Ante el anuncio del gobierno provincial respecto del segundo aumento de sueldo para los empleados estatales riojanos, la diputada Brizuela y Doria consideró que es “vergonzoso”, no sólo por lo “insignificante” para el bolsillo de los trabajadores, sino porque nuevamente “se otorgó en negro”.
“Además de irrisorio, el aumento es indigno, ya que como de costumbre se trata de un incremento que sólo va al bolsillo y no al básico de los trabajadores, lo cual implica que más del 50% del total del salario es en negro”, apuntó.
Asimismo se preguntó a dónde va “el 40% extra que recibe La Rioja por coparticipación de Nación”, buscando echar por tierra los argumentos que emplean los representantes del gobierno provincial para justificar la falta de decisiones concretas en materia salarial.
El aumento que otorgó el Estado provincial es del 15%, lo cual representa un total de $1.150. También suben un 100% asignaciones familiares. Mientras que contratados, tutorías y becas recibirán sólo 300 pesos de aumento.
“Otro de los vergonzosos anuncios fue el del incremento a las asignaciones familiares, que si bien son del 100%, no representa ni la mitad de lo que perciben los agentes públicos nacionales”, agregó la diputada opositora.
“Este gobierno provincial sigue errándole a las prioridades. Sigue demostrando que no tiene una política definida en materia salarial, y que aplica la lógica del cortoplacismo. El daño a los trabajadores no solo es actual, sino muy grave a futuro, ya que al percibir más del 50% del salario en negro, a la hora de jubilarse sufren las consecuencias en sus haberes jubilatorios, condenándolos a caer bajo la línea de pobreza”, señaló.
Finalmente, la referente de Fuerza Cívica sostuvo que “sería muy sano para todos, y ayudaría a recomponer la cohesión social, que el gobierno provincial sincerara el gasto y la inversión pública; que transparentara el manejo de los recursos; y que nos explicara a todos los riojanos en qué se invierte el 40% más de recursos que recibe en forma automática desde Nación”.