En este sentido la Diputada Nacional Clarita Vega organizó una serie de actividades que se llevarán a cabo el viernes 21 del corriente mes, comenzando a las 18:30 hs. con el descubrimiento de una placa que recuerda el centenario, homenajeando a un riojano ilustre que dejara su impronta en la historia argentina, el vicepresidente Dr. Pelagio Baltasar Luna. La mencionada placa se ubicará en el edificio de la AFIP.
Por otro lado, a las19:30 hs. se desarrollará una conferencia en el Club Social organizada en forma conjunta con la Asociación Sanmartiniana de la que participarán el presidente de dicha institución Prof. Julio Olivera y el prestigioso escritor Dr. Hugo Orlando Quevedo, quien es el autor del libro que cuenta la biografía del Dr. Pelagio B. Luna denominado: “Olvidado Apóstol del Credo Radical» y también acompañará este acto el Ministro de Defensa Ing. Julio Cesar Martinez.
La Dip. Nac. Clara Vega Vega manifestó, que es muy importante recordar esta fecha porque la misma es producto de un proceso que empezó en 1912 con la aprobación de la Ley Sáenz Peña que estableció el voto secreto, obligatorio y universal (hasta cierto punto) dado que sólo votaban los ciudadanos argentinos varones, excluyendo a la mujer de sus derechos cívicos, pero a la vez posibilitando que otras clases sociales participaran y pudieran elegir sus representantes.
Clara Vega recordó que hasta ese momento el partido conservador mediante un sistema fraudulento se mantenía en el poder y fue la lucha de hombres como Irigoyen, Luna y tantos otros lo que permitió que la democracia y la república triunfaran en 1916. También la legisladora dijo: “no creo en las casualidades sino en las causalidades y justamente 100 años después estamos hablando de una nueva reforma política que revolucionará la forma de poder elegir a sus representantes, como lo será la boleta electrónica y junto a eso la paridad en la conformación de listas”.
Asimismo Clara Vega destacó el pedido de Declaración de Interés del libro: “Olvidado Apóstol del Credo Radical” (biografía de P. B. Luna) como así también la reedición en formato digital. Además solicitó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de La Rioja la imposición del nombre Vicepresidente de la Nación Dr. Pelagio Baltazar Luna, a algún establecimiento educativo, e hizo lo propio con el Concejo Deliberante Capitalino solicitando se incorpore a la calle que lleva su nombre, la palabra «Vicepresidente Pelagio B Luna «; y al Municipio se le pidió la puesta en valor de esa arteria principal de la ciudad.

