un seguimiento de cerca, ‘recordando’ ese compromiso del Presidente, a las palabras se las lleva el viento.

Quintela se reunió con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y luego con el Ministro del Interior Wado De Pedro. En Casa Rosada existe una frase que repiten ante cada Gobernador: ‘primero hay que definir los términos de la renegociación de la deuda con el FMI, para recién ahí saber con cuánta plata contamos para diagramar el Presupuesto 2020’.

Amén de ello, el Gobernador riojano se puso firme para que se respete el compromiso del Presidente de la Nación: los 960 millones que se le adeuda a La Rioja se pagarán más allá del curso que tome la renegociación con el FMI.

El Gobernador depende exclusivamente de lo que pase en Nación; de ninguna manera, la Provincia puede afrontar con fondos propios –que no tiene- un aumento salarial, o la continuidad de los cuatro mil pesos que se percibían en concepto de Bono

Ese dinero es fundamental para definir las próximas medidas del Gobierno Riojano. Vale recordar que los empleados públicos cobraron en Marzo, con el pago del sueldo de Febrero, la última cuota de 4.000 pesos del Bono de $12.000 anunciado por Quintela en Diciembre. Si no hay ningún anuncio del Gobierno Provincial, en Abril cada estatal riojano percibirá cuatro mil pesos menos de lo que venía cobrando en los últimos tres meses.

Desde que asumió, Quintela asciende progresivamente en la consideración de la ciudadanía. En base a medidas que benefician a las clases más vulnerables, la imagen del Gobernador ha crecido considerablemente, superando ampliamente el 42% de los votos con el que fue proclamado Gobernador el último 27 de Octubre. Si no hay novedades en cuanto a lo salarial, y se pasa a cobrar $4.000 menos, esa curva ascendente podría frenarse.

Tan cierto como ello, es que el Gobernador depende exclusivamente de lo que pase en Nación; de ninguna manera, la Provincia puede afrontar con fondos propios –que no tiene- un aumento salarial, o continuidad de los cuatro mil pesos que se percibían en concepto de Bono.

La Voluntad Política está

Con solo ver cuál fue la impronta de Gobierno que le imprimió en estos casi tres meses de Gestión, queda claro que existe una definida voluntad política de Ricardo Quintela de beneficiar a los que menos tienen. Y -por otro lado- basta ver el mapa salarial del País, para descubrir que los empleados públicos riojanos están bastante golpeados, debido a varios años de ‘destrato’ por parte del Estado Provincial.

Existe una definida voluntad política de Ricardo Quintela de beneficiar a los que menos tienen

Consecuentemente, Quintela tiene la voluntad política de cambiar esa pálida realidad que vive el estatal riojano, pero necesita indefectible de Nación. En estos 90 días de Gestión, el Gobierno Provincial puso principalmente la atención en atacar las emergencias alimentarias, habitacional y laboral. Son las clases más vulnerables las que fueron atacadas duramente en los últimos cuatro años, y con Quintela en la Gobernación les llegó el ‘tiempo de la rectificación’.

Las primeras medidas de Quintela apuntaron centralmente a ‘ponerle plata en el bolsillo’ a los que menos tienen. La Rioja fue la única Provincia que anunció un Bono de fin de año, y fue menor: 12 pesos dividido en tres cuotas. Con el Bono no solo se beneficia el empleado público, sino que ese dinero se vuelca completamente al mercado local: a la despensa, la verdulería, la carnicería, a los negocios de ropa. Con este dinero en el bolsillo de la gente, se reactiva el consumo interno, principalmente en las pequeñas y medianas empresas.

Otro de los principales problemas que tenían las clases más vulnerables era el hecho de no poder pagar la factura de luz a fin de mes. La Gestión Q se encargó de las tarifas de los servicios públicos, estableciendo a través de Edelar una moratoria para aliviar a las personas que venían con deudas que eran impagables. Además se implementó una modalidad de tarifa plana para la gente que más lo necesita, puntualmente para jubilados que cobran la jubilación mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

En esa línea, el Jueves pasado la Legislatura Provincial convirtió en Ley 10.245 el Boleto Estudiantil Gratuito. Desde el 1 de Abril, los alumnos de toda la Provincia y de todos los niveles (primario, secundario y universitario) tendrán disponibles 40 pasajes gratis por mes, para poder cumplir con sus respectivos estudios. Quintela pretende un Gobierno inclusivo, en el que todos los ciudadanos tengan igualdad de condiciones, en este caso, para estudiar. La equidad es una premisa inquebrantable para este Gobernador.

Quintela pretende un Gobierno inclusivo, en el que todos los ciudadanos tengan igualdad de condiciones, en este caso, para estudiar. La equidad es una premisa inquebrantable para este Gobernador

«Entendemos que el derrame no tiene que ser desde arriba como por ejemplo proponen partidos que son antagónicos como puede ser Cambiemos. Nosotros creemos que el derrame tiene que ser de abajo hacia arriba. ¿Cómo funciona esto? la gente humilde no tiene capacidad de ahorro, dinero que tiene es dinero que lo vuelca al consumo: compran comida, vestimenta, elementos que necesitan para vivir así se produce un derrame de abajo para arriba. Fomentando el consumo de la gente que está en emergencia volcamos recursos al sector comercial que es un sector del que principalmente forma parte nuestra clase media, el empleado de comercio o los dueños de los comercios, grandes, medianos y pequeños», expresó semanas atrás Juan Lunas Corzo para sintetizar la impronta de la Gestión Q.

Vale acotar que el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social es el que ejecuta las medidas más importantes de esta Gesión. Y no es casualidad, sino causalidad: se trata del Ministerio que mayor contacto tiene con las clases vulnerables. El vecino ‘pobre’, el que no llega a fin de mes, va a golpear las puertas de Desarrollo.

Desde este Ministerio se ejecutan iniciativas como Un Techo para mi familia, que es básicamente el plan para mejoramiento habitacional para aquellas personas que no cuentan con una vivienda digna. Por su parte, Gabriela Pedrali lanzará en los próximos días el Plan Alimentario Riojano, una herramienta para aumentar y mejorar la cantidad y la calidad de alimento que está comiendo nuestra gente.

Como se ve, en sus primeros días de Gestión, Ricardo Quintela se enfoca en las clases más vulnerable. El derrame de los fondos públicos es de abajo para arriba. Quintela ‘distribuye’ y no ‘acumula’.

Esa es una tranquilidad para el empleado público. Sabe que se viven momentos de crisis, pero al mismo tiempo tiene en claro que quien comanda la Provincia hará lo imposible por cuidar sus intereses, protegiendo -siempre-. al que menos tiene.

0 2
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Abel Pintos compartió con sus seguidores la noticia más feliz de su vida: será Papá primerizo

El músico confirmó en sus redes sociales que espera un bebé junto a su actual pareja, Marina Calabrese. Abel Pintos compartió con sus seguidores la noticia más feliz de su vida: será papá primerizo junto a su actual pareja Moria Calabrese (quien ya es mamá de una niña).