Los investigadores realizaron una inspección a un terreno lindero al ex prostíbulo Candilejas, en La Rioja. Un testigo había dicho que el cuerpo de la joven desaparecida había sido enterrado en ese lugar.negro
“Luego de realizar excavaciones de casi tres metros no se ha encontrado absolutamente nada. Los resultados fueron negativos. Acá termina nuestra tarea”, informó el comisario Horacio Benegas, de la división de trata de personas local, en declaraciones reproducidas por El Independiente.
Una delegación dirigida por el jefe de la División de Trata de Personas de Tucumán, Julio Fernández, y el abogado de Susana Trimarco, Carlos Garmendia, había viajado hoy al mediodía a La Rioja para encabezar el operativo de búsqueda del cuerpo de “Marita”.
Según La Gaceta, la Justicia ordenó la excavación en el prostíbulo Candilejas de la capital provincial, a raíz del testimonio de un testigo que volvió a ubicar al cuerpo de la joven en esa provincia. El lugar fue propiedad de Liliana Medina, quien falleció el año pasado.
Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002 en Tucumán. Según su madre, fue llevada a La Rioja, donde la obligaron a prostituirse.
Sin embargo, no hay ningún detenido por su secuestro. El año pasado, la Sala II de la Cámara Penal tucumana absolvió a 13 imputados, varios de ellos riojanos.
PREVIA
La Justicia de la Rioja, a instancias de su par tucumana, dispuso que se realicen hoy excavaciones en una casa ubicada en la capital provincial, a partir de datos aportados por una testigo en la investigación por la desaparición de Marita Verón.
La medida ya fue notificada a la Fundación “María de los Angeles”, creada por Susana Trimarco, madre de la joven tucumana desapareciada hace 11 años, que se dedica a la ayuda de mujeres víctimas de Trata de Persona.
El abogado de la fundación, Carlos Garmendia, confirmó que ya comenzaron las excavaciones. Además del letrado, se trasladó a nuestra provincia el jefe del departamento Trata de Personas de la Policía de Tucumán, comisario Julio Benjamín Fernández.
Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002 cuando se dirigía a realizarse unos estudios médicos en la Maternidad de la capital tucumana.
Desde ese día, Trimarco, su madre, inició una intensa búsqueda y el caso se transformó en el emblema de la lucha contra la Trata de Personas.
El año pasado se realizó un juicio oral por la desaparición y el secuestro de la joven tucumana, pero luego de varios meses de debate los jueces de la Sala II de la Cámara Penal absolvieron a los 13 imputados, varios de ellos oriundos de la Rioja, en un polémico fallo.
Según Trimarco, Marita Verón fue secuestrada y llevada a La Rioja donde fue obligada a prostituirse. Las excavaciones se realizan ante la posibilidad que la joven tucumana haya sido asesinada y enterrada en algún lugar de nuestra provincia.
La búsqueda en un pozo negro
Forenses realizan la búsqueda en un pozo ciego de un predio situado detrás de la ex wiskería Candilejas, en la zona este de la Capital riojana, más precisamente en el barrio Nueva Rioja, a donde también se allanó un inmueble.
“Hay que seguir escavando pero a simple vista no se observa nada. Ya llegamos a la tapa del pozo ciego y ahora vamos a seguir con la búsqueda a ver que encontramos” dijo el comisario Banegas, a cargo del operativo.

