Redacción de RiojaLibre
Hay dos formas de pensar la elección en Capital: priorizar la elección a Intendente y disputar con todas las fuerzas el Palacio Ramírez de Velasco, o utilizar la elección a Intendente como una ‘herramienta colectora’ para acumular la máxima cantidad de votos posibles en el Departamento más grande de la Provincia.
Capital concentra el 54% del electorado, y por la característica de su electorado, es donde más deberá batallar quien lleve una Boleta Corta. En Departamentos del Interior, por el tamaño del electorado, los caudillo Departamentales de la ‘Lista Corta’ en Cuestión podrán entregar el voto ya cortado a sus seguidores, asegurando un piso electoral para la probable fórmula Beder-APU.
En Cambio, en Capital (el padrón es de 130.000 electores) habrá que lograr que sea el elector quien se tome el trabajo de ‘cortar boleta’ para no caer en la tentación de votar la Lista Completa. Una manera de hacerlo es ‘localizar’ al máximo el comicio, persuadiendo al elector de lo que se pone en juego es la elección a Intendente y Gobernado, y no la ‘nacional’.
En esa perspectiva, Beder-APU pueden tener una gran ventaja: Martínez y Quintela ya confirmaron que van con un solo candidato a Intendente. Presionados por la ‘lista oficial’, ambos candidatos a Gobernador ofrecerán al electorado una sola alternativa para el estamento Intendente.
Existe la posibilidad de que la ‘Lista Corta’ (Beder-APU) resigne chances en la disputa por la Intendencia, con el fin de sacar la máxima cantidad de votos posible en el Estamento Gobernador. De esta manera, podríamos tener a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos ‘cortados’ arriba en la lucha por la Intendencia, y los candidatos de la Lista Corta lejos peleando el tercer lugar. Sin embargo, a la hora de contar los votos para la Gobernación, la historia cambiaría.
Estos son los números que imaginan en el entorno de Beder y APU:
- Teresita Madera: 25.000 votos
- Inés Brizuela y Doria: 25.000 votos
- Néstor Bosetti: 8.000 votos
- Oscar Luna: 8.000 votos
- Guillermo Galván: 8.000 votos
- José Martínez: 8.000 votos
- Andrea Mercado Luna: 8.000 votos
- Lito Asís: 8.000 votos
Claramente, la Intendencia la disputarían el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero a la hora de sumar los votos para la Gobernación, los resultados quedarían así:
- Beder-APU: 48.000 votos
- Ricardo Quintela: 25.000 votos
- Julio Martínez: 25.000 votos
Con esos guarismos, la Lista Corta obtendría un resultado determinante en Capital, fidelizando los votos que Beder y Paredes Urquiza ostentan en las Encuestas, y logrando una diferencia vital, muy difícil de remontar en el Interior Provincial.