Redacción de RiojaLibre
Quedan 9 días para que los Intendentes, Diputados y candidatos a Intendentes y Diputados del Interior contesten la pregunta: «¿conviene ir con la lista completa o con el candidato a Gobernador que más mide en el Departamento, aunque vaya con lista corta?».
Es que el ‘Interior’ es el ‘fuerte’ de Luis Beder Herrera. Todas las Encuestas lo dan como claro ganador en la gran mayoría de los Departamentos, y en muchos de ellos saca una diferencia abismal con el candidato del Frente de Todos. Ayer, un Intendente de Los Llanos reflexionó ante RL: ‘todo bien con la lista completa, pero acá el Gitano mide 8% y Beder 45%, entonces con quién me conviene ir’.
Los Jefes Comunales no quieren perder el poder político construido y la división del Peronismo entre Quintela y Beder les representa un Problema. Deberán elegir por uno u otro, y de acuerdo a su ‘apuesta’ el 11 de Diciembre podrán ser dueños absolutos del Departamento, o simple desempleados.
Mientras más chico es el Departamento, menos ‘peso’ tiene la ‘boleta completa’. Es que el Dirigente tiene mayor alcance con el electorado, y entrega el ‘voto cortado’ para que el vecino vaya al cuarto oscuro con el voto ya listo.
Lo cierto es que cada Intendente deberá anticipar qué pesará más a la hora de ir a votar: la lista completa o un candidato a Gobernador más conocido y querido en el Departamento, que irá con lista corta. Una presión que tiene cada Intendente es que su contrincante Departamental irá con la alternativa que él deseche.
Es decir, si por ejemplo Pedro Ferrari define ir en boleta larga con Quintela, Jorge Salomón irá acompañando a Beder con lista corta. Más allá de los adherentes de cada dirigente local, quien mejor haya elegido entre Boleta Larga/Quintela o boleta corta/Beder, será el próximo Intendente.
Ese escenario se repetirá en cada Departamento.