Este es el primer procesamiento que la justicia riojana, a través del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de La Rioja, realiza bajo la figura de crueldad animal. Para la Fundación Igualdad Animal Alitas Verdes este hecho es histórico, ya que si bien la Ley Nacional de Protección Animal 14.346 existe desde hace tiempo, es el primer caso que llego a esta instancia.
El hecho denunciado sucedió en febrero de 2016 cuando se viralizó una foto de un caballo moribundo en cercanías del hipermercado EASY. Los voluntarios de la fundación atendieron al animal que tenía una grave fractura expuesta y estuvo más de 20 días tirado en el descampado.
Apenas una semana después, la fundación se presentó en la justicia y se constituyó como querellante, con el patrocinio de la abogada Eva Maricel Wamba. Ahora hay que esperar que la Cámara resuelva la apelación del acusado. Si la rechaza, irá a juicio oral.
Por otro lado, la ONG está impulsando la creación del área de Fiscalía Especializada en Violencia Contra los Animales.