El diputado nacional Julio César Martínez (UCR), le respondió al gobernador riojano Beder Herrera, «tenemos ideas, proyectos y hechos para mostrar». Caracterizó al gobierno provincial como «populista, demagógico y corrupto: está sin rumbo». Para Martínez, el modelo de Beder Herrera, megaminería y SAPEM, «está paralizado, porque fueron derrotados por el pueblo, humillado y puesto de rodillas por un pueblo valiente en Famatina, Chilecito y toda la provincia». Agregó que hay datos ciertos sobre el fracaso de las SAPEM.
Declaraciones de Martínez a FM América:
«Hicimos en el hotel Naindo una jornada económica, para anteponer un proyecto de agroindustria y turismo con inclusión social y federalismo, frente al modelo e Beder de megaminería y SAPEM. Estos dos pilares del bederismo están parados, porque fueron derrotados por el pueblo, humillado y puesto de rodillas por un pueblo valiente en Famatina, Chilecito y toda la provincia.
«Las SAPEM hacen agua, estamos en condiciones de decir que Agroandina es un fracaso; todas son un fracaso; compiten deslealmente y ponen en riesgo a la actividad privada, en este contexto de recesión.
«Nuestro proyecto económico habla de la obra hídrica y ampliación de la frontera agrícola, para llegar a productos terminados para dar trabajo a toda la juventud.Tenemos propuestas, pero sucede que los medios de la corpo bederista no las difunden.
«El mejor negocio que tiene Beder es seguir con la pobreza, para tener de rehén a la población. Gobierno provincial es populista, demagógico y corrupto: está sin rumbo
«Nosotros aspiramos a que haya ciudadanos con derechos y que vivan de su trabajo.
«El problema para Beder Herrera es que Frente Cívico va primero en las mediciones de intención de voto. Están tratando por todos los medios de enrarecer el clima electoral, con falsos opositores, como hicieron con Menem. La herramienta electoral va a ser el Frente Cívico, y vamos a conversar con otras fuerzas. Son manotazos de ahogado, están siendo derrotados en el plano del consenso social.
«Sobre los episodios en Famatina, hay que tener en cuenta el contexto. El pueblo de Famatina y las instituciones muniicpales están siendo perseguidas y asfixiadas por este Gobierno; le cortaron los fondos a las escuelas, a los transportes escolares; la diputada Olima puso combis escolares donde sólo podían entrar los hijos de las familias mineras; la liga de futbol de Famatina es la única que no recibe subsidios, han cortado subsidios. Se manifestaron pacificamente, los del PJ fueron los instigadores de la violencia; fue una verguenza el rechazo del juicio polìtico; el goebrnador dio la orden de la represión.
«El Gobierno de Beder no da el debate en la cámara, cierran los medios de comunciación y criminalizan la protesta. Este es el fin del ciclo de Beder Herrera.

