Redacción de RiojaLibre
A un mes de las elecciones, puede aseverarse que en La Rioja el comicio se localizará al máximo. En Nación la elección ya está definida, y el riojano en el cuarto oscuro definirá quién será el próximo Gobernador de la Provincia.
En las PASO ya se definió quien será el Presidente en el período 2019-2023 y ahora resta definir el Gobernador. Esa es la sensación que sobrevuela el ambiente. La ‘lista larga’, el ‘corte de boelta’, ‘votar en blanco para arriba’, son cuestiones secundarias; en su gran mayoría el riojano entrará al cuarto oscuro, elegirá su candidato a Gobernador y a partir de allí armará su voto.
Beder, Martínez y Quintela le robarán el protagonismo a Alberto Fernández y Mauricio Macri, que ya saldaron su enfrentamiento en Agosto. La pelea estelar será por la Gobernación, y para darle utilidad al voto, el riojano sabe que debe primar la elección a Gobernador.
Las últimas encuestas coinciden en que Fernández-Fernández obtiene una ventaja de más de 20 puntos sobre Macri. El Frente de Todos obtiene un 52 por ciento de intención de voto contra el 32,5 por ciento de Juntos por el Cambio. En la medición por nombres propios, la fórmula Fernández-Fernández estira su porcentaje hasta el 54,5 por ciento mientras que, por el contrario, Macri-Pichetto sacan menos que su coalición: 31,8 por ciento. Es decir, mientras que en el caso de las alianzas la diferencia de intención de voto queda en 19,5 por ciento, para los integrantes de las fórmulas se agranda hasta nada menos que el 22,7 por ciento.
Para que Alberto Fernández gane en primera vuelta debe superar el 40% de los votos con una diferencia de diez puntos sobre Macri, o superar el 45% sin importar la diferencia. Con lo sucedido en las PASO, y lo que anticipan las Encuestas, Fernández supera ambos requisitos por holgado margen. Es decir, lo que se vote en La Rioja en el estamento presidente no será determinante en la elección para el Presidente.
El elector riojano sabe que el Presidente ya está definido, y para darle valor a su voto deberá primar la elección local, a Gobernador.