
Semanas atrás, en este mismo espacio, te anticipamos que Luis Beder Herrera y Alberto Paredes Urquiza habían logrado ‘sacar del camino a 2019’ a Néstor Bosetti, e irían por Julio Martínez. En la misma columna aclaramos que no necesariamente debía existir un ‘acuerdo previo’ entre el ex Gobernador y el Intendente capitalino; sino que ambos, por estrategia propia, bregan por deshacerse de posibles rivales en la próxima contienda por la Gobernación.
Apenas tres días después de las PASO, donde Julio Martínez perdió por más de 15.000 votos ante Carlos Menem, en el Concejo Deliberante de la Capital se evidenció un anticipo de lo que será el nuevo escenario político en La Rioja: bederismo vs paredismo. Antes de meternos de lleno en dicho escenario, vale recordar que –de repetirse el resultado de las PASO en Octubre- el ex Ministro de Defensa de la Nación quedará prácticamente sin posibilidades de aspirar seriamente a la Gobernación.
Si Martínez vuelve a ser derrotado en Octubre, será el tercer traspié electoral en siete meses, y la discusión ya no pasará por la lucha de la gobernación, sino por un fuerte replanteo –puertas adentro de la UCR- sobre el liderazgo partidario. Con una nueva derrota en toda la Provincia, muchos correligionarios irían por la cabeza de Mashasha: ‘que se quede con la beca de seis años en el Senado por todo lo que le dio al Partido, pero que se olvide de volver a ser candidato’.
Consecuentemente, el 22 de Octubre Julio Martínez ya no solo pone sobre el tablero su candidatura a Gobernador, sino que se juega el liderazgo de la UCR.
APU vs Beder
El miércoles pasado se vivió una álgida sesión en el Concejo Deliberante, donde la interpelación al Secretario de Hacienda del Municipio –José Martínez- y el ‘circo extorsivo’ de San Francisco presionando para que se aumente el Boleto, le pusieron todos los condimentos para que la primer batalla de este nuevo escenario político deje al descubierto a qué General responde cada soldado.
El bederismo logró la mayoría simple para aprobar la conformación de una Comisión Investigadora, que tendrá como fin ‘revisar’ (para atrás) y ‘controlar’ para adelante los números del Poder Ejecutivo (Intendente y sus Secretarios), el Concejo Deliberante (Felipe Álvarez) y el Tribunal de Cuentas (Verónica Saavedra).
El Frente Anti APU (FAA) se comenzó a gestar mucho antes del último miércoles. Antes de las PASO, Ricardo Quintela, Teresita Madera, Néstor Bosetti, Gustavo Luna y Ariel Puy Soria mantuvieron reuniones para delinear los pasos a seguir. El ‘Pope’ de medios Provincias sacó un voto de ‘Gaby Amoroso Diputada’, y tras un par de chicanas con sus competidores del #4J, agarró un Lápiz y comenzó a ‘contar votos’. Alcira Brizuela y Carlos Machicote responden a Quintela, Duilio Madera a su hermana (Tere), Raúl Larraín, Warren Córdoba y Lucas Adaro al bederismo (Ariel Puy Soria), Lupa Brizuela a Néstor Bosetti, y el ‘octavo voto’ Gaby Amoroso a Gustavo Luna.
En esa reunión –que te detallamos al día siguiente en RL- se comenzó a tejer la estrategia para embestir contra el Intendente, haciéndole sentir el rigor de tener solo ‘tres concejales’ que –por ahora- le responden, sin que ninguno de ellos sea puramente ‘paredista’. Una aclaración al respecto: a fines de Noviembre Gaby Amoroso debe asumir en la Legislatura, dejando su lugar a Matías Soria, hoy Subsecretario de Deportes Municipal. Anteponiéndose a eso, el Gobierno Provincial ya habría ofrecido un importante cargo a Beba Soria –madre de Matías-, que en Diciembre se le vence su estadía en el Senado.
Este miércoles se dará un nuevo round en el Concejo: el Municipio necesita con urgencia que se apruebe el aumento de boleto, y desde el FAA (Frente Anti Apu) se analiza (con el argumento de que ‘el usuario no puede pagar un aumento, más en las condiciones del servicio) estirar el tratamiento en Comisión. La reacción del Paredismo –sin fuerzas suficientes en el Concejo- sería organizar una movilización masiva ‘contra Provincia’, acusando al ex Gobernador de diagramar un plan desestabilizador contra Paredes Urquiza. Sin votos dentro del recinto, el paredismo buscará demostrarle a la sociedad riojana que ‘el pueblo’ lo apoya. Habrá que esperar a ver qué número logra convocar el Municipio.
Más allá de si corresponde el aumento, si se aprueba o no (paradójicamente, es lo único que le interesa al ciudadano común: si va a tener que pagar $8 o $10 u $11), el análisis político del comportamiento de cada sector, anticipa lo que se vendrá en estos dos años que transitaremos hasta la elección del nuevo Gobernador.
De un lado APU y sus seguidores, que creen en un nuevo liderazgo del PJ; del otro, Casas y Beder, que lucharán con uñas y dientes para que el próximo mandatario represente la continuidad del Proyecto que ellos encarnan. En este grupo de ‘compañeros del Proyecto’ ya no lo cuentan a Paredes Urquiza, que -como sucede históricamente en el peronismo- tendrá la posibilidad de volver si fracasa en esta patriada; pero ya no para luchar por la Gobernación, sino apenas para intentar retener la Intendencia.
Si bien muchos se anotan y sueñan con la Gobernación, a comienzos del 2017, había cuatro dirigentes riojanos con posibilidades serias: Néstor Bosetti, Julio Martínez, Alberto Paredes Urquiza y Luis Beder Herrera (o algún delfín suyo). Pasó el #4J y Bosetti fue borrado de esa lista. Pasaron las PASO y la goma ya amenaza a Julio Martínez. Si en Octubre se repite el resultado, ya solo quedarán dos nombres con posibilidades polarizando la política riojana en los dos años venideros: Paredes Urquiza y Beder Herrera.


NO ES ASI..NO SE POLARIZA..ESO SUCEDE CON DOS O MAS DE UN MISMO PESO POLITICO..APU NO ESTA DENTRO DE ESA POSIBILIDAD..LE FALTA Y MUCHO ..SIMPLEMENTE ESTA BALANDO..YA SE LE PASARA Y LO CONSOLARAN LOS VERDES QUE LE ENVIARA SU NUEVO JEFE…EL GATO MAURI…JEJEJEJE