En la administración pública se desempeña un 30% de mujeres y un 14% de hombres, detalló el informe, que comprende a los gobiernos provinciales y municipales, que en su carácter de empleadores gestionan diversos sectores como educación, salud, fuerzas policiales, administración pública, entre otros.
En cuanto a la accidentabilidad que incluye a las enfermedades profesionales y los accidentes laborales, del total de casos notificados, el 70% afectaron a la población de varones mientras que el 30% fueron casos donde se vio involucrada una trabajadora.
Los casos de fallecimiento por contingencias llegaron a 138 trabajadores, de los cuales el 90% fueron hombres y 10% mujeres.
El 92% de los accidentes mortales de trabajadoras fue como consecuencia de accidentes in itinere, mientras que en la población de varones el 54% fue por accidentes de trabajo, y el 46% por accidentes en el trayecto.
En relación a la litigiosidad del sistema de riesgos del trabajo los datos del 2do trimestre de 2019 arrojan que se notificaron un total de 17.682 juicios, en el cual un 80% de los casos los demandantes son trabajadores y sólo un 20% son trabajadoras.
En los juicios donde las mujeres son las demandantes el 91% trabaja en unidades productivas y 9% se desempeñan en casas particulares.
Asimismo, se registró que cuando el demandado fue un organismo público/sociedad del Estado, las mujeres iniciaron acciones legales en un 21%, mientras que en los varones la cifra desciende a 11% del total de todos los juicios registrados.
Fuente: Télam