Redacción de RiojaLibre
En RL te lo adelantamos la semana pasada: el Presupuesto Nacional incluye 120 millones de pesos para el Municipio de la Ciudad de La Rioja. Ese Presupuesto NO se modificó, y si bien por la Emergencia Financiera que rige en el Municipio no se ‘detallan’ los gastos y recursos locales, se sabe que la Intendenta ya recibió 3 cuotas de 10 millones cada una por parte de Nación.
Vale aclarar que esos 120 millones (12 cuotas de 10 millones) que recibe el Municipio capitalino NO pasan por Provincia, son transferidos directamente desde Nación al Municipio. Los 10 millones que el Gobierno Provincial viene aportando para el pago de los PEM desde que asumió Ricardo Quintela, son ‘extra’.
Es decir, Inés Brizuela y Doria está recibiendo 20 millones de pesos por mes para el pago de los PEM, que representan una inversión total de 15 millones. Más allá de saber qué hace la Intendenta con los 5 millones de pesos sobrante, resulta inadmisible que los PEM no cobren en tiempo y forma. Inés debe explicar con urgencia por qué si la plata está, no le llega a los trabajadores.
El Bloque del PJ en el Concejo Deliberante ya está al tanto de esta situación, por lo que pedirá con un urgencia un informe al Poder Ejecutivo Municipal sobre los fondos que se disponen para el pago de los PEM.
Muchos PEM siguen trabajando pese a la Cuarentena, y a pesar de que el Municipio recibe 20 millones de pesos para su pago, todavía NO perciben su salario. Los PEM son los únicos que NO recibieron un beneficio extra en esta Cuarentena. Los PEM NO recibieron tampoco el Bono de $2.000 que se les pagaba en Diciembre durante la gestión de Paredes Urquiza. ¿Hasta cuándo el maltrato con los PEM?
La plata está. 10 millones transfiere Nación y 10 millones aporta Provincia. El Municipio tiene de sobra para pagarle a los 3.000 PEM. ¿Por qué no lo hace en tiempo y forma? ¿Por qué el mes pasado cerca de 200 PEM quedaron sin cobrar su salario?