Aparecen: ,

El Gobernador luchó durante más de dos años para hacer realidad este sueño de los jóvenes

No fue fácil. No se despertó una mañana y dijo ‘que haya Boleto Estudiantil Gratuito’. Ricardo Quintela debió batallar durante casi tres años para hacer posible este sueño de los Estudiantes riojanos. Lo prometió cuando fue candidato a Diputado Provincial en 2017, pero cuando quiso cumplir su promesa se encontró con varios obstáculos; el más importante era que ‘no había voluntad política’ en el Ejecutivo para impulsar esta Ley.

Read Time:3 Minute, 35 Second

Redacción de RiojaLibre

A fines de abril de 2017, el Quintelismo estaba en terapia intensiva: su máximo líder había sido relegado al segundo lugar en la lista de Diputados Provinciales, para las elecciones locales del 4 de Junio. Fue un duro golpe que el entonces ex Intendente capitalino estuvo dispuesto a aceptar, porque necesita imperiosamente volver a la escena pública.

Como gesto político por aceptar ir en segundo lugar, Quintela pidió a la conducción del Gobierno y del PJ, que una de los ejes de campaña sea el Boleto Estudiantil Gratuito. Así fue como el BEG fue la principal propuesta de campaña de la fórmula Madera-Quintela.

El 4 de Junio el PJ ganó la elección, y afines de Noviembre de ese mismo año, Ricardo Quintela asumió como Diputado Provincial. Apenas arrancado el 2018, el Diputado recordó públicamente el compromiso que tomó con la ciudadanía capitalina, anticipando que presentaría en la Cámara el Proyecto para instaurar el Boleto Estudiantil Gratuito.

Fue entonces cuando aparecieron las trabas. Apenas se enteró el Ejecutivo de la intención del Gitano, el mismísimo Ministro de Hacienda -Ricardo Guerra- salió a contradecirlo en los medios, al afirmar que «era un Proyecto muy costoso, y la Provincia no está en condiciones de afrontarlo».

Por ese entonces, lo que decía Guerra era ‘palabra santa’. A su vez, varios compañeros de bancada de Quintela, salieron a operarle en contra: ‘se piensa que puede hacer lo que quiere’, ‘no puede lanzarse con un Proyecto así sin antes tener el consenso’, etc.

Si bien es cierto que este cruce entre Quintela y el Ejecutivo (donde mandaba ‘Guerrita’), sirvió a Sergio Casas para preparar su embestida contra su antecesor, y desplazar al Ministro de Hacienda para tomar las riendas del Poder real; también es cierto que NO hubo voluntad política del ex Gobernador para avanzar con el BEG.

Fruto de ello, el Proyecto de Quintela-Madera se fue dilapidando, y a los pocos meses quedó en el olvido. Quintela había perdido un importante batalla, que le dolía en el alma porque se trataba de un compromiso asumido con la Gente; pero entendedor como pocos de las contiendas políticas, tragó saliva y siguió adelante.

El 27 de Octubre de 2019 no solo Quintela ganó la Gobernación, sino que ese día los jóvenes riojanos ganaron el BEG

El 27 de Octubre de 2019 no solo Quintela ganó la Gobernación, sino que ese día los jóvenes riojanos ganaron el BEG. Con Quintela Gobernador, el Boleto Estudiantil Gratuito dejaría de ser un sueño imposible. La voluntad política que antes brillaba por su ausencia, ahora estaba garantizada.

El 10 de Diciembre, cuando Ricardo Quintela asumió la Gobernación en el Superdomo, en su discurso destacó al BEG. Lo mismo hizo cuando abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura, el último Domingo. Y ayer, en la primera sesión ordinaria de Ricardo Quintela como Gobernador, el Boleto Estudiantil Gratuito se transformó en Ley 10.245.

Quintela demostró una vez más que ‘con un oído en el Pueblo’ no es una frase demagoga, sino una premisa que guía su Gestión.

Quintela pudo haber mirado para otro lado, hacerse el desentendido, ya que el ‘costo político’ con la gente lo había pagado a principios de 2018, cuando tuvo la intención de presentar el Proyecto, pero sus compañeros y el Ejecutivo lo sabotearon. Pero NO, Quintela demostró una vez más que ‘con un oído en el Pueblo’ no es una frase demagoga, sino una premisa que guía su Gestión.

El Pueblo joven pedía a gritos de hace varios años el BEG. Quintela los escuchó en 2017, y con el poder en sus manos, cumplió ayer, sancionando la Ley que le garantizará a todos los estudiantes de la Provincia (primarios, secundiarios y universitarios) 40 pasajes mensuales para cumplir con sus estudios.

Hoy, la Política riojana hace justicia, no solo con los más de 50 mil estudiantes que aprovecharán esta Ley, sino con el impulsor y hacedero del BEG en La Rioja. Quintela fue cuasi humillado allá por principios de 2018, cuando varios actores políticos -tirándole con el poder por la cabeza- lo hicieron quedar mal con los 25 mil capitalinos que lo habían votado el #4J. Hoy, aquellos actores ‘ya no tienen el poder’. Quintela SÍ, pero no lo usa para vengarse, sino en pos del beneficio del Pueblo.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Zulemita Menem se cruzó con Pablo Echarri en Twitter por el Coronavirus: "Y si mejor no hablan?"

"El populismo es mucho más peligroso que el coronavirus ", aseguró el ex presidente de la Nación Mauricio Macri durante una conferencia que realizó esta semana en Guatemala. Su frase profundizó la grieta y quien salió a responderle con dureza fue Pablo Echarri. En su cuenta de Twitter, sin mencionar al ex mandatario, el actor publicó: “Si el populismo es coronavirus, el neoliberalismo es cáncer”.